Nota: la versión original de esta página alemán se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Swipe to change

Defendants (criminal proceedings)

Austria

These factsheets explain what happens when a person is suspected or accused of a crime which is dealt with by a trial in court. Under Austrian law you commit an offence only when you violate a specific legal provision in force at the time the act was committed. The right of prosecution is a right of the state. The prosecuting authorities, directing the criminal investigation department, as well as the courts must determine the facts and clear up all circumstances that are of importance when assessing the facts. In the following factsheets, you will learn about your rights as a defendant if criminal proceedings are brought against you in Austria. You have different rights during the different stages of the proceedings. The most important stages in the proceedings will be explained in summary form so that you can quickly access the information that you need.

Contenido facilitado por
Austria
Este sitio no dispone de traducción oficial a la lengua que ha seleccionado.
Puede acceder aquí a una versión de este contenido traducida automáticamente. Recuerde que la traducción automática solo sirve a modo de contextualización. El propietario de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Summary of the criminal process

In principle, the criminal process in Austria comprises three procedural stages:

  • preliminary proceedings
  • trial
  • appeal

Details on all of these stages in the criminal process and about your rights can be found in the factsheets.  This information is not a substitute for legal advice and is intended to be for guidance only.

For information on road traffic offences, which are usually dealt with by a fixed penalty like a fine, go to Factsheet 5.

If you are the victim of a crime, you can find full information about your rights here.

Role of the European Commission

Please note that the European Commission has no role in criminal proceedings in Member States and cannot assist you if you have a complaint. Information is provided in these factsheets about how to complain and to whom.

Click on the links below to find the information that you need

1 - Getting legal advice

2 - My rights during the investigation of a crime

  • Investigation and taking of evidence
  • Arrest and pre-trial detention (including the European Arrest Warrant)
  • Criminal charges
  • Preparation for trial by the defence

3 – My rights during the trial

4 – My rights after the trial

5 – Minor offences

Last update: 22/06/2018

The national language version of this page is maintained by the respective Member State. The translations have been done by the European Commission service. Possible changes introduced in the original by the competent national authority may not be yet reflected in the translations. The European Commission accepts no responsibility or liability whatsoever with regard to any information or data contained or referred to in this document. Please refer to the legal notice to see copyright rules for the Member State responsible for this page.

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

1 - Obtención de asesoramiento jurídico

Obtener asesoramiento jurídico independiente es muy importante si está usted implicado de cualquier forma en un proceso penal. Las fichas informativas le indican cuándo y en qué circunstancias tiene derecho a ser representado por un abogado. Esta ficha informativa general le indica cómo encontrar un abogado y el modo de atender sus honorarios si no puede pagarlos.

Encontrar un abogado

En Austria, sólo los abogados (con algunas excepciones) pueden defenderle en juicio. El Consejo Federal de Colegios de Abogados lleva un registro electrónico de los abogados, al que puede acceder El enlace abre una nueva ventanaaquí.

Si tiene conocimiento de que está en marcha una investigación que puede llevar a la apertura de un proceso penal contra usted en Austria, debe designar abogado y preparar una reunión con él para examinar el asunto. En lo posible, debe hacerlo antes de ser interrogado por primera vez.

Toda persona detenida tiene derecho a ponerse en contacto con un abogado antes de ser interrogada. Si no conoce a ninguno, puede ponerse en contacto con algunos de los El enlace abre una nueva ventanaabogados de guardia. La policía o el fiscal le permitirán establecer ese contacto.

Pagar a un abogado

Si designa a un abogado para que le defienda, generalmente tendrá que pagarle usted los honorarios. Si no se ha firmado un convenio de honorarios, el abogado podrá exigirle una remuneración razonable. Para su cálculo pueden tomarse como base las tarifas recogidas en los El enlace abre una nueva ventanaCriterios generales sobre honorarios (AHK).

