Demandados (procedimientos penales)

Malta

Las infracciones leves de tráfico, propiamente dichas infracciones o faltas tipificadas, son objeto de un procedimiento administrativo ante un Comisario de Justicia.

Contenido facilitado por
Malta

¿Cómo se persiguen las infracciones de tráfico?

Las infracciones de tráfico, como por ejemplo el exceso de velocidad y el estacionamiento indebido, se resuelven igual que los delitos leves ante el Tribunal de Primera Instancia.

El responsable de perseguir estas infracciones es un Comisario de Justicia.

Se le convocará para que comparezca ante un Comisario. La citación contendrá una breve descripción de los hechos y de los cargos, además de una advertencia de que toda incomparecencia equivaldrá al reconocimiento de los cargos. En la citación se indicará asimismo la sanción que le sería aplicable si se determinase que ha cometido la infracción.

Hasta tres días antes de la vista, podrá zanjar los cargos mediante el pago de la sanción. En tal caso, no deberá comparecer ante el Comisario. Si decide rebatir los cargos, se abrirá un procedimiento de tipo contencioso. La acusación presentará sus argumentos, tras lo que usted presentará los suyos. Sobre esa base, el Comisario decidirá si ha cometido la infracción tipificada indicada en la citación.

Si el Comisario decide que ha cometido dicha infracción, le declarará culpable de la misma y le ordenará que proceda al pago de una multa por un importe máximo de mil ciento sesenta y cuatro euros con sesenta y nueve cents (1 164,69). El importe mínimo de la multa será de veintitrés euros con veintinueve cents (23, 29 EUR). Cuando la ley así lo disponga, el Comisario podrá asimismo ordenar, de manera complementaria a la multa, la confiscación de cualquier objeto utilizado con motivo de la comisión del delito y/o la retirada o la suspensión temporal del permiso de conducir.

Las infracciones tipificadas podrán también imputarse a los nacionales de otros Estados miembros, a los que se citará con tal fin. Si se le cita y no comparece, se considerará que reconoce los cargos que se le imputan. También podrá optar por autorizar por escrito a un familiar cercano o a un abogado para que comparezca en su nombre.

Si se considera perjudicado por la resolución del Comisario, podrá, en un plazo de treinta días desde la adopción de dicha resolución, solicitar al Tribunal de Primera Instancia que la revoque o la modifique.

¿Aparecerán estas infracciones en mis antecedentes penales?

Estas infracciones no aparecerán en su certificado de antecedentes penales.

Última actualización: 04/05/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.