Sistemas de justicia nacionales

Grecia

En esta sección se presenta una visión general del sistema judicial de Grecia.

Contenido facilitado por
Grecia

Organización de la justicia: sistemas judiciales

La justicia en Grecia es una de las tres funciones del Estado. Según el principio de la separación de poderes, el poder judicial es independiente de los poderes legislativo y ejecutivo.

Tipos de órganos jurisdiccionales: breve descripción

Los órganos jurisdiccionales de Grecia se dividen en las siguientes categorías principales:

  • Jurisdicción contencioso-administrativa
  • Jurisdicción civil
  • Jurisdicción penal

Administración de los órganos jurisdiccionales

Los órganos jurisdiccionales son gestionados por funcionarios judiciales y, en particular, por el Presidente del Tribunal o, en su caso, por el Consejo del Tribunal, integrado por tres miembros.

Jerarquía de los órganos jurisdiccionales

Jurisdicción civil:

  • Tribunal Supremo (Άρειος Πάγος), tribunales de apelación (Εφετεία), tribunales y juzgados de primera instancia (Πρωτοδικεία), juzgados de paz (Eιρηνοδικεία)

Jurisdicción penal:

  • Tribunal Supremo, tribunales de apelación, tribunales y juzgados de lo penal (Πλημμελειοδικεία), juzgados de delitos leves (Πταισματοδικεία)

Jurisdicción contencioso-administrativa:

  • Consejo de Estado (Συμβούλιο της Επικρατείας), tribunales de apelación de lo contencioso-administrativo (Διοικητικά Εφετεία), tribunales de primera instancia de lo contencioso-administrativo (Διοικητικά Πρωτοδικεία)

Enlaces relacionados

Consejo de Estado

Tribunal de Primera Instancia de lo Contencioso-Administrativo de Atenas (Διοικητικό Πρωτοδικείο Αθηνών)

Fiscalía de Atenas

Ministerio de Justicia

Tribunal Supremo

Última actualización: 27/10/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.