Si el pago de los honorarios pone en riesgo el mantenimiento suyo y de su familia, atendiendo a sus ingresos y a su patrimonio, y se exige la intervención de abogado, se le facilitará asistencia jurídica gratuita, designándole un abogado de oficio. En estos casos, se le entregarán gratuitamente las copias de las actuaciones. Puede solicitar la designación de abogado de oficio empleando este El enlace abre una nueva ventanaformulario.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

2 – Mis derechos durante la investigación de un delito antes de que el caso pase al órgano jurisdiccional

La finalidad de la investigación penal es determinar los hechos relativos para que el ministerio fiscal pueda decidir si presenta una acusación o si hay que sobreseer el caso. Si se presenta acusación, el sumario va encaminado también a facilitar la rápida terminación del juicio.

¿Qué etapas comprende una investigación penal?

  • La finalidad de la investigación penal es determinar si se ha cometido un delito y por quién.
  • Una vez que se realiza una investigación sobre un sospechoso de un delito específico, esa persona se considera acusada.
  • Durante la investigación, hay algunas medidas que corresponden al órgano jurisdiccional. Debe reconstruir el delito y dirigir lo que se conoce como procedimiento contradictorio. Durante este procedimiento, el fiscal y el acusado, junto con su abogado, deben estar presentes y tienen derecho a formular preguntas a quien esté declarando. El ministerio fiscal también pueden solicitar al tribunal la obtención de pruebas adicionales, si las considera necesarias para el interés público.
  • El ministerio fiscal y los servicios de investigación penal pueden adoptar la mayor parte de las medidas de investigación por iniciativa propia, sin autorización del tribunal. Tales medidas adoptan, en particular, la forma de estudios e interrogatorios, identificación de personas, registros, etc.
  • Para imponer o prolongar la prisión preventiva se requiere una resolución judicial. Lo mismo ocurre con la aplicación de medidas coercitivas en materia de derechos fundamentales (por ejemplo, registro de lugares protegidos por los derechos de sus ocupantes, acceso a cuentas bancarias, intervención de líneas de teléfono o análisis de datos telefónicos).
  • El ministerio fiscal debe poner fin a la investigación si no se ha cometido ningún delito o si los hechos establecidos son insuficientes para condenar al acusado. En todos los demás casos en que los que se hayan determinado suficientemente los hechos, debe solicitar el procesamiento al órgano jurisdiccional competente.
  • El ministerio fiscal puede desistir de la continuación del proceso (El enlace abre una nueva ventanadesistimiento) en los casos en que no resulte necesaria la imposición de una pena, normalmente porque el acusado ya haya pagado una multa. No es posible el desistimiento si la infracción ha dado lugar a la muerte de una persona o si su conocimiento corresponde a un tribunal de jueces legos o un tribunal con jurado, en otras palabras, en los casos en que se prevé (como regla) una pena de privación de libertad superior a cinco años.

Mis derechos durante la investigación penal

Tiene usted distintos derechos en las diferentes etapas de la investigación:

En cualquier caso, tiene los siguientes derechos independientemente de la etapa específica del procedimiento:

  • Ser informado lo antes posible de que se ha abierto una investigación sobre usted, del delito del que se le considera sospechoso y de sus principales derechos procesales.
  • En todas las etapas del procedimiento, designar abogado o solicitar la asistencia jurídica gratuita (véase El enlace abre una nueva ventanaFicha informativa 1). Si los hechos o los aspectos jurídicos son complejos, puede solicitar asistencia jurídica gratuita para el procedimiento completo. Esto es lo que suele ocurrir en los procesos penales contra extranjeros, desconocedores del ordenamiento jurídico austríaco. En todos los casos en que se exija la El enlace abre una nueva ventanaintervención de abogado, se le designará uno de oficio si no lo hace usted. Cuando el abogado no sea de oficio, deberá usted correr con los honorarios del que designe directamente.

En particular, debe contar con abogado durante todo el período de prisión preventiva, durante el período de internamiento de delincuentes mentalmente anormales, en los procedimientos ante los tribunales de jueces legos o los tribunales con jurado y en los procedimientos ante un único juez si la infracción está sancionada con una pena de privación de libertad de más de tres años.

