En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Sucesiones

Inglaterra y Gales
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

 

Esta ficha informativa se ha elaborado en colaboración con el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE).

 

1 ¿Cómo se otorga la disposición mortis causa (testamento, testamento mancomunado, pacto sucesorio)?

La disposición mortis causa la realiza el testador en su testamento. No se exige la intervención de un asesor jurídico ni de un abogado.

2 ¿Debe registrarse esta disposición? y en caso de respuesta afirmativa, ¿cómo?

No es necesario inscribir registralmente el testamento.

3 ¿Hay restricciones en cuanto a la libertad de disponer mortis causa (p. ej. la legítima)?

No, pero determinados familiares y personas económicamente dependientes del causante pueden solicitar que se declare judicialmente la constitución de una provisión a cargo de la herencia, al amparo de la Ley de sucesiones (provisión para familiares y personas dependientes) [Inheritance (Provision for Family and Dependants) Act] de 1975.

4 En ausencia de disposición mortis causa, ¿quién hereda y cuánto?

Un testamento otorgado válidamente transmite la herencia a los administradores (executors) del causante al fallecer; son estos y no el testamento los que efectúan la disposición y adjudicación de los bienes, derechos y obligaciones a los sucesores.

En ausencia de testamento válido, o en la medida en que no se aplique este, la herencia se distribuye con arreglo a lo dispuesto en las normas sobre sucesión intestada de la Ley de administración de herencias (Administration of Estates Act) de 1925 (con sus modificaciones).

5 ¿Qué tipo de autoridad es competente:

5.1 para pronunciarse sobre la sucesión?

5.2 para recibir una declaración relativa a la renuncia o la aceptación de la herencia?

5.3 para recibir una declaración relativa a la renuncia o la aceptación del legado?

5.4 para recibir una declaración relativa a la renuncia o la aceptación de la legítima?

La masa hereditaria se adjudica a los administradores del causante, que podrán recibir las declaraciones de aceptación o renuncia. Pueden solicitar que se les reconozca judicialmente como albaceas testamentarios (probate) si hay testamento o se les nombre albaceas dativos (letters of administration) en caso de sucesión intestada. La condición de albacea así conferida otorga facultades para administrar la herencia de acuerdo con lo establecido en el testamento o con las normas de la sucesión intestada, según proceda. Las controversias sobre el derecho a suceder o sobre la administración conferida pueden someterse a decisión judicial. El correspondiente procedimiento judicial se rige por las Normas de jurisdicción voluntaria sobre albaceazgo testamentario (Non-Contentious Probate Rules) o por el Código Procesal Civil (Civil Procedure Rules).

6 Breve descripción del procedimiento aplicable para ejecutar una sucesión en virtud de la legislación nacional, incluida la liquidación de la herencia y la distribución de los bienes (incluye información sobre si el procedimiento de sucesión lo abre un órgano jurisdiccional u otra autoridad competente por iniciativa propia).

Los administradores son los responsables de inventariar los activos del causante y formar con ellos el caudal hereditario, pagar las deudas (incluido el impuesto sobre sucesiones) y repartir el resto a los sucesores con arreglo al testamento o a las normas de la sucesión intestada.

7 ¿Cómo y cuándo se convierte uno en heredero o legatario?

Al otorgar testamento, el testador especifica las personas que heredarán a título universal o particular. De no haber testamento válido, los sucesores vienen determinados por las normas de la sucesión intestada. El derecho a suceder nace al fallecer el causante o, en caso de fallecimiento de los sucesores durante la administración de la herencia, al fallecer estos.

8 ¿Son responsables los herederos de las deudas del causante? y en caso de respuesta afirmativa, ¿en qué condiciones?

No, de las deudas responde el caudal hereditario.

9 ¿Qué documentos y datos se exigen habitualmente para registrar los bienes inmuebles?

Como se ha indicado en la respuesta a la pregunta 5, el caudal hereditario se adjudica a los administradores del causante. Estos transfieren luego, durante la fase de administración del caudal hereditario, los bienes y derechos a los herederos correspondientes. Los herederos deben acreditar la representación y la transmisión en el Registro de la Propiedad (Land Registry) con arreglo al Reglamento del Registro de la Propiedad (Land Registration Rules).

9.1 ¿Es preceptivo de oficio o a instancia de interesado el nombramiento de un administrador? Si es preceptivo de oficio o a instancia de interesado, ¿qué medidas se deben tomar?

Véase la respuesta a la pregunta 9.

9.2 ¿Quién está legitimado para ejecutar la disposición mortis causa del causante y/o administrar la herencia?

Véase la respuesta a la pregunta 9.

9.3 ¿Cuáles son las facultades de un administrador?

Véase la respuesta a la pregunta 9.

10 ¿Qué documentos se suelen expedir en virtud de la legislación nacional en el transcurso o al final de un procedimiento sucesorio para probar la cualidad y los derechos de los beneficiarios? ¿Tienen valor probatorio específico?

Los administradores administran la herencia y distribuyen el caudal hereditario neto. La forma de transmisión de los bienes y derechos depende de su naturaleza. Algunos pueden transmitirse mediante la entrega de la posesión. El dinero puede pagarse mediante cheque. Véase la pregunta 9 en relación con los bienes inmuebles.

 

Esta página web forma parte del portal Tu Europa.

Nos gustaría recibir sus comentarios acerca de la utilidad de la información ofrecida.

Your-Europe

Última actualización: 31/08/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.