Acogimiento transfronterizo de un menor, incluido en familias de acogida

Letonia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Existe alguna obligación de consulta previa y de autorización con arreglo a su Derecho nacional antes del acogimiento transfronterizo de un menor? De haberla, indique las posibles excepciones.

Antes de ordenar el acogimiento transfronterizo de un menor, debe consultarse al tribunal de familia competente (bāriņtiesa) en el territorio en el que se acoge al menor y debe obtenerse su aprobación.

2 En caso de que se requiera la consulta y la autorización previas, ¿qué autoridad debe consultarse y dar su autorización?

El plan de acogimiento del menor debe notificarse al Ministerio de Justicia de Letonia (Latvijas Tieslietu ministrija), que lo comunica a su vez al tribunal de familia competente a efectos de su aprobación.

No es precisa la aprobación del tribunal de familia competente si, cuando se vaya a acoger al menor, no se ha revocado la custodia de los padres u otorgado esta a otra persona.

3 Describa brevemente el procedimiento de consulta y de autorización (incluidos los documentos necesarios, los plazos, los tipos de procedimiento y otros datos pertinentes).

El Ministerio de Justicia de Letonia es el punto de contacto principal para tramitar las solicitudes de acogimiento contempladas en el artículo 56 del Reglamento y remitirlas a la autoridad competente de Letonia para dictar resoluciones de acogimiento.

Lista de documentos requeridos:

1) información sobre la situación jurídica del menor y copias de todas las resoluciones judiciales pertinentes, así como su traducción al letón;

2) información sobre los motivos del acogimiento del menor, así como su traducción al letón;

3) copia del certificado de nacimiento del menor;

4) información sobre las necesidades del menor (salud, educación, necesidades emocionales y lenguas que pueden utilizarse para comunicarse con el menor), así como su traducción al letón;

5) un certificado de asistencia escolar y el historial médico (reconocimientos médicos, vacunas y diagnósticos), así como su traducción al letón;

6) información sobre la persona o la familia que van a acoger al menor.

* En los casos en que la autoridad extranjera no haya nombrado a ninguna persona concreta en Letonia para acoger al menor y dada la importancia de los vínculos con Letonia para el menor, el tribunal de familia competente debe ayudar a encontrar un tutor o una familia de acogida adecuada en el país.

4 ¿Qué es una «familia de acogida» según su Derecho nacional?

En Letonia, los menores que no reciban cuidados parentales pueden ser acogidos por una familia de acogida; otra opción es la constitución de una tutela legal.

Una familia de acogida es una familia que acoge a un huérfano o a un menor privado de cuidados parentales hasta que este pueda volver a recibir estos cuidados de ser posible, hasta que el menor sea adoptado o hasta que se constituya una tutela legal.

El tutor asume todos los derechos y responsabilidades de los progenitores y representa al menor en asuntos personales y patrimoniales.

5 ¿Abarca el concepto de «familia de acogida» a los parientes? En caso afirmativo, ¿a qué parientes?

Se puede nombrar tutor del menor a un pariente del menor o a una persona que no sea pariente que el tribunal de familia considere que es una persona capaz de desempeñar las funciones de un tutor.

Cualquier pariente que esté dispuesto a cuidar del menor puede ser designado como tutor si tiene las capacidades y características necesarias para desempeñar las funciones de un tutor.

Última actualización: 07/04/2022

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.