  • Consultar los autos;
  • Declarar sobre los hechos que se le imputan o guardar silencio;
  • Pedir la obtención de pruebas;
  • Recurrir contra de las medidas adoptadas por el ministerio fiscal o por los servicios de investigación penal, así como contra las resoluciones judiciales;
  • Disponer de un traductor/intérprete.

Investigación y obtención de pruebas (1)

¿Quién realiza la investigación?

La investigación depende del ministerio fiscal, que dirige los servicios correspondientes. Estos servicios iniciarán la investigación por propia iniciativa, en respuesta a una denuncia presentada ante la policía, o por orden del fiscal.

¿Qué información se me dará?

El ministerio fiscal o los servicios de investigación penal deben informarle de que se le está investigando y por qué. Más aún, deben informarle de que, como acusado, no está obligado a hacer ninguna declaración y que, si la hace, podrá utilizarse en su contra.

Si ha cometido el delito de que se le acusa y lo confiesa (se declara culpable), ello constituirá un importante factor atenuante cuando el tribunal imponga la pena. No obstante, su confesión no afectará al desarrollo del juicio.

¿Qué ocurre si no hablo alemán?

Si no puede comunicarse adecuadamente en alemán, tiene derecho a solicitar un intérprete, que le será asignado gratuitamente durante el interrogatorio. No tiene que responder, ni debe hacerlo, a ninguna pregunta mientras no esté presente el intérprete. El intérprete le trasladará las preguntas en un lenguaje que entienda usted. Trasladará asimismo sus respuestas a alemán.

El intérprete, en cualquier caso, debe interpretar la información y las instrucciones relativas a cuestiones de Derecho que usted deba conocer legalmente. Si lo desea, el intérprete le ayudará asimismo en sus contactos con el abogado de oficio (aunque no si ha elegido usted al abogado).

En caso de que se le notifique una resolución del fiscal o del órgano jurisdiccional, podrá también pedir asistencia para que el documento le sea traducido. Si desea consultar los autos, únicamente contará con la ayuda de un traductor si no dispone de abogado y es irrazonable esperar que pueda conseguir por sus propios medios la traducción de las partes pertinentes.

¿Se me permite ponerme en contacto con un abogado?

No necesita usted abogado, salvo en los casos que lo requieran. Sin embargo, ya esté en prisión preventiva o no, tiene derecho a consultar a un abogado en cualquier momento, si lo desea. También contará con un intérprete para sus contactos con el abogado de oficio asignado.

Si está detenido y conoce el nombre de un abogado que quiere que le defienda, podrá ponerse en contacto con él directamente o a través de la policía. Si no conoce ningún abogado, podrá acudir a alguno de los que estén inscritos en el servicio de guardia del Colegio de Abogados (El enlace abre una nueva ventanaFicha informativa 1).

¿Me pueden tomar las huellas dactilares y muestras de ADN?

La policía puede cachearle y registrar los objetos que se encuentre en su poder. Para cualquier otra exploración física se requiere autorización judicial y orden adicional del ministerio fiscal.

La policía puede tomarle las huellas dactilares si es necesario para establecer su identidad. Los servicios de investigación penal pueden obtener una muestra de saliva para el análisis de ADN. Para el análisis concreto de ADN se requiere autorización judicial

¿Pueden registrarse mi domicilio, mi oficina, mi coche, etc.?

Pueden registrarse cualesquiera lugares y objetos en que pueda suponerse que habrá personas sospechosas o que se conseguirán pruebas. Para el registro de lugares protegidos por los derechos de los ocupantes se requiere autorización judicial. La policía puede registrar los demás lugares y objetos mediante orden del fiscal.

¿Se me facilitará información sobre las pruebas que haya contra mí?

Como acusado tiene derecho a consultar los autos. Así podrá saber las pruebas que hay en su contra. En casos excepcionales, es posible que no sean accesibles algunas partes concretas de los autos. Tiene derecho a presentar sus propias pruebas en cualquier momento.

¿Qué vías de recurso tengo durante la investigación?

