Costas

Ausztria

En esta sección se ofrece información sobre las costas procesales en Austria.

Tartalomszolgáltató:
Ausztria

Marco normativo por el que se rigen las retribuciones de las profesiones jurídicas

Abogados

En el Estatuto de la abogacía (Rechtsanwaltsordnung) austríaco se establece que, en principio, los honorarios que deben abonarse a los abogados por los servicios prestados pueden convenirse libremente con los clientes.

Los honorarios pueden calcularse sobre la base de un precio por hora o concertarse como tarifa fija. En el segundo caso, ni los servicios individuales ni el tiempo dedicado modifican esa cantidad. A falta de acuerdo expreso, se entiende que se ha acordado tácitamente una comisión razonable.

El Código Procesal Civil (Zivilprozessordnung) y la Ley de honorarios de los abogados (Rechtsanwaltstarifgesetz) disponen que, en el pronunciamiento sobre las costas en un proceso civil, debe fijarse qué parte de las costas correspondientes a la representación de la parte contraria debe abonar la parte perdedora. Las costas se calculan en función del valor del objeto litigioso y de la duración y el tipo de los servicios prestados.

En los procesos penales, en principio, cada parte (encausado, acusador privado, parte civil) que haya contratado a un abogado debe asumir las costas resultantes. Esto también se aplica en caso de que se haya nombrado a un abogado de oficio, siempre y cuando no se reúnan los requisitos para la concesión de asistencia jurídica gratuita. Las costas suelen variar en función del tipo y la configuración del órgano jurisdiccional en cuestión [p. ej., tribunal de distrito (Bezirksgericht), tribunal regional (Landesgericht) en formación unipersonal, tribunal de jueces legos (Schöffengericht), tribunal de jurado (Geschworenengericht)].

Agentes judiciales

La remuneración de los agentes judiciales (Gerichtsvollzieher) está regulada en la Ley de tasas de ejecución (Vollzugsgebührengesetz). Esta Ley fija, en concreto, una tasa de ejecución, que el acreedor debe abonar al presentar la demanda de ejecución junto con una tasa judicial fija, contemplada en la Ley de tasas judiciales (Gerichtsgebührengesetz o GGG).

La tasa de ejecución (artículo 2 de la Ley de tasas de ejecución) forma parte de las costas de un proceso ejecutivo. A solicitud del acreedor, el órgano jurisdiccional puede dictaminar, en lo que respecta a las costas, que la tasa de ejecución debe abonarla el deudor.

Los agentes judiciales perciben, asimismo, una remuneración por los cobros que consiguen, de los que pueden deducir el importe pertinente (artículo 11 de la Ley de tasas de ejecución).

Costas

Costas en los procesos civiles

Costas para los litigantes en los procesos civiles

La suma que debe abonarse por los servicios que presta el órgano jurisdiccional se calcula, bien mediante una cantidad a tanto alzado (tasa judicial fija), bien como porcentaje (o tanto por mil) de la base de valoración. Su cuantía depende del tipo de asunto, de la cuantía litigiosa (que se determina en función de la cuantía de la demanda medida en dinero) y del número de partes. Si hay más de dos partes, puede aplicarse un recargo por litisconsorcio con arreglo al artículo 19 bis de la Ley de tasas judiciales (del 10 al 50 %).

Fase del procedimiento en la que han de pagarse las costas

En los procesos civiles en primera instancia, la tasa judicial fija ha de pagarse, en principio, al presentar el escrito inicial. Se exige una sola vez, independientemente del curso del proceso en esa instancia, de que el escrito contenga una o más pretensiones y de que se refiera a uno o más demandados, y abarca la totalidad del proceso en primera instancia. Si, en el curso del proceso, la demanda se amplía, puede surgir la obligación de pagar nuevas tasas, que deben pagarse en el momento de presentar el escrito correspondiente. Si la ampliación de la demanda se lleva a cabo durante una vista, el pago de las tasas se exige cuando se levanta acta de la misma. En los procesos civiles en segunda o tercera instancia, la tasa ha de pagarse al presentar el recurso (artículo 2, apartado 1, de la Ley de tasas judiciales). No obstante, en ocasiones, en los procedimientos de jurisdicción voluntaria se exige una tasa ligada a la resolución, no ligada a la demanda.

