Acusados (procedimientos penales)

Italia

Las siguientes fichas informativas explican qué ocurre cuando una persona es investigada o encausada por un delito.

Contenido facilitado por
Italia

Resumen del proceso penal

A continuación, se presenta un resumen de las fases del procedimiento penal ordinario (contra adultos).

En las fichas informativas se puede encontrar una descripción pormenorizada de cada fase del procedimiento, así como de los derechos de los sujetos que intervienen en un proceso penal. Esta información no suple el asesoramiento jurídico y solo tiene valor orientativo.

Las actuaciones comienzan cuando la policía o la fiscalía adquieren conocimiento de un acto que puede constituir delito.

Una vez concluida la instrucción, la fiscalía ejercita la acción penal para abrir el juicio oral, a menos que considere que procede que se sobresea el asunto.

En el caso de los delitos que deben enjuiciarlos un tribunal en formación colegiada, el Tribunal Superior de lo Penal (Corte d’assise) o, en algunos supuestos, un tribunal en formación unipersonal, la fiscalía envía el escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral ante el juez que conoce de la audiencia preliminar.

Al finalizar esta, el juez puede dictar auto de apertura del juicio oral o auto de sobreseimiento.

En el caso de los delitos de competencia de un juez de paz o de un juzgado, la fiscalía envía un emplazamiento o una citación directa al juicio.

También hay varios procedimientos especiales: el procedimiento abreviado (rito abbreviato), el procedimiento con sentencia de conformidad (patteggiamento), el juicio rápido (giudizio immediato), el juicio sumarísimo (giudizio direttissimo) y el procedimiento de aceptación de decreto (procedimento per decreto di condanna penale).

Existen, por lo general, tres instancias:

  • primera instancia (Tribunal Superior de lo Penal, tribunal en formación colegiada, juzgado o juez de paz),
  • segunda instancia y
  • tercera instancia [Tribunal Supremo de Casación (Corte suprema di cassazione), máxima instancia judicial].

En primera instancia, se obtienen y practican todas las pruebas, testificales y documentales; el juicio concluye con una condena o una absolución.

Las sentencias dictadas en primera instancia pueden recurrirse.

El tribunal de apelación (corte d’appello) competente puede confirmar la sentencia dictada en primera instancia, modificarla total o parcialmente o anularla y devolver el asunto al órgano jurisdiccional de primera instancia.

Las sentencias de los tribunales de apelación pueden recurrirse ante el Tribunal Supremo de Casación.

Este puede inadmitir a trámite el recurso, desestimarlo, anular la sentencia recurrida en casación sin devolución del asunto o anular la sentencia recurrida en casación con devolución del asunto al órgano jurisdiccional de primera instancia.

Una vez agotadas todas las instancias, la sentencia adquiere firmeza. En caso de condena con pena, da comienzo la ejecución de esta.

En las fichas informativas se puede encontrar una descripción pormenorizada de cada fase del procedimiento, así como de los derechos de los sujetos que intervienen en un proceso penal. Esta información no suple el asesoramiento jurídico y solo tiene valor orientativo.

Las víctimas de un delito pueden encontrar información exhaustiva sobre sus derechos en este enlace.

Función de la Comisión Europea

Se recuerda que la Comisión Europea no desempeña ninguna función en los procesos penales sustanciados en los Estados miembros y, por lo tanto, no puede ayudar a presentar la denuncia. La información proporcionada en estas fichas informativas sirve para averiguar cómo se puede presentar la denuncia y a quién dirigirse.

Haga clic en los enlaces siguientes para encontrar la información que necesita

1 - Mis derechos durante la investigación

2 - Mis derechos durante el juicio

3 - Mis derechos después del juicio

Última actualización: 21/03/2023

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.