Tratamiento electrónico de asuntos y comunicación electrónica con los tribunales

España
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Es posible incoar procedimientos judiciales vía Internet?

Si, parcialmente.

En general, en una gran mayoría de los territorios, es obligatorio para los procuradores y abogados representantes de las partes, aunque en algún territorio todavía no es posible tampoco para los profesionales.

Para los particulares personas jurídicas es obligatorio en algunos territorios. Sin embargo, en otros territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos y están en fase de desarrollo, siendo posible y/o obligatorio sólo para concretos procedimientos.

Para las personas físicas es opcional desde el 1-1-2017, aunque en algunos territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos y están en fase de desarrollo.

Existe en el Ministerio de Justicia la “SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA” (https://sedejudicial.justicia.es/tramites-y-servicios) con un registro accesible electrónicamente, con información y los medios y direcciones correspondientes, y además permite desde la Sede Judicial Electrónica otorgar al procurador el poder general de representación para pleitos y otros servicios prácticos.

Es preciso el uso de firma electrónica registrada que garantice la autenticidad del contenido y constancia fehaciente de remisión y recepción.

2 De ser así, ¿para qué tipo de asuntos puede utilizarse? ¿Hay algún procedimiento que solo se pueda iniciar vía Internet?

Es para todos los procedimientos de derecho interno civiles y sociales, con límites por territorios y algunos procedimientos, y está bastante extendido para los procedimientos monitorios y verbales.

El escrito iniciador del procedimiento Monitorio Europeo y del procedimiento de Escasa cuantía puede presentarse por internet sólo si se realiza mediante firma electrónica de procurador o abogado habilitado en España para representar a las partes, lo que se asimila a presentación directa, pero sólo en aquellos territorios donde los procuradores pueden presentar demandas

El acceso de los particulares está en proceso de implantación y en algunos territorios puede estar provisionalmente limitado a los procesos nacionales como monitorios o verbales o a las demandas o a la jurisdicción de lo social y no a la presentación de escritos de trámite.

Para los procuradores y demás profesionales de justicia representantes de las partes, es obligatorio el inicio por Internet de todos los procedimientos y en general está implantado en todo el territorio nacional, salvo algunas excepciones como el País Vasco.

En Andalucía y Madrid para los procuradores y abogados es obligatorio para todo tipo de procedimientos.

Los particulares sólo pueden en los procedimientos verbal y monitorio civiles y el monitorio ante la jurisdicción social.

En Galicia los profesionales y los particulares solo pueden incoar monitorios civiles y sociales, y los juicios verbales civiles.

En el País Vasco no es posible incoar los procedimientos por internet.

3 ¿Está disponible el tratamiento automatizado en cualquier momento (es decir, 24 horas al día, siete días por semana) o sólo en un horario específico? De ser así, ¿cuál es el horario?

Como regla general está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana. Sin embargo, puesto que hay días inhábiles, si se realizó el acto en uno de estos, solo producirá eficacia desde el día hábil siguiente.

Además, en ocasiones el sistema queda sin servicio en días inhábiles por cuestiones técnicas o de mantenimiento, especialmente durante la inhabilidad del mes de agosto.

4 ¿Debe facilitarse el contenido de la demanda en algún formato concreto?

Se recomiendan los siguientes formatos:.pdf,.rtf,.jpeg,.jpg,.tiff,.odt,.zip.

Los archivos comprimidos.zip sólo podrán contener documentos de los formatos:.pdf,. rtf,.jpeg,.jpg,.tiff,.odt.

En ningún caso se podrán remitir a través de LexNET archivos de audio, video o zip comprimido que contenga archivos en formatos distintos de los anteriormente citados.

Si el documento es demasiado voluminoso y bloquea el sistema será necesaria su aportación en papel; pero no es correcto unir varios documentos en uno digital artificialmente.

5 ¿Cómo se garantiza la seguridad de la transmisión y del almacenamiento de los datos?

Las Administraciones públicas competentes deben dotar de los medios electrónicos adecuados; la seguridad se garantiza con un sistema de acreditación previa de firma digital de los profesionales de justicia y a los particulares y tarjetas criptográficas y certificados digitales para el acceso de los funcionarios autorizados. Se exige un sistema que garantice la autenticidad del contenido y constancia fehaciente de remisión y recepción de lo enviado.

6 ¿Es necesario utilizar algún tipo de firma electrónica o de registro de la fecha y la hora?

Si, con un sistema de acreditación previa.

7 ¿Deben abonarse tasas judiciales? En caso afirmativo, ¿cómo se abonan y en qué medida difieren de las que se aplican a los procedimientos no electrónicos?

En demandas de personas jurídicas sí deben abonarse tasas judiciales, en demandas de personas físicas no.

Su abono es electrónico mediante internet y debe adjuntarse junto a la demanda el comprobante del pago (es un requisito subsanable).

No hay diferencia entre los procedimientos electrónicos y no electrónicos.

Puede obtenerse información en https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/pagaj/Pagina1Columna1Fila/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hjL0MjCydDRwN3k0AzA8cgI0sTRwsnIwMLA_2CbEdFADc9sTY!/?itemId=240416

La tasa judicial puede abonarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC07.shtml)

8 ¿Es posible retirar una demanda que se ha interpuesto vía Internet?

No cabe una anulación de la demanda ya presentada.

Debe presentarse un escrito electrónico de desistimiento formal.

9 Cuando el demandante incoa un procedimiento vía Internet, ¿el demandado puede, o debe, responder también vía internet?

Cada interviniente hará lo que proceda según sus características como se ha detallado anteriormente.

