En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Sucesiones

Escocia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

 

Esta ficha informativa se ha elaborado en colaboración con el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE).

 

1 ¿Cómo se otorga la disposición mortis causa (testamento, testamento mancomunado, pacto sucesorio)?

Una persona puede dejar bienes a otra a su fallecimiento mediante legado en testamento. La Ley de requisitos de los actos escritos (Escocia) [Requirements of the Writing (Scotland) Act] de 1995 exige que los testamentos otorgados con posterioridad al 1 de agosto de 1995 se hagan por escrito y lleven la firma del testador.

También puede disponerse que la propiedad de bienes muebles e inmuebles se mantenga en titularidad común, así como que se pase al copropietario superviviente (es lo que se denomina cláusula de supervivencia o survivorship clause).

Puede asimismo disponerse que la propiedad de bienes muebles e inmuebles se mantenga a su nombre o el de terceros, con una cláusula de destino específico de los bienes de esa persona o de una parte de los mismos, a favor de otra persona en caso de fallecimiento.

A falta de testamento y de aplicación de la cláusula de supervivencia o de una cláusula de destino específico, la masa hereditaria se transmite con arreglo a lo establecido en la Ley de sucesiones (Escocia) [Succession (Scotland) Act] de 1964.

2 ¿Debe registrarse esta disposición? y en caso de respuesta afirmativa, ¿cómo?

En Escocia no es necesario inscribir registralmente el testamento.

La propiedad de los bienes inmuebles, incluidos los amparados por una cláusula de destino específico o una cláusula de supervivencia, debe inscribirse en el Catastro (Register of Sasines) o en el Registro de la Propiedad de Escocia (Land Register of Scotland).

Hay casos en los que la propiedad de bienes muebles, incluidos los amparados por una cláusula de destino específico o una cláusula de supervivencia, debe inscribirse registralmente (por ejemplo, en el libro registro de socios de una sociedad).

3 ¿Hay restricciones en cuanto a la libertad de disponer mortis causa (p. ej. la legítima)?

El Derecho escocés reconoce a los hijos y al cónyuge o pareja registrada supérstites ciertos derechos sobre los bienes muebles al fallecer el progenitor, el cónyuge o la pareja registrada, aunque el causante haya otorgado testamento. Estos derechos (legal rights) constituyen la legítima. En el caso de los hijos, la legítima es un tercio de los bienes muebles del causante (dinero, acciones, etc.) si hay un cónyuge o pareja registrada supérstites, y la mitad de dichos bienes si no lo hay. En el caso del cónyuge o pareja registrada supérstites, la legítima es un tercio de los bienes muebles del causante (dinero, acciones, etc.) si hay hijos, y la mitad de dichos bienes si no los hay.

4 En ausencia de disposición mortis causa, ¿quién hereda y cuánto?

La Ley de sucesiones (Escocia) de 1964 establece el siguiente orden de sucesión intestada:

a) DERECHOS PREFERENTES (PRIOR RIGHTS)

El cónyuge viudo o la pareja registrada supérstites tienen derechos preferentes sobre la herencia del cónyuge o pareja causante.

Si el causante era dueño de una vivienda en la que residía el cónyuge o la pareja registrada supérstites, estos tienen derecho a la misma y a su mobiliario, con ciertos límites: Les corresponde:

  • la vivienda, si su valor es inferior a 473 000 £;
  • el mobiliario, hasta un valor de 29 000 £;
  • las primeras 50 000 £ de la herencia, si hay hijos o descendientes, o las primeras 89 000 £, si no los hay.

b) LEGÍTIMA (LEGAL RIGHTS)

Si queda caudal hereditario una vez satisfechos los «derechos preferentes», el cónyuge o pareja registrada supérstites y los hijos tienen derecho a la legítima sobre los bienes muebles del causante, en los términos expresados en la respuesta a la anterior pregunta 3.