Puede defenderse contra cualquier medida adoptada contra usted por los servicios de investigación penal o por el ministerio fiscal durante la fase de investigación presentando una queja (no sujeta a plazo), si considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos.

Si el ministerio fiscal no atiende su queja, el asunto pasará al órgano jurisdiccional. Contra la resolución de éste podrá recurrir ante la audiencia regional. La queja debe presentarse ante el ministerio fiscal.

Contra las sentencias del órgano jurisdiccional podrá recurrir ante la audiencia regonal, sobre todo si afectan a sus derechos fundamentales.

El recurso debe presentarse en el plazo de 14 días ante el ministerio fiscal o ante el tribunal de primera instancia.

¿Debo estar presente durante la investigación?

No está obligado a permanecer en Austria durante toda la fase de investigación. Durante ella puede ocuparse su abogado, si así lo desea usted, de que se preserven sus derechos.

Deberá volver a Austria para el interrogatorio. No está previsto el uso de la videoconferencia en la fase de investigación; ni es técnicamente viable.

Detención y prisión preventiva (incluida la orden de detención europea) (2)

¿Por qué puedo ser puesto bajo custodia?

Sólo puede ordenarse su prisión preventiva si hay fuertes sospechas de que ha cometido un delito y existe además una razón para ello (riesgo de fuga, riesgo de destrucción de pruebas o riesgo de comisión de un delito). Para su detención (por funcionarios de los servicios de investigación penal) se necesita autorización judicial, salvo en caso de flagrante delito o de peligro inminente.

La prisión preventiva debe ser declarada por el órgano jurisdiccional y se cumple en un establecimiento penitenciario. Los servicios de investigación penal pueden mantenerle detenido durante un periodo de 48 horas antes de llevarle a presencia del órgano jurisdiccional.

La legislación no especifica cuándo y cómo puede informar a su familia o amigos sobre su prisión preventiva. Los servicios sociales de los establecimientos penitenciarios le ayudarán al respecto.

¿Qué información debe facilitárseme en caso de que se decida mi prisión preventiva?

La resolución disponiendo la prisión preventiva debe leérsele en voz alta, si es necesario con la ayuda de un intérprete. Ha de entregársele a usted una copia escrita. La resolución debe indicar la naturaleza del delito del que se le considera sospechoso. También debe mencionar todos los factores que la justifiquen en opinión del tribunal.

Debe contar con un abogado durante todo el período de prisión preventiva. Si no lo nombra usted directamente, le será asignado uno.

La resolución judicial disponiendo la prisión preventiva se toma en una vista.

Contra la resolución disponiendo o prolongando la prisión preventiva puede recurrir en el plazo de tres días ante la audiencia regional.

¿Durante cuánto tiempo puede mantenérseme en prisión preventiva?

Todas las resoluciones sobre la prisión preventiva tienen una duración determinada. Las resoluciones disponiéndola por primera vez surten efecto durante catorce días. Las resoluciones prolongándola por primera vez surten efecto durante un mes. Las resoluciones ulteriores surten efecto durante dos meses.

La prisión preventiva no debe superar seis meses en total, si bien puede prolongarse debido a la gravedad del delito. Encontrará más información El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Puedo recibir visitas y tratamiento médico durante la prisión preventiva?

Toda persona en prisión preventiva tiene derecho a recibir visitas dos veces a la semana. Además, su abogado puede visitarle en cualquier momento independientemente de esas visitas.

Todos los establecimientos penitenciarios disponen de servicios médicos. La legislación establece que podrá recibir usted tratamiento por médicos especialistas en caso necesario.

¿Puedo establecer contacto con mi Embajada como ciudadano de otro país?

Tiene derecho a ponerse en contacto con su Embajada y encontrará su dirección El enlace abre una nueva ventanaaquí. La policía y el ministerio fiscal están obligados a ponerle en contacto con su representante diplomático si así lo desea.

¿Qué ocurre si quedo bajo custodia en virtud de una orden de detención europea?

