En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Responsabilidad parental: custodia de menores y derechos de visita

Irlanda del Norte
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular del responsable parental?

El Decreto de menores (Irlanda del Norte) [Children (Northern Ireland) Order) de 1995 define la responsabilidad parental como el conjunto de derechos, deberes, facultades y responsabilidades que tienen los padres respecto de sus hijos. El Decreto no enumera cuáles son esos derechos y responsabilidades, pero se reconoce que los titulares de la responsabilidad parental tienen:

  • el deber de proteger al menor, ofrecerle un hogar y cuidar de él;
  • la facultad de decidir dónde debe vivir el menor;
  • la facultad de decidir quién puede visitar al menor y comunicarse con él;
  • el deber de garantizar la educación del menor;
  • el derecho a autorizar que se solicite un pasaporte para el menor;
  • el deber de garantizar al menor tratamiento o asistencia médica y el derecho a autorizar dicho tratamiento o asistencia;
  • el derecho a dar nombre al menor;
  • el derecho a garantizar la formación religiosa del menor.

Al ejercer la responsabilidad parental siempre debe prevalecer el interés del menor, por lo que antes de tomar cualquier decisión importante se debe consultar a todos los titulares de dicha responsabilidad. No obstante, si no se logra alcanzar un acuerdo, se puede tratar de resolver judicialmente la controversia.

2 Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor?

Si en el momento del nacimiento del menor los padres estaban casados entre sí, ambos ostentan la responsabilidad parental.

Si en ese momento los padres no estaban casados entre sí, la madre asume automáticamente la responsabilidad parental sobre el menor. El padre puede asumirla si:

  • se casa con la madre;
  • solicita que se le declare judicialmente la responsabilidad parental;
  • celebra un acuerdo de responsabilidad parental con la madre (véase la respuesta a la pregunta 5); o
  • se inscribe registralmente como padre del niño (sólo se aplica a los nacimientos inscritos en el Reino Unido después del 15 de abril de 2002).

Si un padre no casado adquiere la responsabilidad parental por resolución judicial, acuerdo o inscripción registral, sólo se le puede privar de esta mediante resolución judicial.

Si un padre no casado no puede obtener la responsabilidad de otro modo, el órgano jurisdiccional que le conceda la custodia, total o compartida, debe concederle también la responsabilidad parental.

Una persona distinta de los progenitores puede adquirir la responsabilidad parental sobre un menor en virtud de una resolución judicial.

3 Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar?

Los titulares de la responsabilidad parental no pueden cederla ni renunciar a ella. Sin embargo, pueden designar a una persona para que ejerza dicha responsabilidad en su nombre.

Por otro lado, una persona distinta de los progenitores puede asumir la responsabilidad parental sobre un menor en virtud de resolución judicial (de concesión de custodia, de concesión de medida cautelar de protección del menor o de acogida del menor).

Por norma general, un progenitor no pierde automáticamente la responsabilidad parental de su hijo simplemente porque otra persona la asuma. No obstante, las resoluciones de adopción transfieren la responsabilidad parental de los padres biológicos a los adoptivos.

El progenitor que ostente la responsabilidad parental puede nombrar a un tutor para sus hijos en caso de que fallezca.

4 Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro?

La responsabilidad parental continúa tras el divorcio y sólo se limita en la medida en que exista un acuerdo voluntario o una resolución judicial que regule las relaciones entre los progenitores o entre estos y terceras personas.

5 Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea vinculante?

Los progenitores que no estén casados pueden llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad parental. El acuerdo debe:

Los progenitores separados o divorciados pueden formalizar un acuerdo sobre responsabilidad parental y homologarlo mediante resolución judicial. Esta puede modificarse posteriormente para reflejar cualquier cambio de las circunstancias.

6 Si los progenitores no se ponen de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia?

En Irlanda del Norte existen diversas agencias que ofrecen servicios de mediación y pueden ayudar a solucionar de manera amistosa los conflictos. Se puede encontrar información al respecto en las páginas web del Colegio de Mediadores de Familia del Reino Unido (UK College of Family Mediators), de mediación familiar de Irlanda del Norte (Family Mediation Northern Ireland), de Barnado's Northern Ireland, de apoyo familiar de Irlanda del Norte (Family Support Northern Ireland), del Servicio de Resolución de Controversias de Irlanda del Norte (Dispute Resolution Service Northern Ireland) y de mediación y terapia de Irlanda del Norte (Mediation and Counselling Northern Ireland).

7 Si los progenitores recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver?

Los órganos jurisdiccionales de Irlanda del Norte son competentes para conocer de un amplio abanico de asuntos, tales como:

  • el traslado de un menor de Irlanda del Norte a otro lugar;
  • la residencia (dónde y con quién debe vivir el menor);
  • las visitas (cuándo, dónde y quién puede visitar al menor);
  • las medidas económicas;
  • la educación;
  • la formación religiosa;
  • los tratamientos médicos;
  • la administración del patrimonio del menor.

8 Si el juez concede la custodia de un hijo a uno de los progenitores, ¿significa que éste puede decidir todas las cuestiones relativas al hijo sin necesidad de consultar al otro progenitor?

Los órganos jurisdiccionales reconocen la necesidad de ser flexibles y prácticos siempre que sea posible. Por ello, el progenitor que se ocupe del menor debe ser capaz de tomar las decisiones oportunas mientras este se encuentra bajo su custodia.

