Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

Demandados (procedimientos penales)

Austria

Contenido facilitado por
Austria

¿Dónde se celebrará el juicio?

El juicio se celebrará en el órgano jurisdiccional ante el que el ministerio fiscal haya presentado la acusación. Generalmente, será el que tenga competencia territorial sobre el lugar donde se haya cometido el delito. El juicio será público, con pocas excepciones.

Dependiendo de la pena prevista, intervendrán un único juez, un tribunal de jueces legos o un tribunal con jurado. Los tribunales de jueces legos y los tribunales con jurado están compuestos, al menos en parte, por jueces no profesionales.

¿Puede modificarse la acusación durante el juicio?

Si se le acusa de un delito adicional durante el juicio, el ministerio fiscal podrá ampliar la acusación contra usted y ésta se examinará en el mismo juicio, salvo que implique una pena más severa que la prevista originalmente.

Para decidir, el tribunal únicamente debe atenerse a los hechos descritos en el auto de procesamiento, no a la valoración jurídica del fiscal. Por tanto, puede dar a los hechos una valoración jurídica diferente de la que conste en la acusación del fiscal.

 

¿Qué derechos tengo durante el juicio?

Como en todos los procesos penales, también tiene derecho a guardar silencio durante el juicio. No está obligado a formular observaciones sobre la acusación.

Si admite la acusación durante el juicio, podrá tener un efecto atenuante de la pena que se le imponga. No obstante, la admisión de culpabilidad no afectará al desarrollo del juicio. No se le sancionará si no dice la verdad.

Los tribunales de jueces legos y los tribunales con jurado no pueden actuar en su ausencia. Además, debe estar usted representado en todo momento por un abogado. No está previsto el uso de la videoconferencia.

Si no comprende suficientemente el alemán, intervendrá un intérprete. Éste interpretará los hechos principales del juicio empleando un lenguaje que usted entienda.

Durante el juicio tiene derecho también a presentar solicitudes, especialmente de práctica de pruebas.

En los juicios ante tribunales de jueces legos o ante tribunales con jurado debe estar representado por abogado, mientras que en los demás tipos de procedimientos el nombramiento de abogado es opcional.

Podrá cambiar al abogado en cualquier momento. Sin embargo, ello no debe prolongar injustificadamente el procedimiento.

¿Qué derechos tengo en relación con las pruebas en mi contra?

Únicamente las pruebas practicadas directamente durante el juicio pueden servir de base para la resolución del tribunal. Tiene derecho a hacer cualquier comentario sobre los medios de prueba aportados.

Los testigos deben ser escuchados en persona. Sus declaraciones no pueden leerse en voz alta, salvo acuerdo del fiscal y del abogado. Tiene derecho a hacer preguntas a los demás acusados y a los testigos, o pedir al abogado que las haga.

No se permiten las pruebas exploratorias, es decir, aquellas cuyos resultados no conozca usted con antelación. Si solicita la práctica de pruebas, deberá estar en condiciones de exponer los resultados que produzcan o las conclusiones que demuestren.

También puede presentar pruebas directamente en el juicio, como las obtenidas por detectives privados. Depende del tribunal la valoración de las pruebas.

¿Se puede facilitar información sobre mis antecedentes penales durante el juicio?

Según el Código de procedimiento penal, puede obtenerse también en el extranjero la información relativa a los antecedentes penales. Durante el juicio se leerá en alta voz la información de ese tipo referida a usted.

Si es condenado y lo ha sido ya anteriormente por delitos del mismo tipo, es posible que se le agrave la pena.

¿Qué ocurre al acabar el juicio?

Una vez practicadas todas las pruebas y hechas las alegaciones finales por el fiscal y por el abogado, resolverá el tribunal. Así concluye el procedimiento en primera instancia.

Si se cumplen los requisitos necesarios, el tribunal puede disponer el sobreseimiento. En los demás casos, decidirá si le considera culpable o inocente del delito de que se le acuse.

En caso de condena, el mismo tribunal impondrá la pena. Puede consistir en una multa o en la privación de libertad. El cumplimiento de la pena podrá suspenderse en caso de condena condicional.

¿Qué papel desempeña la víctima durante el juicio?

La víctima de un delito puede estar presente en el juicio, así como estar representada por un abogado. Tiene derecho a hacer preguntas al acusado, a los testigos y a los peritos durante el juicio, así como a ser oída en relación con sus pretensiones.

Al igual que el acusado, puede estar asistida por un intérprete durante el juicio si no conoce suficientemente el alemán.

Si la víctima ha sufrido un estrés particular por el delito, durante el juicio puede recibir asistencia judicial sociopsicológica y jurídica si es necesaria para proteger sus derechos procesales.

Las víctimas que reclaman una indemnización de daños y perjuicios o una indemnización por la violación de sus derechos actúan como acusación particular. En tal concepto, pueden pedir también la práctica de pruebas.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.