Si un Estado miembro emite una orden de detención europea, puede ser detenido en cualquier otro Estado miembro y extraditado a aquél. La legislación austríaca obliga a mantenerle en custodia hasta que sea extraditado. El tribunal dictará una resolución a tal efecto. Tendrá usted derecho a disponer de abogado y, si es necesario, de intérprete para la vista.

Acusación (3)

Concluida la investigación, el ministerio fiscal puede llegar a la conclusión de que ha cometido usted un delito. En tal caso, presentará una acusación contra usted ante el órgano jurisdiccional competente.

La acusación adoptará la forma de un auto de procesamiento razonado, dirigido a un tribunal de jueces legos o a un tribunal con jurado si el delito el que se imputa lleva aparejada una pena de privación de libertad de más de cinco años. En los delitos castigados con penas más breves, el fiscal sólo debe presentar la acusación mediante escrito no razonado ante un único juez en una audiencia rgional o ante un tribunal de distrito.

¿Cómo puedo defenderme de la acusación?

Contra el auto de procesamiento puede recurrir en el plazo de catorce días ante la audiencia regional, la cual resolverá (encontrará El enlace abre una nueva ventanaaquí más información sobre los motivos). Podrá presentar el recurso en forma escrita u oral.

Si la audiencia acepta el recuso, podrá suspender el proceso penal o instruir al fiscal para que siga la investigación.

Si la audiencia rechaza el recurso, o si no se presenta ésta, la acusación entrará en vigor y se iniciará el juicio.

Contra la acusación no podrá recurrir en adelante. No obstante, la ley obliga al órgano jurisdiccional a valorar su validez. Si considera que no está justificada por alguno de los motivos mencionados en la ley, puede disponer el sobreseimiento.

Preparación del juicio por la defensa (4)

¿Qué ocurre antes del juicio?

Una vez presentada la acusación contra usted, ya no es posible restringirle el acceso a los autos. En este momento a más tardar tiene acceso a los autos completos que también estén a disposición del órgano jurisdiccional. Éste inicia el juicio.

Si lo desea usted, pueda exigir la práctica de pruebas. En particular, puede solicitar la declaración de testigos. En su solicitud de la práctica de pruebas deberá indicar los hechos que desea que se comprueben. También podrá pedírsele que explique por qué cree adecuada esa solicitud de práctica de pruebas.

¿Cómo debo cooperar con mi abogado?

Si hay auto de procesamiento, debe ser representado por un abogado durante el juicio. En este caso, le será asignado si no lo ha nombrado usted mismo.

En los juicios ante un juez único o ante un tribunal de distrito con una acusación penal no es obligatoria la presencia de abogado. No obstante, puede nombrar usted abogado en cualquier momento, o solicitar que se le asigne si el caso es difícil. Normalmente, es lo que sucede cuando el acusado es extranjero y desconoce el ordenamiento jurídico austríaco.

Debe informar a su abogado de cualquier prueba de la que crea disponer para oponerse a la acusación. Su abogado podrá solicitar entonces la práctica de las pruebas de forma adecuada.

¿Qué ocurre si he sido condenado o absuelto anteriormente de esa misma acusación en otro Estado miembro?

Si un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro ha resuelto ya anteriormente sobre la acusación, no puede volverse sobre ésta.

Debe exponer la cuestión lo antes posible (durante la investigación). A la inversa, si ha sido condenado o absuelto de un delito en Austria, no podrá ser procesado por ese mismo hecho en ningún otro Estado miembro.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaPrisión preventiva

El enlace abre una nueva ventanaLey de indemnización de daños por actos delictivos

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

3 - Mis derechos durante el juicio

¿Dónde se celebrará el juicio?

El juicio se celebrará en el órgano jurisdiccional ante el que el ministerio fiscal haya presentado la acusación. Generalmente, será el que tenga competencia territorial sobre el lugar donde se haya cometido el delito. El juicio será público, con pocas excepciones.

Dependiendo de la pena prevista, intervendrán un único juez, un tribunal de jueces legos o un tribunal con jurado. Los tribunales de jueces legos y los tribunales con jurado están compuestos, al menos en parte, por jueces no profesionales.

