Se consideran víctimas de delitos las víctimas de un acto u omisión que constituya delito según la legislación finlandesa. Las víctimas de delitos tienen ciertos derechos antes, durante y después del proceso judicial.
Los procedimientos penales en Finlandia se inician con la fase de instrucción, que por lo general lleva a cabo la policía. Durante esta fase se determina si se ha cometido efectivamente un delito, en qué circunstancias se produjo y la identidad de las personas pertinentes. También se examina el alcance del daño causado por el delito y de la pretensión civil de la víctima.
Si hay suficientes pruebas de que se cometió un delito, la fiscalía presenta escrito de acusación y solicita la apertura de juicio oral. Durante el juicio, el órgano jurisdiccional examina las pruebas y se pronuncia sobre la autoría, la culpabilidad y la pena del acusado. Una vez recaiga sentencia las partes pueden interponer un recurso ante la instancia judicial superior.
En los enlaces siguientes se puede encontrar más información.
1. Mis derechos como víctima de un delito
2. Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.