Al mismo tiempo, se espera que las cuestiones más importantes se decidan de acuerdo con el otro progenitor y se resuelvan amistosamente. No obstante, si no se llega a un acuerdo, el órgano jurisdiccional puede dictar un auto específico para resolver la controversia (specific issue order) o un auto que especifique el tipo de decisiones que no se pueden tomar sin autorización judicial (prohibited steps order).

Si existe un auto de concesión de custodia (residence order) en vigor, nadie puede cambiar el apellido del niño ni trasladarlo fuera del Reino Unido durante más de un mes sin el consentimiento escrito de todos los titulares de la responsabilidad parental o autorización judicial.

9 Cuando el juez concede a ambos progenitores la custodia compartida de un hijo, ¿qué significa en la práctica?

Si el menor vive con uno de sus progenitores, este toma las decisiones cotidianas. No obstante, debe consultar al otro cuando se trata de cuestiones importantes.

10 ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Por lo general, las demandas sobre responsabilidad parental se presentan a los juzgados de familia (family proceedings courts). No obstante, si otro órgano jurisdiccional ya está sustanciando un proceso de familia que afecte al menor, la demanda puede interponerse ante este último.

Los procesos iniciados en juzgados de familia se pueden trasladar a un centro de asistencia familiar (family care centre) o al Tribunal Superior de Justicia (High Court) por diversos motivos (por ejemplo, si son complejos o tratan una cuestión de interés público general).

Las direcciones y los números de teléfono de los órganos jurisdiccionales pueden consultarse en el sitio web del Servicio de la Judicatura de Irlanda del Norte (Northern Ireland Courts and Tribunal Service).

Es preciso rellenar varios formularios y entregarlos en la secretaría del órgano jurisdiccional competente. La mayoría de ellos tiene un formato normalizado. Si bien la secretaría puede facilitar copias de los formularios y explicar cómo cumplimentarlos, el personal judicial no puede prestar asesoramiento jurídico ni indicar qué se debe declarar. También hay que pagar una tasa judicial.

11 ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Una vez presentada la demanda, la secretaría del órgano jurisdiccional señala una fecha para la vista, que se notifica a la otra parte. Si la cuestión no se resuelve antes de la vista, un juez de paz o un juez de carrera procede a la práctica de las pruebas y falla sobre la cuestión litigiosa. No existen procedimientos de urgencia para que se declare la responsabilidad parental.

12 ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso?

Es posible solicitar asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, la cuantía de la ayuda (si se concede) depende de la valoración de los recursos económicos del solicitante. Aunque se cumplan las condiciones económicas necesarias, se puede exigir el pago de una suma como contribución a las costas. Previo acuerdo, esta contribución puede abonarse a la Agencia de Servicios Jurídicos (Legal Services Agency) a lo largo de un determinado período de tiempo. Además de cumplir los requisitos económicos, la solicitud del interesado debe someterse a un examen en cuanto al fondo de litigio (merits), esto es, se comprueba si existen fundamentos razonables para incoar el proceso o formular defensa y que, dadas las circunstancias del caso, siga siendo razonable hacerlo.

13 ¿Se puede recurrir una resolución en materia de responsabilidad parental?

Cabe recurso:

  1. contra un juzgado de familia, dirigido a un centro de asistencia familiar; y
  2. contra un centro de asistencia familiar, dirigido al Tribunal Superior de Justicia;

por la adopción de una determinada resolución.

El Tribunal Superior de Justicia puede, a instancia de parte, solicitar al Tribunal de Apelación (Court of Appeal) un dictamen sobre una cuestión de Derecho en la que se base la resolución recurrida. Por lo demás, la resolución del Tribunal Superior de Justicia es firme.

Las resoluciones del Tribunal de Apelación sobre los asuntos que le somete el Tribunal Superior de Justicia son firmes.

14 En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar una resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

Los juzgados de familia (donde se sustancian la mayor parte de las cuestiones relativas a menores) conocen de las solicitudes sobre cuestiones específicas relacionada con el ejercicio de la responsabilidad parental. La información de contacto de estos figura más arriba.

15 ¿Qué debo hacer para que se reconozca y ejecute en este Estado miembro una resolución sobre patria potestad emitida por un tribunal de otro Estado miembro?

El Reglamento (CE) n.º 2001/2003 del Consejo (denominado en lo sucesivo «Bruselas II bis») contempla que determinadas resoluciones sobre el ejercicio de la responsabilidad parental dictadas en un Estado miembro puedan ejecutarse en otro Estado miembro.

La resolución debe haber sido declarada ejecutiva en ese otro Estado miembro. En Irlanda del Norte es preciso solicitar la inscripción de la resolución en el Tribunal Superior de Justicia.

16 ¿A qué tribunal de este Estado miembro debo acudir para oponerme al reconocimiento de una resolución sobre patria potestad dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Qué procedimiento se aplica en estos casos?

Se debe formular la oposición ante el órgano jurisdiccional del otro Estado miembro con arreglo al procedimiento aplicable a ese órgano jurisdiccional.

17 ¿Qué legislación se aplica en un proceso de patria potestad cuando el menor o las partes no residen en este Estado miembro o son de diferentes nacionalidades?

La demanda debe presentarse ante el órgano jurisdiccional competente de la jurisdicción en que el menor tenga su residencia habitual.

Si los órganos jurisdiccionales de Irlanda del Norte se consideran competentes para conocer del asunto, aplican el Derecho de Irlanda del Norte.

 

Esta página web forma parte del portal Tu Europa.

Nos gustaría recibir sus comentarios acerca de la utilidad de la información ofrecida.

Your-Europe

Última actualización: 11/08/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.