10 En términos de procedimiento electrónico, ¿qué sucede si el demandado contesta a la demanda?

Nada; lo electrónico es solo la presentación de escritos y actos de comunicación a profesionales de justicia representantes de las partes. El trámite del juzgado no es automático.

El juzgado proveerá el escrito en soporte digital y/o en papel, y lo notificará de modo electrónico o en papel, según lo aplicable y lo optado para cada clase de personas comparecidas.

11 ¿Qué ocurre a efectos del procedimiento electrónico si el demandado no contesta a la demanda?

Nada. El trámite del juzgado no es automático. El juzgado proveerá el escrito en soporte digital y/o en papel y lo notificará de modo electrónico o físico, según lo aplicable y lo optado para cada clase de personas comparecidas.

12 ¿Es posible presentar documentación ante un tribunal por vía electrónica y, si es así, en qué tipo de procedimientos, y cuáles son las condiciones para ello?

Sí, la presentación de escritos de trámite y aportación de documentos se realiza en los mismos términos expuestos en el apartado 1 para la incoación del procedimiento, con los únicos límites de la clase de documento y su tamaño.

Puede usarse en todos los procedimientos por los procuradores y abogados, aunque el acceso de los particulares está en proceso de implantación y en algunos territorios puede estar provisionalmente limitado, y en otros territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos estando en fase de desarrollo.

En el País Vasco, la presentación de todos los escritos que no sean el primero que realiza tal parte debe ser por vía telemática en el caso de procuradores y abogados. Los particulares no pueden hacer gestiones por vía telemática.

Las condiciones son la previa acreditación con firma electrónica del profesional de justicia.

Si el juzgado solicita el original es preciso entregarlo, pero se admite su remisión por correo postal.

13 ¿Pueden los documentos judiciales, y, en concreto, las sentencias, notificarse vía Internet?

Sí; con los profesionales de justicia representantes de las partes es obligatorio.

Para los particulares personas jurídicas es también obligatorio en algunos territorios. Sin embargo, en otros territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos y están en fase de desarrollo.

Con las personas físicas es posible opcionalmente para estos, previa acreditación, en los territorios que ya lo han desarrollado.

Si las partes han presentado su demanda y escritos por vía de Internet, serán notificados de las resoluciones judiciales por el mismo medio.

14 ¿Pueden comunicarse electrónicamente las resoluciones judiciales?

Sí; con los profesionales de justicia representantes de las partes es obligatorio.

Para los particulares personas jurídicas es también obligatorio en algunos territorios. Sin embargo, en otros territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos y están en fase de desarrollo.

Con las personas físicas es posible opcionalmente para estos, previa acreditación, en los territorios que ya lo han desarrollado.

Si las partes han presentado su demanda y escritos por vía de Internet, serán notificados de las resoluciones judiciales por el mismo medio.

15 ¿Es posible presentar un recurso y notificar la decisión al respecto vía Internet?

Sí, en los mismos términos de la presentación de demanda y documentos; con los profesionales de justicia representantes de las partes es obligatorio.

Para los particulares personas jurídicas es también obligatorio en algunos territorios. Sin embargo, en otros territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos y están en fase de desarrollo.

Con las personas físicas es posible opcionalmente para estos, previa acreditación, en los territorios que ya lo han desarrollado.

16 ¿Es posible iniciar procedimientos de ejecución vía Internet?

Sí, en los mismos términos expuestos en el apartado 1 para la incoación del procedimiento.

En muchos territorios es obligatorio con los profesionales de justicia representantes de las partes.

Para los particulares personas jurídicas es también obligatorio en algunos territorios. Sin embargo, en otros territorios todavía esto no es posible por problemas técnicos y están en fase de desarrollo.

Para las personas físicas es opcional en los territorios que ya lo han desarrollado, previa acreditación.

En el País Vasco no se puede iniciar por internet y la demanda de ejecución debe ser presentada en papel.

Existe en el Ministerio de Justicia la “SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA” (https://sedejudicial.justicia.es/tramites-y-servicios)con un registro accesible electrónicamente, con información y los medios y direcciones correspondientes.

También se puede participar en subastas judiciales por medios electrónicos (https://subastas.boe.es/); hay información en la “SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA” (https://sedejudicial.justicia.es/tramites-y-servicios).

Es preciso el uso de firma electrónica registrada que garantice la autenticidad del contenido y constancia fehaciente de remisión y recepción.

17 ¿Están facultadas las partes o sus representantes legales para consultar en línea los asuntos? En caso afirmativo, ¿cómo pueden hacerlo?

Sólo en parte del territorio nacional; se informa y facilita el acceso desde la antes mencionada SEDE JUDICIAL ELECTRÓNICA del ministerio de Justicia (https://sedejudicial.justicia.es/tramites-y-servicios).

Sí hay acceso para que los profesionales representantes de las partes puedan consultar por internet los expedientes judiciales en Aragón, Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana.

En otros territorios se está implantando y podrá ser accesible para los profesionales en poco tiempo, como Islas Baleares  o Cataluña.

En Andalucía, las partes o profesionales tienen acceso a consulta limitada a determinados datos: intervinientes, estado de tramitación y señalamientos.

En País Vasco los profesionales tienen acceso sólo a los vídeos con la grabación de los juicios.

Y en otros territorios no hay previsión de tal acceso tampoco para los profesionales.

Por el momento no hay acceso digital para los particulares al expediente judicial.

Última actualización: 15/02/2022

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.