Buscar información por región
Fiscales
Organización
El Ministerio Fiscal (Prokuratūra) de la República de Letonia es una autoridad judicial unitaria y centralizada en un sistema a tres niveles. Está dirigido por el Fiscal General (ģenerālprokurors) y su misión es reaccionar ante las infracciones de la ley y garantizar que los asuntos relacionados con tales infracciones se resuelvan conforme a la ley. El Ministerio Fiscal se compone de instituciones que se sitúan a los niveles siguientes:
- Fiscalía General del Estado (Ģenerālprokuratūra);
- fiscalías regionales (tiesu apgabalu prokuratūras);
- fiscalías de distrito o municipales [rajonu (republikas pilsētu) prokuratūras];
- fiscalías especializadas (specializētas prokuratūras).
En caso necesario, el Fiscal General puede crear una fiscalía sectorial especializada con el mismo rango que una fiscalía de distrito o municipal. Actualmente en Letonia hay cinco fiscalías especializadas:
- Fiscalía especializada en la delincuencia organizada y otros sectores (Organizētās noziedzības un citu nozaru specializētā prokuratūra);
- Fiscalía multisectorial especializada (Specializētā vairāku nozaru prokuratūra);
- Fiscalía del transporte por carretera de Riga (Rīgas autotransporta prokuratūra);
- Fiscalía para la investigación de la delincuencia económica y financiera (Finanšu un ekonomisko noziegumu izmeklēšanas prokuratūra); y
- Fiscalía para la investigación de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes (Narkotiku nelegālas aprites noziegumu izmeklēšanas prokuratūra).
El Ministerio Fiscal también puede supervisar la actividad de determinados órganos públicos que, aunque no ejercen funciones de fiscalización, pueden realizar ciertas tareas en los procesos penales que son de su competencia. Estos órganos son creados, reorganizados y disueltos por el Fiscal General, que también decide sobre su estructura y personal en función de los fondos asignados por el presupuesto del Estado. Hasta la fecha solo se ha creado un órgano de este tipo: el Servicio contra el blanqueo de capitales (Noziedzīgi iegūtu līdzekļu legalizācijas novēršanas dienests).
Las distintas Fiscalías forman parte del sistema jurisdiccional. Esto significa que actúan independientemente de los poderes legislativo y ejecutivo. El Parlamento letón (Saeima), el Gobierno y el Presidente pueden ordenar al Ministerio Fiscal que realice comprobaciones de hechos relativos a infracciones y ofrezca explicaciones, pero no pueden interferir en el trabajo del Ministerio Fiscal, ni siquiera en el caso de investigaciones de infracciones de alto interés nacional.
Los fiscales pueden presentar objeciones a las normas adoptadas por el Gobierno y los poderes públicos que no sean conformes a la ley. El Fiscal General y los Fiscales jefe de los servicios de la Fiscalía General pueden participar en las reuniones del Consejo de Ministros y dar su opinión sobre los temas del debate.
Función y tareas
Las tareas del Ministerio Fiscal en la fase de instrucción se regulan en el artículo 2 de la Ley del Ministerio Fiscal.
El Ministerio Fiscal:
- supervisa el trabajo de investigación sobre el terreno que realizan las autoridades y otros organismos;
- organiza, dirige y realiza la investigación previa al juicio e imparte instrucciones a las autoridades responsables sobre la forma de realizar la instrucción penal;
- inicia y dirige la acción penal;
- protege los derechos y los intereses legítimos de las personas y del Estado;
- en los casos previstos en la ley, presenta un escrito de demanda o de incoación del procedimiento.
Con arreglo al artículo 36, apartado 1, del Código Procesal Penal, el Fiscal supervisa y realiza las investigaciones, persigue los delitos, presenta los cargos de acusación en nombre del Estado y desempeña otras funciones en el curso del proceso penal.
Fiscal supervisor
El Fiscal supervisor supervisa la investigación de delitos particulares, y puede
- anular las decisiones del funcionario que dirige el proceso o de los miembros del equipo de investigación;
- pedir que el superior inmediato del instructor sustituya al funcionario que dirige el proceso o modifique la composición del equipo de investigación en caso de incumplimiento de las instrucciones o de infracción del procedimiento que ponga en peligro el curso del proceso penal;
- tomar en consideración las quejas contra las actuaciones o decisiones del funcionario que emprenda diligencias, un miembro del equipo de investigación, el superior inmediato del instructor o una persona que intervenga en el proceso;
- adoptar decisiones para la incoación del proceso penal o someter el asunto a otra autoridad de investigación;
- realizar actuaciones relacionadas con el proceso tras informar de ello al funcionario encargado del mismo.