Costas en los procesos penales

Costas para los litigantes en los procesos penales

Por regla general, no se abonan tasas judiciales en los procesos penales. Solo en los procesos con acusador privado se abona una tasa judicial de registro, bien por la presentación de querella inicial, bien por la solicitud para continuar con la acusación, así como por los recursos de apelación y nulidad interpuestos por el acusador privado.

Fase del procedimiento en la que han de pagarse costas

Las tasas judiciales deben abonarse en el momento en que se produzca el hecho procesal por el que se devenga la tasa.

Costas en procesos ante el Tribunal Constitucional

Costas para los litigantes en los procesos ante el Tribunal Constitucional

La tasa judicial es de 240 EUR, según el 17 bis, apartado 1, de la Ley del Tribunal Constitucional (Verfassungsgerichtshofgesetz o VfGG).

Fase del procedimiento en que han de pagarse costas

La tasa judicial debe pagarse al incoarse el proceso.

Requisitos de información de abogados y asesores jurídicos

Derechos y obligaciones de las partes

En términos generales, los abogados tienen la obligación de informar a su cliente de cómo se calculan las costas y de qué costas cabe esperar que se produzcan. En este sentido, en el artículo 15, apartado 2, de las Directrices sobre el ejercicio de la abogacía (Richtlinien für die Ausübung des Rechtsanwaltsberufes o RL-BA 2015) se recomienda al abogado que, cuando se le encomiende un nuevo asunto, informe al cliente de la base de cálculo que se aplicará a los honorarios y de su derecho a solicitar una provisión de fondos. En relación con esto último, a menos que se haya convenido una tarifa fija, el cliente tiene derecho a solicitar, con una periodicidad razonable, un estado provisional de cuentas o una liquidación de los servicios prestados y el tiempo dedicado (cuando se haya acordado el pago de honorarios en función del tiempo dedicado). Del mismo modo, el inicio y la frecuencia de los pagos deben acordarse en el momento de la contratación.

Fuente jurídica de las costas

¿Dónde puedo obtener información sobre las fuentes jurídicas reguladoras de las costas en Austria?

El régimen de costas en los procesos civiles contenciosos (incluidos los de carácter mercantil) está establecido en los artículos 40 a 55 del Código Procesal Civil. Los procedimientos de jurisdicción voluntaria (por ejemplo, los que dirimen asuntos de familia, especialmente los relacionados con el divorcio de mutuo acuerdo, la custodia, los derechos de visita o las reclamaciones de alimentos) están regulados por diferentes disposiciones en lo que se refiere a la responsabilidad sobre las costas. Esas disposiciones se encuentran básicamente en el artículo 78 de la Ley de procedimientos no contenciosos (Außerstreitgesetz o AußStrG). Existen excepciones, además de en otros ámbitos, en materia de custodia, derechos de visita y reclamaciones de alimentos respecto de hijos menores. La responsabilidad por las costas en procesos penales se rige por los artículos 380 a 395 del Código Procesal Penal (Strafprozessordnung o StPO). Las tasas judiciales (tasas a tanto alzado) se regulan en la Ley de tasas judiciales.

En el portal del Consejo de Colegios de Abogados de Austria (Österreichischer Rechtsanwaltskammertag) se puede encontrar un folleto en línea con un resumen de los honorarios que pueden percibir los abogados. También se puede encontrar información general en la plataforma multiinstitucional oesterreich.gv.at en el enlace siguiente: Themen > Dokumente und Recht > Zivilrecht > Zivilverfahren.

La página web oesterreich.gv.at contiene información general acerca de las tasas judiciales. Los textos de la normativa aplicable (la Ley de tasas judiciales y el baremo de tasas) pueden consultarse gratuitamente en la página web del Sistema de Información Jurídica de la República de Austria (Rechtsinformationssystem des Bundes) de la Cancillería Federal (Bundeskanzleramt).

¿En qué lenguas puedo encontrar información sobre las fuentes jurídicas reguladoras de las costas?

En alemán.

¿Dónde puedo obtener información sobre la mediación/conciliación?

Hay publicada una relación de mediadores (que elabora y actualiza el Ministerio Federal de Justicia) en una página web específica.

En lo que se refiere a la justicia reparadora en los procesos penales, puede encontrarse información sobre mediación entre encausados y víctimas en el sitio web de NEUSTART (también en inglés).

Última actualización: 26/04/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.