¿Puede modificarse la acusación durante el juicio?

Si se le acusa de un delito adicional durante el juicio, el ministerio fiscal podrá ampliar la acusación contra usted y ésta se examinará en el mismo juicio, salvo que implique una pena más severa que la prevista originalmente.

Para decidir, el tribunal únicamente debe atenerse a los hechos descritos en el auto de procesamiento, no a la valoración jurídica del fiscal. Por tanto, puede dar a los hechos una valoración jurídica diferente de la que conste en la acusación del fiscal.

 

¿Qué derechos tengo durante el juicio?

Como en todos los procesos penales, también tiene derecho a guardar silencio durante el juicio. No está obligado a formular observaciones sobre la acusación.

Si admite la acusación durante el juicio, podrá tener un efecto atenuante de la pena que se le imponga. No obstante, la admisión de culpabilidad no afectará al desarrollo del juicio. No se le sancionará si no dice la verdad.

Los tribunales de jueces legos y los tribunales con jurado no pueden actuar en su ausencia. Además, debe estar usted representado en todo momento por un abogado. No está previsto el uso de la videoconferencia.

Si no comprende suficientemente el alemán, intervendrá un intérprete. Éste interpretará los hechos principales del juicio empleando un lenguaje que usted entienda.

Durante el juicio tiene derecho también a presentar solicitudes, especialmente de práctica de pruebas.

En los juicios ante tribunales de jueces legos o ante tribunales con jurado debe estar representado por abogado, mientras que en los demás tipos de procedimientos el nombramiento de abogado es opcional.

Podrá cambiar al abogado en cualquier momento. Sin embargo, ello no debe prolongar injustificadamente el procedimiento.

¿Qué derechos tengo en relación con las pruebas en mi contra?

Únicamente las pruebas practicadas directamente durante el juicio pueden servir de base para la resolución del tribunal. Tiene derecho a hacer cualquier comentario sobre los medios de prueba aportados.

Los testigos deben ser escuchados en persona. Sus declaraciones no pueden leerse en voz alta, salvo acuerdo del fiscal y del abogado. Tiene derecho a hacer preguntas a los demás acusados y a los testigos, o pedir al abogado que las haga.

No se permiten las pruebas exploratorias, es decir, aquellas cuyos resultados no conozca usted con antelación. Si solicita la práctica de pruebas, deberá estar en condiciones de exponer los resultados que produzcan o las conclusiones que demuestren.

También puede presentar pruebas directamente en el juicio, como las obtenidas por detectives privados. Depende del tribunal la valoración de las pruebas.

¿Se puede facilitar información sobre mis antecedentes penales durante el juicio?

Según el El enlace abre una nueva ventanaCódigo de procedimiento penal, puede obtenerse también en el extranjero la información relativa a los antecedentes penales. Durante el juicio se leerá en alta voz la información de ese tipo referida a usted.

Si es condenado y lo ha sido ya anteriormente por delitos del mismo tipo, es posible que se le agrave la pena.

¿Qué ocurre al acabar el juicio?

Una vez practicadas todas las pruebas y hechas las alegaciones finales por el fiscal y por el abogado, resolverá el tribunal. Así concluye el procedimiento en primera instancia.

Si se cumplen los requisitos necesarios, el tribunal puede disponer el El enlace abre una nueva ventanasobreseimiento. En los demás casos, decidirá si le considera culpable o inocente del delito de que se le acuse.

En caso de condena, el mismo tribunal impondrá la pena. Puede consistir en una multa o en la privación de libertad. El cumplimiento de la pena podrá suspenderse en caso de El enlace abre una nueva ventanacondena condicional.

¿Qué papel desempeña la víctima durante el juicio?

La víctima de un delito puede estar presente en el juicio, así como estar representada por un abogado. Tiene derecho a hacer preguntas al acusado, a los testigos y a los peritos durante el juicio, así como a ser oída en relación con sus pretensiones.