Funcionario responsable del proceso
El Fiscal supervisor (u otro Fiscal, por orden de un Fiscal jefe) puede convertirse en el funcionario responsable del proceso (procesa virzītājs). Esto implica asumir la dirección del proceso penal y la decisión de incoarlo o no. En circunstancias excepcionales, el Fiscal General, el Departamento de Derecho penal del Ministerio Fiscal o el Fiscal jefe de un tribunal local pueden designar a un Fiscal como funcionario responsable del procedimiento en la fase de investigación.
En su calidad de funcionario responsable del procedimiento, el Fiscal puede:
- llegar a un acuerdo con el acusado sobre la declaración de culpabilidad;
- decidir abrir una causa penal ante un órgano jurisdiccional;
- someter el asunto a un procedimiento especial;
- poner fin al proceso penal por motivos imperiosos y legítimos.
El funcionario responsable del proceso puede tomar decisiones procesales y emprender actuaciones procesales, o bien encargárselas a algún miembro del equipo de investigación o persona que intervenga en el proceso.
Fiscal superior
Con arreglo a la ley, el Fiscal superior comprueba si los fiscales desempeñan las funciones que se les han confiado y decide sobre las demandas y amonestaciones relativas a las decisiones y actuaciones del Fiscal supervisor y del funcionario/fiscal responsable del proceso. El Fiscal superior puede, por ejemplo, adoptar una decisión sobre una propuesta del Fiscal supervisor para cambiar al superior inmediato de un investigador o de un órgano de investigación, o sobre la justificación y la legitimidad de retirar cargos.
El Fiscal superior puede:
- anular las decisiones de un instructor, de un miembro de un equipo de investigación o de un fiscal adjunto;
- designar o sustituir a un Fiscal supervisor o a un funcionario/fiscal responsable del proceso, cuando la supervisión y la acción fiscal no estén plenamente garantizadas, o bien asumir él o ella la responsabilidad al respecto;
- crear un equipo de investigación si el volumen de trabajo pudiera entorpecer la conclusión del proceso penal en un periodo de tiempo razonable;
- pedir que se nombre a otro superior inmediato del instructor, o asignar la investigación penal a un órgano de investigación diferente.
Por decisión del Fiscal superior, puede incluirse a un Fiscal en un equipo de investigación. El funcionario responsable del procedimiento podrá pedir al Fiscal que realice una o más tareas en relación con el procedimiento.
Jueces
Organización
La base constitucional de la judicatura son los artículos 82 a 86 de la Constitución de la República de Letonia (Latvijas konstitūcija), que establecen que la función judicial es exclusiva de los órganos jurisdiccionales. Los jueces son independientes y responsables ante la ley. El poder judicial está regulado por la Ley del Poder Judicial. Con arreglo a las leyes y reglamentos letones, los jueces son funcionarios públicos.
Las autoridades públicas, las organizaciones sociales y políticas y otras personas físicas y jurídicas deben tener en cuenta y respetar la independencia de los tribunales y la inmunidad de los jueces. Nadie tiene derecho a exigir que un juez rinda cuentas o explique cómo ha llevado un asunto, ni a interferir en la administración de justicia, independientemente de la finalidad que se persiga. Al cumplir con sus responsabilidades en la administración de justicia, el juez es inviolable. El cargo de juez es incompatible con la pertenencia a un partido político u organización política de otro tipo.
Función y tareas
La tarea del juez es administrar justicia en los asuntos civiles, administrativos y penales, de conformidad con la ley.
En los asuntos civiles, los jueces examinan y deciden sobre los litigios relativos a la protección de los derechos civiles, laborales, familiares y de otro tipo, y de los legítimos intereses de las personas físicas y jurídicas.
En los asuntos penales, los jueces reciben acusaciones contra determinadas personas sobre las que deben pronunciarse en cuanto a su validez. Pueden absolver a los inocentes o declarar culpables de delitos e imponer penas.