c) EL RESTO

Una vez satisfechos los derechos preferentes y la legítima, el resto del caudal hereditario se distribuye en el orden siguiente:

  • los hijos;
  • si hay padres y hermanos supervivientes, los padres heredan la mitad y los hermanos la otra mitad;
  • los hermanos, si no viven los padres;
  • los padres, si no hay hermanos vivos;
  • el cónyuge o pareja registrada supérstites;
  • los tíos (por ambos padres);
  • los abuelos (por ambos padres);
  • los hermanos de los abuelos (por ambos padres);
  • otros antepasados más lejanos que los abuelos;
  • la Corona.

5 ¿Qué tipo de autoridad es competente:

5.1 para pronunciarse sobre la sucesión?

5.2 para recibir una declaración relativa a la renuncia o la aceptación de la herencia?

5.3 para recibir una declaración relativa a la renuncia o la aceptación del legado?

5.4 para recibir una declaración relativa a la renuncia o la aceptación de la legítima?

En la mayoría de las herencias, es necesario que el albacea, testamentario si es nombrado en el testamento o dativo (executor dative) si es nombrado por un tribunal de primera instancia (sheriff court), obtenga la confirmación (confirmation) del tribunal de primera instancia competente. Con esta confirmación, el albacea queda facultado para administrar el caudal hereditario inventariado en la solicitud de confirmación y para resolver todas las cuestiones sucesorias relacionadas con ese caudal.

6 Breve descripción del procedimiento aplicable para ejecutar una sucesión en virtud de la legislación nacional, incluida la liquidación de la herencia y la distribución de los bienes (incluye información sobre si el procedimiento de sucesión lo abre un órgano jurisdiccional u otra autoridad competente por iniciativa propia).

  • En la mayoría de las herencias, el albacea se nombra en el testamento y, a falta de este o en caso de que el albacea no quiera o no pueda desempeñar tal función, lo nombra el tribunal de primera instancia.
  • En la mayoría de las herencias, el albacea o los albaceas deben solicitar la confirmación al tribunal de primera instancia.
  • Los albaceas dativos están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad (bond of caution) antes de empezar a administrar el caudal hereditario, salvo que la sucesión no esté sujeta al procedimiento de herencias menores y en otros casos muy específicos.
  • La solicitud de confirmación debe acompañarse de un inventario del caudal hereditario y del testamento, si lo hay.
  • El tribunal otorga la confirmación respecto de los bienes y derechos del caudal recogidos en el inventario y que debe localizar y conservar el albacea.
  • Una vez localizados los bienes y derechos del caudal, el albacea debe pagar las deudas y tributos pendientes antes de distribuir la herencia con arreglo a lo dispuesto en el testamento o en la Ley de sucesiones (Escocia) de 1964.

7 ¿Cómo y cuándo se convierte uno en heredero o legatario?

Si hay testamento, en él se señalará a los beneficiarios o categorías de beneficiarios que deben heredar la totalidad o parte de la herencia, con reserva de la legítima (legal rights).

Si no hay testamento, los derechos y el orden sucesorios son los establecidos en la Ley de sucesiones (Escocia) de 1964.

Si no hay testamento, la persona que cohabitaba con el causante puede solicitar también al tribunal una parte de la herencia en el plazo de seis meses desde el fallecimiento, con arreglo a lo establecido en la Ley de Derecho de familia (Escocia) [Family Law (Scotland) Act] de 2006.

Con la adjudicación, el legatario adquiere el derecho de propiedad correspondiente. Según la Ley de sucesiones (Escocia) de 1964, la herencia se adjudica al albacea para su administración. En ese momento, el legatario adquiere frente al albacea un derecho personal a la entrega del bien o bienes legados. Cuando el bien se entrega al legatario, este adquiere un «derecho real» sobre el mismo.

El momento de la adjudicación depende de la voluntad expresada en el testamento.