Al igual que el acusado, puede estar asistida por un intérprete durante el juicio si no conoce suficientemente el alemán.

Si la víctima ha sufrido un estrés particular por el delito, durante el juicio puede recibir El enlace abre una nueva ventanaasistencia judicial sociopsicológica y jurídica si es necesaria para proteger sus derechos procesales.

Las víctimas que reclaman una indemnización de daños y perjuicios o una indemnización por la violación de sus derechos actúan como El enlace abre una nueva ventanaacusación particular. En tal concepto, pueden pedir también la práctica de pruebas.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

4 - Mis derechos después del juicio

¿Puedo recurrir?

Como acusado, puede recurrir ante el tribunal superior cualquier sentencia judicial. En las sentencias dictadas por los tribunales de distrito y por jueces únicos de las audiencias regionales, cabe recurso completo, referido tanto a la declaración de culpabilidad como a la imposición de la pena. En estos casos, podrá solicitar la práctica de nuevas pruebas o presentarlas directamente.

En las sentencias dictadas por tribunales de jueces legos o tribunales con jurado sólo cabe recurso contra la imposición de la pena, no contra la declaración de culpabilidad. Contra ésta únicamente sería posible un recurso de nulidad por vicio de forma, error de Derecho o error en la motivación.

La valoración de las pruebas por el juez no es recurrible. No se pueden aportar nuevos pruebas.

Debe anunciar su intención de recurrir inmediatamente, cuando se pronuncie la sentencia, o en el plazo de 3 días. El tribunal adoptará entonces la sentencia por escrito y se la notificará a usted o a su abogado. Éste deberá presentar el recurso por escrito en el plazo de cuatro semanas

La fiscalía tiene el mismo derecho de recurso.

¿Cuáles son los pasos en el procedimiento de recurso?

La parte contraria (acusado o fiscal) tiene derecho de réplica contra el recurso. El tribunal remitirá después los autos al tribunal de apelación. Los recursos de nulidad son examinados por el Tribunal Supremo.

La resolución se adopta tras una vista del recurso. El Tribunal Supremo puede resolver sobre los recursos de nulidad sin vista.

Si el Tribunal Supremo acepta el recurso de nulidad, suele revocar la sentencia y la devuelve al tribunal de primera instancia. En los recursos contra las declaraciones de culpabilidad, el tribunal de apelación puede primero practicar pruebas y luego tomar la decisión sobre el fondo.

Al anunciar y presentar un recurso o un recurso de nulidad, se suspende la ejecución de la sentencia. En caso de prisión preventiva, se mantiene ésta.

Contra la sentencia de apelación no cabe recurso adicional.

¿Qué ocurre una vez que se ha resuelto el recurso?

Si se acepta el recurso (en todo o en parte), puede celebrarse un nuevo juicio ante el tribunal de primera instancia. También es posible que el tribunal de apelación adopte una nueva resolución aceptando sus alegaciones.

Si se rechaza el recurso, o si el tribunal de apelación confirma la sentencia, ésta se convierte en firme y ejecutable.

A menos que se le haya impuesto una pena condicional, deberá usted pagar la multa o iniciar el cumplimiento de la pena de privación de libertad.

Si se rechazan todas las acusaciones contra usted y ha permanecido en prisión preventiva, tiene derecho a una indemnización por el tiempo que ha estado bajo custodia, con arreglo a la El enlace abre una nueva ventanaLey de indemnizaciones en materia de Derecho penal.

¿Puedo cumplir la pena en mi Estado miembro de origen?

Esta opción es posible si así lo desea o lo acepta. Adjunto encontrará las normas aplicables en el El enlace abre una nueva ventanaConvenio sobre traslado de personas condenadas (en particular, su artículo 3).

¿Se recogerá mi condena en algún registro?

La Dirección Federal de la Policía en Viena mantiene un El enlace abre una nueva ventanaregistro penal para toda Austria. Este registro contiene, en particular, la siguiente información:

  • todas las sentencias firmes de los órganos jurisdiccionales penales de Austria;
  • todas las sentencias firmes de los órganos jurisdiccionales extranjeros dictadas contra ciudadanos austriacos y contra personas domiciliadas o residentes en Austria; y
  • todas las resoluciones de los tribunales penales nacionales y extranjeros relativas a esas sentencias.