En los asuntos administrativos, los jueces ejercen el control jurisdiccional de la legalidad de los actos del ejecutivo (actuaciones o actos administrativos dictados por el ejecutivo) y conocen de los conflictos derivados de las relaciones reguladas por el Derecho público. Los jueces también clarifican los derechos y obligaciones legales de las personas físicas con arreglo al Derecho público. Asimismo, examinan los asuntos relativos a la comisión de infracciones administrativas y se pronuncian al respecto.
Las obligaciones profesionales de los jueces son las previstas en el Derecho procesal para los jueces y los tribunales.
Bases de datos jurídicas
El poder judicial tiene su propio Portal de los órganos jurisdiccionales nacionales, que actualmente solo está disponible en lengua letona. Contiene información sobre el sistema judicial letón, la lista de los órganos jurisdiccionales y los jueces letones, estadísticas de los órganos jurisdiccionales, una breve descripción de los procedimientos aplicables en los procesos judiciales, en la que se señalan las principales características y diferencias entre ellos, así como información sobre cómo someter un asunto a las autoridades judiciales.
Por su parte, el Portal letón de servicios electrónicos de los órganos jurisdiccionales ofrece acceso a resoluciones judiciales anónimas, a la jurisprudencia, al calendario de sesiones judiciales y a otra información. Al introducir el número de referencia del asunto o de la citación judicial en la sección Tiesvedības gaita (estado del proceso) del portal, se obtiene información sobre la evolución del proceso, la instancia y el órgano jurisdiccional que conoce del asunto, un calendario de las próximas audiencias, las eventuales resoluciones dictadas y las objeciones presentadas, así como el resultado del proceso.
También se publican Informes sobre los órganos jurisdiccionales en el sitio web de la Administración judicial.
La información sobre temas de actualidad del sistema judicial se publica también en el sitio web del Ministerio de Justicia de Letonia. El portal está disponible también en inglés.
La información en línea sobre el Tribunal Supremo (Augstākā tiesa) y sus actividades se encuentra en el sitio web del Tribunal Supremo. El portal está disponible también en inglés.
Abogados
Organización
Los abogados son profesionales independientes del Derecho que prestan asistencia jurídica, defienden y representan los intereses legítimos de las personas ante los órganos jurisdiccionales y en las investigaciones previas al juicio, prestan asesoramiento jurídico, elaboran documentos jurídicos y realizan otras tareas jurídicas.
Los abogados son miembros del sistema judicial que tramitan los asuntos ante cualquier órgano jurisdiccional o órgano de instrucción de la República de Letonia después de que hayan sido seleccionados y retenidos por las partes en un litigio, los demandados y otras partes interesadas (clientes), así como en los casos previstos por ley en nombre del Presidente del órgano jurisdiccional, del jefe del órgano de investigación prejudicial o del Colegio de Abogados Jurados de Letonia (Latvijas zvērinātu advokātu padome). Los abogados también prestan otros tipos de asistencia jurídica con arreglo al procedimiento previsto por la leyhttp://www.likumi.lv/doc.php?id=59283.
En Letonia, pueden ejercer como abogados:
- los nacionales letones;
- los nacionales de Estados miembros de la UE cualificados para ejercer de abogado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea (abogados de los Estados miembros de la UE);
- los abogados extranjeros (no pertenecientes a Estados miembros de la UE) que puedan ejercer la profesión en Letonia en virtud de acuerdos internacionales sobre asistencia jurídica vinculantes para Letonia.
En Letonia, los abogados jurados son miembros independientes de la profesión jurídica que forman parte del Colegio de Abogados Jurados de Letonia (Latvijas Zvērinātu advokātu kolēģija), que es un organismo profesional e independiente a nivel nacional de abogados jurados. Los órganos del Colegio de Abogados Jurados de Letonia son: la Asamblea general de abogados jurados, el Consejo de abogados jurados de Letonia, el Comité de auditores y la Comisión disciplinaria.
Bases de datos jurídicas
La información sobre las actividades del Colegio de Abogados Jurados de Letonia y del Consejo de abogados jurados de Letonia, las leyes y los reglamentos sobre los abogados y los órganos jurisdiccionales en los que ejercen (con datos de contacto), así como la información sobre otros temas relativos a la profesión jurídica en Letonia, se encuentran en el sitio web del Consejo de abogados jurados de Letonia.
