Las mejores prácticas de los Estados miembros en relación con la Carta

Eslovaquia

El Tribunal Constitucional de la República Eslovaca (Ústavný súd Slovenskej republiky) se pronunció sobre la aplicabilidad de la Carta en Eslovaquia en el asunto PL ÚS 10/2014, donde concluyó explícitamente que la Carta debe tener el mismo rango normativo dentro del orden constitucional de Eslovaquia que otros acuerdos internacionales relativos a derechos humanos y libertades fundamentales, contemplados en el artículo 7, apartado 5, de la Constitución eslovaca. Esto significa que la Carta prevalece sobre los actos legislativos nacionales. En el proceso de adopción de nueva legislación, cada acto legislativo contiene una cláusula de compatibilidad con el Derecho de la Unión y debe, al mismo tiempo, expresar el cumplimiento de la Carta cuando se refiera a los derechos de la Carta.

Contenido facilitado por
Eslovaquia

Uso y conocimiento de la Carta en su país

Políticas gubernamentales que promueven el uso y el conocimiento de la Carta en el poder legislativo, la Administración, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el poder judicial

Los documentos que figuran a continuación contienen una referencia a la Carta y a su pertinencia para la normativa internacional y europea en materia de derechos humanos.

La Carta de la UE forma parte del Marco formativo (koncepcia vzdelávania) de la Academia Judicial de la República Eslovaca (Justičná akadémia Slovenskej republiky). El Marco formativo de la Academia Judicial de la República Eslovaca (la «Academia Judicial») es un documento que regula el procedimiento para el desempeño de las funciones de la Academia Judicial en el ámbito de la formación de los grupos destinatarios, tal como se establece en la Ley n.º 548/2003 sobre la Academia Judicial, en su versión modificada, del Ministerio de Justicia de la República Eslovaca y de la Fiscalía General de la República Eslovaca (Generálna prokuratúra Slovenskej republiky). En el marco del aprendizaje permanente que figura a continuación, esta formación está destinada a jueces y magistrados, asistentes de jueces (asistentov sudcov) y funcionarios judiciales en el ámbito de su especialización y competencia.

• Marco formativo de la Academia Judicial de la República Eslovaca (en vigor desde el 25 de septiembre de 2019)

  • Forma parte del aprendizaje permanente. El Derecho de la UE está incluido en la «Cuestiones actuales relativas a la aplicación del Derecho por parte de los órganos jurisdiccionales en diversos ámbitos del Derecho».
  • El proceso de aprendizaje refleja las tendencias europeas actuales. Sus pilares son la educación, el respeto de la ley y la justicia, así como el Estado de Derecho.
  • A la hora de llevar a cabo actividades de formación, se hará hincapié en las mesas redondas, los talleres, los conocimientos y la experiencia de las prácticas de aplicación de los ponentes nacionales y extranjeros. Los eventos son interactivos e incluyen el análisis de casos prácticos y casos de la vida real.

• En el ámbito del Derecho de la UE e internacional, se hace hincapié en:

  • la aplicación del Derecho de la UE por los órganos jurisdiccionales nacionales, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales de los Estados miembros de la UE;
  • el procedimiento relativo a las cuestiones prejudiciales y el procedimiento prejudicial;
  • la protección de los derechos humanos en la UE: la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2009 y su aplicación en la práctica (jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea);
  • la indemnización por daños y perjuicios en el contexto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos;
  • el Derecho de los consumidores de la UE;
  • el Derecho laboral de la UE en el mercado único, en particular el Derecho contra la discriminación y la igualdad de género y la seguridad social.

Instrumentos que ayudan a comprender mejor la Carta y cuándo se aplica

• para los profesionales (poder legislativo, Administración, cuerpos y fuerzas de seguridad, poder judicial, profesionales de la justicia)

  • Publicaciones de la Comisión Europea y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; A continuación se ofrece una lista detallada

• para los ciudadanos

  • El sitio web sobre igualdad de género gestionado por el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca
  • Ficha informativa con información básica sobre la Carta
  • Sus derechos en la UE: página de información de la Comisión Europea

Uso y promoción de herramientas de la Carta elaboradas por otros países u otras partes interesadas de la UE

Diversos materiales de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea se pueden consultar gratuitamente, muchos de ellos también en eslovaco. Entre los documentos y herramientas principales figuran:

El Informe sobre los derechos fundamentales de 2019, capítulo 2: Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su utilización por los Estados miembros.

Charterpedia, que es una herramienta en línea que proporciona información de fácil acceso sobre toda la gama de derechos fundamentales contemplados en los distintos artículos de la Carta y contiene el texto completo, así como la explicación jurídica, de los artículos de la Carta, la jurisprudencia europea y nacional relacionada y las publicaciones relacionadas de la FRA. También está disponible en forma de aplicación móvil.

Por ejemplo, el documento del Parlamento Europeo de 30 de enero de 2019 Informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en el marco institucional de la UE.

Cooperación con las partes interesadas para promover el uso y el conocimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Ejemplos de cooperación entre los defensores de los derechos humanos y las autoridades nacionales que contribuyen a un mayor conocimiento y uso de la Carta

• Publicación del Centro Nacional Eslovaco de Derechos Humanos (Slovenské národné stredisko pre ľudské práva): Guía sobre temas de derechos humanos relacionados con la pertenencia de Eslovaquia a la Unión Europea (Sprievodca ľudskoprávnymi témami súvisiacimi s členstvom Slovenskej republiky v Európskej únii)

• Sitios web profesionales que ofrecen información sobre la aplicación práctica del Derecho, y artículos profesionales y académicos.

  • Sitios web del Consejo de la Abogacía de Eslovaquia (Slovenská advokátska komora) y el Consejo de Asesores Fiscales de Eslovaquia (Slovenská komora daňových poradcov)
  • Boletín informativo del Consejo de la Abogacía de Eslovaquia (Bulletin Slovenskej advokátskej komory)
  • pravnelisty.sk, revista jurídica profesional en línea
  • Sitio web epravo.sk

Ejemplos de cooperación entre las autoridades nacionales y el mundo académico que contribuyen a un mayor conocimiento y uso de la Carta

Información no disponible.

Ejemplos de iniciativas no gubernamentales que promueven el uso y el conocimiento de la Carta en su país

  • El sitio web del Centro Jurídico Europeo EUROIURIS (que es una asociación cívica): Derecho relativo a derechos humanos en la Unión Europea y el Consejo de Europa y su aplicación en Eslovaquia (Právna úprava ochrany ľudských práv v Európskej únii a v Rade Európy a ich aplikácia v podmienkach Slovenskej republiky).
  • El sitio web euractiv.sk es un portal de noticias sobre asuntos de la Unión, especialmente en lo que se refiere a Eslovaquia.
Última actualización: 27/02/2023

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.