Contra las anotaciones en el registro de antecedentes penales no cabe recurso. Dependiendo de la gravedad del delito, esas anotaciones se eliminan El enlace abre una nueva ventanatranscurrido un plazo determinado.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

5 - Infracciones menores

¿Cómo se tratan las infracciones menores de tráfico?

En Austria, las infracciones menores de tráfico no tienen carácter penal. Son competencia de las autoridades administrativas. Los órganos jurisdiccionales solo se ocupan de las infracciones de este tipo que dan lugar a accidentes con lesiones (lesiones por negligencia).

Las infracciones menores de tráfico se sancionan a partir de El enlace abre una nueva ventanaboletines de denuncia específicos, El enlace abre una nueva ventanaboletines de denuncia genéricos o El enlace abre una nueva ventanaboletines de denuncia automáticos.

Los El enlace abre una nueva ventanaboletines de denuncia específicos pueden imponer una multa de hasta 36 euros por una infracción menor (por ejemplo, por estacionamiento indebido). Si no se paga la multa, el caso pasa a la autoridad administrativa, que puede aumentar el importe en el procedimiento consiguiente.

Los El enlace abre una nueva ventanaboletines de denuncia genéricos no se dirigen a una persona específica, sino que se entregan a la persona (por ejemplo, el propietario del vehículo) que la autoridad supone que conoce o puede identificar fácilmente al infractor.

La sanción en este caso es de hasta 220 euros (por ejemplo, por exceder el límite de velocidad en 10 a 20 km/h). Si no se paga la multa en cuatro semanas, el boletín pierde su validez y se inicia un procedimiento administrativos contra el conductor del vehículo.

Si un funcionario autorizado informa de una infracción (por ejemplo, un exceso del límite de velocidad en un margen superior al indicado arriba) o se identifica ésta mediante un dispositivo de vigilancia automático (por ejemplo, un equipo de radar), la autoridad puede imponer una multa de hasta 365 euros mediante un El enlace abre una nueva ventanaboletín de denuncia automático. Contra él cabe recurso escrito u oral en el plazo de dos semanas.

El El enlace abre una nueva ventanarecurso debe presentarse ante la El enlace abre una nueva ventanaautoridad que haya emitido el boletín.

El 1 de julio de 2005 entró en vigor un sistema de El enlace abre una nueva ventanaregistro de infracciones de tráfico (medidas contra conductores de alto riesgo), que recoge 13 tipos de infracciones sujetas al mismo.

Se prohíbe conducir en Austria a los conductores extranjeros a los que se hayan anotado tres infracciones sujetas a ese El enlace abre una nueva ventanaregistro.

Desde el 1 de marzo de 2008 está en vigor la El enlace abre una nueva ventanaLey de aplicación de las sanciones administrativas en toda la UE, que permite la ejecución de las medidas de ese tipo por infracciones de tráfico adoptadas en toda la UE.

¿Cómo se tratan otras infracciones menores?

Las infracciones menores se sancionan en general con arreglo a la El enlace abre una nueva ventanaLey de infracciones administrativas. Las sanciones que se prevén son la El enlace abre una nueva ventanamulta (tipo más frecuente) y la El enlace abre una nueva ventanaprivación de libertad (en determinadas circunstancias). La El enlace abre una nueva ventanaautoridad competente es la que tiene la competencia territorial y material (hay El enlace abre una nueva ventanaejemplos en el Derecho administrativo).

Para obtener información general sobre la posible protección jurídica contra la resolución de una autoridad administrativa, haga clic El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Aparecerán estas infracciones en mis antecedentes penales?

Las sanciones impuestas en Austria al amparo del Derecho administrativo no se recogen en el El enlace abre una nueva ventanaregistro de antecedentes penales.

Última actualización: 22/06/2018

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.