Pronađi podatke po području
¿Qué ofrece el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria?
El Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria es propiedad de la Oficina del Registro, que se encarga de gestionarlo en el marco del denominado "sistema de asientos personales". La información inscrita se basa en los expedientes personales de las partes en las transacciones, es decir: particulares y personas jurídicas. Sólo se inscriben en el registro las transacciones y los documentos legales.
Desde que se elaboró e implantó el Sistema de Información Integrado para el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, todos los asientos del registro son públicos, y se puede acceder a ellas a partir de la sede electrónica de la Oficina del Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
El Sistema de Información Integrado para el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria consta de dos módulos:
- un módulo de administración, al que sólo pueden acceder los administradores del sistema.
- un módulo para usuarios, destinado únicamente a los usuarios.
El sistema ofrece información tanto semántica como gráfica, especialmente en aquellos casos en que existen mapas catastrales digitalizados.
La sede electrónica del Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria ofrece:
- información sobre las transacciones inscritas en el registro
- acceso a los datos sobre bienes inmobiliarios y derechos de propiedad
- información sobre el orden secuencial de dichos derechos.
También ofrece los siguientes servicios públicos:
- verificaciones (referencias)
- certificados
- duplicados de actos legislativos.
Los mencionados servicios permiten obtener información sobre:
- la fecha en que se inscribió el asiento
- la notificación del acto
- las partes en la transacción
- descripciones de propiedades inmobiliarias.
¿Cómo se inscriben los documentos en el registro?
Debe presentarse a la Oficina del Registro una copia de los documentos y trámites legales.
Cada documento se inscribe en el registro de entrada del Sistema de Información Integrado para el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, donde recibe un número que muestra la fecha y hora exactas del asiento de inscripción.
Los documentos se presentan a continuación a los jueces encargados de la inscripción, a efectos de verificación y decisión.
Tras la aprobación por el juez encargado de las inscripciones, los registradores introducen manualmente la información en el sistema.
A continuación, todos los documentos se escanean y almacenan en el sistema.
El proceso de registro, verificación e inscripción de la información lleva, en promedio, un día hábil.
¿Es gratuito el acceso al Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria?
El acceso al Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria es gratuito y público. Sin embargo, sólo los usuarios suscritos al sistema pueden efectuar búsquedas de información en la sede electrónica.
Se cobra una tasa por la verificación en línea, con arreglo a los criterios prescritos por la ley.
Búsquedas en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria
Las búsquedas en el registro pueden efectuarse por los siguientes criterios: número de identificación personal de personas físicas o jurídicas; nombre del propietario; descripción detallada de la propiedad; número de la finca; y número de registro.
Historia del Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Bulgaria
El primer sistema electrónico se creó en 1990. Desde entonces se han desarrollado varios sistemas electrónicos.
La principal reforma del registro de la propiedad tuvo lugar cuando se transfirió la competencia de su llevanza a la Oficina del Registro, creada en julio de 2004. La Oficina del Registro se ocupó de gestionar y mejorar los sistemas de información existentes hasta la creación del Sistema de Información Integrado para el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, el 8 de septiembre de 2008.
La implantación del Sistema de Información Integrado se efectuó en varias fases. Los antiguos datos se trasladaron al nuevo Sistema de Información Integrado para el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. Este sistema (que cubre la totalidad del territorio de Bulgaria) entró en funcionamiento el 26 de enero de 2009, y está plenamente integrado en el registro de la Oficina de Geodesia, Cartografía y Catastro.
Se garantiza el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y seguridad de los procedimientos.
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.