8 ¿Son responsables los herederos de las deudas del causante? y en caso de respuesta afirmativa, ¿en qué condiciones?

El albacea debe liquidar las deudas de la herencia antes de distribuir el caudal restante entre los sucesores. La herencia no debe distribuirse hasta transcurridos seis meses desde la fecha del fallecimiento, para que los acreedores puedan reclamar las deudas. Si un acreedor no reclama su deuda en el plazo de seis meses y el albacea reparte la herencia, los sucesores responden, en teoría, de las deudas correspondientes hasta la cuantía de lo heredado.

9 ¿Qué documentos y datos se exigen habitualmente para registrar los bienes inmuebles?

La propiedad de los bienes inmuebles puede transmitirse a un sucesor mediante un acto de disposición que debe inscribirse en el Registro de la Propiedad de Escocia o adjuntando un documento firmado (docket) a la confirmación (o a un certificado de confirmación).

Si hay cláusula de supervivencia, la propiedad pasa automáticamente al propietario superviviente y debe adjuntarse un extracto del certificado de defunción a la escritura de propiedad.

9.1 ¿Es preceptivo de oficio o a instancia de interesado el nombramiento de un administrador? Si es preceptivo de oficio o a instancia de interesado, ¿qué medidas se deben tomar?

No todas las herencias requieren confirmación judicial: algunos tenedores de fondos harán los pagos correspondientes a la sucesión sin necesidad de la confirmación. Si se requiere confirmación, debe nombrarse a un albacea, bien en el testamento o por el órgano jurisdiccional competente (albacea dativo).

9.2 ¿Quién está legitimado para ejecutar la disposición mortis causa del causante y/o administrar la herencia?

Una vez nombrado el albacea y obtenida la confirmación del tribunal, el albacea asume la administración de la herencia. En algunos casos, los tenedores de fondos transmiten la herencia del causante sin necesidad de confirmación.

9.3 ¿Cuáles son las facultades de un administrador?

  • Localizar y conservar los bienes y derechos de la herencia señalados en el inventario en la solicitud de confirmación.
  • Pagar deudas y tributos.
  • Distribuir el resto de la herencia a los sucesores de acuerdo con lo dispuesto en el testamento o, si no lo hay, en la Ley de sucesiones (Escocia) de 1964.
  • Reclamar el pago de las cantidades adeudadas al causante.
  • Si el causante sufrió lesiones antes de su fallecimiento, reclamar la indemnización correspondiente.
  • Subrogarse en la demanda de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por el causante antes del fallecimiento, cuando aún no haya recaído sentencia.
  • Subrogarse en el derecho a la indemnización correspondiente si no ha recaído sentencia sobre la demanda de indemnización por difamación interpuesta por el causante antes del fallecimiento.
  • Si el causante tenía derecho a una indemnización por incumplimiento de contrato, interponer la demanda correspondiente o subrogarse en ella.

10 ¿Qué documentos se suelen expedir en virtud de la legislación nacional en el transcurso o al final de un procedimiento sucesorio para probar la cualidad y los derechos de los beneficiarios? ¿Tienen valor probatorio específico?

No se requiere ningún documento para acreditar la cualidad y los derechos de los sucesores. El albacea que administra la herencia transmite a los sucesores los bienes y derechos de la misma, para lo cual debe realizarse un acto de transmisión formal de la titularidad que, en muchos casos, ha de inscribirse registralmente. Como se ha señalado anteriormente, si hay cláusula de supervivencia, la propiedad pasa automáticamente al propietario superviviente y debe adjuntarse un extracto del certificado de defunción a la escritura de propiedad. En los procedimientos escoceses de confirmación debe presentarse una declaración del impuesto sobre sucesiones, aunque no deba pagarse ninguna cantidad en tal concepto.

 

Esta página web forma parte del portal Tu Europa.

Nos gustaría recibir sus comentarios acerca de la utilidad de la información ofrecida.

Your-Europe

Última actualización: 30/08/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.