- ¿Existen registros de resoluciones concursales en Bélgica?
- ¿Es gratuita la consulta de los registros de resoluciones concursales de Bélgica?
- Cómo efectuar una búsqueda en un registro de resoluciones concursales de Bélgica
- Período abarcado por los registros de resoluciones concursales de Bélgica
- Enlaces relacionados
¿Existen registros de resoluciones concursales en Bélgica?
En Bélgica, hay que distinguir entre las empresas, sean comerciantes o personas jurídicas, y las personas físicas que no son comerciantes (es decir, los particulares).
- Por lo que respecta a las empresas, existe un registro central nacional de resoluciones concursales denominado Registro Central de Solvencia (Registre Central de la Solvabilité / Centraal Register Solvabiliteit / Zentrales Insolvenzregister) para las empresas que son objeto de un proceso de insolvencia, a saber, un proceso de reestructuración judicial (procédure en réorganisation judiciaire / procedure voor gerechtelijke reorganisatie) o un proceso de quiebra (procédure de faillite / faling): https://www.regsol.be/.
- Por lo que se refiere a los particulares, existe una base de datos en Bélgica que centraliza determinada información relativa a las personas con endeudamiento excesivo que han decidido declararse en concurso de acreedores (procédure de règlement collectif de dettes / procedure van collectieve schuldenregeling). Administra esta base de datos el Banco Nacional de Bélgica, pero no es pública.
¿Es gratuita la consulta de los registros de resoluciones concursales de Bélgica?
No, la consulta es de pago.
Sí son gratuitos el depósito de determinados documentos y la administración de los expedientes.
Véase el enlace siguiente: https://dp-a.be/fr/tarifs-dpa-regsol
Cómo efectuar una búsqueda en un registro de resoluciones concursales de Bélgica
El primer paso es crear una cuenta.
Toda persona puede solicitar la consulta de un expediente en curso. Hay que hacer clic en «Demander l’accès à un dossier ouvert» (Solicitar acceso a un expediente abierto) en la página de inicio. Tramita la solicitud:
- el síndico (curateur / curator), en las quiebras anteriores al 1 de mayo de 2018;
- el juez de la quiebra (juge-commissaire / rechter-commissaris), en las quiebras posteriores al 1 de mayo de 2018;
- el juez delegado, en los procesos de reestructuración judicial, siempre que la solicitud la presente persona distinta del acreedor;
- el deudor (o su representante), en los procesos de reestructuración judicial, siempre que la solicitud la presente el acreedor;
- el deudor, en los procesos de reestructuración judicial o quiebra, únicamente cuando:
- la solicitud la presente el representante del deudor,
- solo haya un deudor reconocido en el proceso.
Si no hay ningún deudor reconocido en el proceso, la solicitud presentada por el representante del deudor la tramita (véase también más arriba): - el juez delegado, en los procesos de reestructuración judicial;
- el juez de la quiebra, en las quiebras posteriores al 1 de mayo de 2018;
- el síndico, en las quiebras anteriores al 1 de mayo de 2018.
Se recibe un correo electrónico y una notificación tan pronto como se ha concedido el acceso. Si se deniega el acceso, también se comunica el motivo en la notificación y en el correo electrónico.
Si el expediente ha sido archivado, se puede consultar en el archivo del Registro Central de Solvencia.
Si se archiva un expediente antes de que se conceda el acceso, la solicitud llega a la secretaría judicial del tribunal de lo mercantil (tribunal de commerce / rechtbank van koophandel) de que se trate, que puede autorizar al interesado a consultar el expediente en el archivo.
Período abarcado por los registros de resoluciones concursales de Bélgica
El Registro contiene todos los datos y documentos relativos a los asuntos de insolvencia, es decir, todas las quiebras y procesos de reestructuración judicial en curso incoados a partir del 1 de mayo de 2018, siempre que no hayan archivados.
Enlaces relacionados
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.