Acogimiento transfronterizo de un menor, incluido en familias de acogida

Suecia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Existe alguna obligación de consulta previa y de autorización con arreglo a su Derecho nacional antes del acogimiento transfronterizo de un menor? De haberla, indique las posibles excepciones.

Todo acogimiento de un menor en un hogar que no sea el suyo está sujeto a consulta y aprobación previas. Si el menor va a ser acogido por sus progenitores o por las personas que tienen la custodia del menor, no se requiere la consulta y aprobación previas.

2 En caso de que se requiera la consulta y la autorización previas, ¿qué autoridad debe consultarse y dar su autorización?

La autoridad social del municipio en el que se va acoger al menor.

3 Describa brevemente el procedimiento de consulta y de autorización (incluidos los documentos necesarios, los plazos, los tipos de procedimiento y otros datos pertinentes).

Un requisito previo fundamental para la aprobación es una evaluación de la Junta de Bienestar Social (socialnämnd) en la que se concluya que el acogimiento es en el interés superior del menor. El punto de partida de cualquier evaluación de si el acogimiento es o no en el interés superior del menor debe ser el vínculo de este con Suecia, por ejemplo, si el menor tiene relación con progenitores o parientes en Suecia o si su origen nacional o cultural está en este país. Lo mismo se aplica, mutatis mutandis, a un acogimiento en el extranjero. Otro requisito para la aprobación de un acogimiento en Suecia o de un acogimiento en el extranjero es averiguar la actitud del menor hacia dicho acogimiento, en la medida de lo posible. Además, la aprobación de la Junta de Bienestar Social está sujeta al consentimiento del tutor del menor y, si el menor ha cumplido quince años, a que este acepte la medida. Antes de que pueda aprobarse, se deben investigar las condiciones del hogar concreto y las condiciones de acogida en el hogar, y el menor debe tener un permiso de residencia si es necesario.

La Junta de Bienestar Social debe llevar a cabo la investigación para la posible aprobación con prontitud y completarla en un plazo máximo de cuatro meses. Las investigaciones pueden prorrogarse por un plazo determinado si hay razones especiales para hacerlo. Para que se lleve a cabo una investigación, la autoridad extranjera debe indicar en el expediente cuál es el domicilio relativo a la solicitud de acogimiento.

Las Juntas de Bienestar Social que hayan aprobado un acogimiento en Suecia no se responsabilizan de los gastos en que se haya incurrido en relación con dicho acogimiento, por ejemplo, los gastos de manutención del menor o la remuneración del hogar de acogida.

4 ¿Qué es una «familia de acogida» según su Derecho nacional?

El término «familia de acogida» (fosterfamilj) no existe en la legislación sueca. Sin embargo, los menores pueden ser acogidos en un «hogar de acogida» (familjehem). En el capítulo 3, sección 2, del Decreto de servicios sociales 2001/937 [Socialtjänstförordning (2001:937)] se define el «hogar de acogida» como un hogar particular que, en nombre de la Junta de Bienestar Social, acoge a menores para su cuidado y educación permanentes o a adultos para su cuidado y atención y que no tiene ánimo de lucro.

5 ¿Abarca el concepto de «familia de acogida» a los parientes? En caso afirmativo, ¿a qué parientes?

La figura sueca del «hogar de acogida» abarca a todos los parientes del menor. Sin embargo, no se requiere la aprobación ni una resolución específica de la Junta de Bienestar Social para el acogimiento en un hogar de uno de los progenitores del menor o de otra persona que tenga la custodia de este.

Última actualización: 27/07/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.