Notarios
Organización
Los asuntos notariales bajo el control de las autoridades judiciales se confían a los notarios jurados (zvērināti notāri) de conformidad con el procedimiento establecido por la Ley del Notariado. Los notarios jurados son miembros del sistema judicial adscritos a los tribunales regionales (Apgabaltiesa) y desempeñan las funciones que les atribuye la ley. En el ejercicio de sus funciones, los notarios jurados son considerados funcionarios públicos. En el ejercicio de su profesión, los notarios jurados son independientes económicamente, y sus tarifas son fijadas por el Gobierno.
Con arreglo a la Ley del Notariado, estos están facultados para:
- dictar actos notariales;
- emitir certificados notariales;
- admitir dinero, garantías y documentos para su custodia;
- admitir valores objeto de una obligación para su custodia;
- gestionar sucesiones;
- elaborar propuestas de división de bienes en los casos debidamente previstos por la ley;
- tramitar asuntos de divorcio (siempre que ambos cónyuges lo hayan acordado por escrito y no exista un conflicto pendiente);
- realizar otros actos previstos en las leyes.
Con arreglo a la Ley del Notariado, también están facultados para:
- velar por la consolidación de los derechos y la garantía de los derechos en los registros de la propiedad, así como por la inscripción y garantía de los derechos y otros datos en el Registro de la Propiedad Estatal y en los registros del Registro Mercantil;
- obtener de instituciones públicas, municipales y privadas, así como de funcionarios y particulares, las autorizaciones, certificados y demás documentos necesarios para la celebración o autenticación de los documentos notariales y certificados;
- presentar proyectos de actos, contratos y otros documentos relativos a la actividad de un notario jurado, y preparar copias y traducciones;
- prestar otras formas de asistencia jurídica;
- llevar a cabo la mediación como mediador certificado de conformidad con las disposiciones y procedimientos establecidos en la Ley de mediación.
Todos los notarios jurados de Letonia se han unido en el Colegio Letón de Notarios Jurados (Latvijas Zvērinātu notāru kolēto ija), que es un organismo nacional independiente de notarios jurados. El Consejo de notarios jurados de Letonia (Latvijas Zvērinātu notāru padome) es el órgano representante y supervisor de los notarios jurados y el órgano administrativo y ejecutivo del Colegio de notarios jurados de Letonia. Sus tareas se regulan en el artículo 230 de la Ley del Notariado.
Bases de datos jurídicas
La información sobre las actividades y el número de notarios habilitados, los lugares donde ejercen y otras cuestiones relativas al sistema notarial de Letonia figuran en el sitio web Notarios letones.
Agentes judiciales jurados
Organización
Los agentes judiciales jurados (Zvērināti tiesu izpildītāji) son considerados funcionarios del sistema judicial. Están adscritos a los tribunales regionales, aplican las decisiones de los órganos judiciales y de otro tipo y realizan actos previstos en las leyes.
Los agentes judiciales jurados constituyen una profesión jurídica, pero en el desempeño de sus funciones se les considera funcionarios públicos. Desempeñan sus funciones con independencia y solo responden ante la ley. Las demandas y órdenes dictadas por los agentes judiciales para el cumplimiento de las sentencias y otras resoluciones judiciales tienen fuerza ejecutiva en Letonia.
Los agentes judiciales jurados desempeñan sus funciones en el ámbito territorial de la jurisdicción del tribunal regional al que están adscritos. El número de agentes judiciales, sus puestos, competencias y límites de actuación los fija el Gobierno.
En el desempeño de sus funciones, los agentes judiciales jurados aplican el Código Procesal Civil y otras leyes y reglamentos, y utilizan la metodología aprobada por el Consejo de agentes judiciales jurados de Letonia (Latvijas Zvērinātu tiesu izpildītāju padome), que es el órgano de representación y supervisión de los agentes judiciales jurados de Letonia, y recomendaciones basadas en la jurisprudencia.
Bases de datos jurídicas
La información sobre la ubicación de las oficinas de los agentes judiciales jurados, las leyes y reglamentos que regulan la profesión de agente judicial jurado y las actividades del Consejo de agentes judiciales jurados figura en el sitio web del Consejo de agentes judiciales jurados de Letonia. Actualmente, este portal solo está disponible en letón.
Organizaciones de servicios jurídicos gratuitos
No hay ninguna lista de tales organizaciones en Letonia.
Enlaces
Servicio contra el blanqueo de capitales
Portal de los órganos jurisdiccionales nacionales
Sitio web del Consejo de abogados jurados de Letonia
Sitio web del Consejo de agentes judiciales jurados de Letonia
El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.