Encontrar un perito

Alemania

Contenido facilitado por
Alemania

I. Listas y registros de peritos

Existen registros exhaustivos de peritos. Existen aproximadamente entre doscientos y trescientos ámbitos de especialización distintos.

  • Los peritos autorizados por las cámaras de comercio e industria pueden consultarse aquí.
  • Los peritos autorizados por los colegios de artesanos pueden consultarse aquí.
  • Los peritos autorizados por las cámaras agrarias pueden consultarse en los sitios web regionales de las cámaras agrarias.
  • Los peritos autorizados por los colegios de arquitectos pueden consultarse en los sitios web regionales de los colegios de arquitectos.
  • La información sobre los peritos autorizados por los colegios de ingenieros y los registros puede consultarse aquí.
  • Los peritos autorizados por el colegio de auditores pueden consultarse aquí.
  • Puede consultarse otra base de datos en https://www.bvs-ev.de/sachverstaendigenverzeichnis/, una federación de peritos jurados.
  • La autorización de los médicos forenses no es obligatoria. Para encontrar a un médico forense, se deben consultar los sitios web regionales de las asociaciones médicas.

La designación del perito a partir del registro es una práctica ampliamente utilizada por los órganos jurisdiccionales. Si se cumplen los requisitos, el perito se inscribe de forma automática. Las institucionales designadas por el Estado a efectos de registro se encargan de actualizar puntualmente los registros.

Las principales disposiciones legales aplicables al peritaje judicial en Alemania son:

II. Cualificaciones de los peritos

Una persona puede inscribirse como perito si tiene una cualificación de mucho nivel en su ámbito de especialización. Para poder inscribirse, el solicitante debe tener una experiencia profesional adecuada. La experiencia debe demostrarse mediante la presentación de la documentación pertinente de la labor del perito (por ejemplo, CV, copias de los certificados de todas las cualificaciones académicas y profesionales pertinentes, vida laboral, referencias, informes, formación). Se realiza además un examen, organizado por las cámaras de comercio e industria o los colegios de artesanos y, en el caso de los arquitectos y los ingenieros, por sus colegios profesionales. Además de las cualificaciones, debe demostrarse una formación y experiencia adicionales, independencia e integridad.

En general, los peritos reconocidos son autorizados y se inscriben en el registro por un período de cinco años. Antes de que finalice el período de cinco años deben demostrar su competencia, integridad y formación a fin de poder ser autorizados y, por tanto, inscritos por un período de otros cinco años (por ejemplo, mediante la verificación y la revisión de los informes que deben presentarse para inscribirse de nuevo por un período de cinco años). Las entidades responsables deben impartir la formación. Si el perito no cumple las normas o no actualiza sus competencias, las cámaras y colegios están autorizados a darlo de baja.

III. Remuneración de los peritos

En los asuntos civiles, contencioso-administrativos y penales, la remuneración del perito se calcula sobre la base de la Ley alemana de retribuciones e indemnizaciones judiciales (Justizvergütungs- und -entschädigungsgesetzJVEG).

Pueden solicitarse anticipos y pagos a cuenta.

En aquellos casos en los que el perito desempeñe una labor extrajudicial, la remuneración depende del acuerdo individual de compensación.

IV. Responsabilidad de los peritos

El perito es responsable de los errores en su dictamen pericial tanto si lo encargan particulares como órganos jurisdiccionales. Si el perito judicial elaboró un dictamen pericial erróneo con dolo o negligencia grave y este dictamen pericial erróneo constituye la base de la resolución judicial, la parte que sufre el daño puede emprender una acción judicial para ser indemnizada por este daño (artículo 839 bis del Código Civil alemán o BGB).

Cuando el perito desempeñe una labor extrajudicial, se aplican las disposiciones generales sobre responsabilidad (contractual).

V. Información adicional sobre el procedimiento pericial

1. Designación de los peritos

El perito es designado por el órgano jurisdiccional. Sin embargo, las partes tienen derecho a proponer la persona que deba ser designada.

a) Designación por un órgano jurisdiccional

El órgano jurisdiccional suele utilizar una lista o registro de peritos. El órgano jurisdiccional también puede designar a cualquier perito que considere adecuado y competente. Un perito judicial es un perito designado e instruido por el órgano jurisdiccional. Su principal deber es asistir al órgano jurisdiccional dentro de su ámbito de especialidad.

b) Designación por las partes

Si las partes llegan a un acuerdo sobre la designación como peritos de determinadas personas, el órgano jurisdiccional está obligado a aceptar su acuerdo; si bien, el órgano jurisdiccional puede limitar la selección de las partes a un determinado número de personas.

Si una parte desea designar a un perito por su cuenta para que le asista, este perito no se considera perito judicial, sino privado.

2. Procedimiento

a) Procedimientos civiles

El órgano jurisdiccional debe motivar sus resoluciones y debe hacer referencia a las conclusiones del perito, en caso de que siga su dictamen. El órgano jurisdiccional no está vinculado por el dictamen pericial; sin embargo, este dictamen suele ser crucial para la sentencia. En el caso de las inspecciones in situ, el perito debe comunicarse con todas las partes. Cuando, por ejemplo, el perito necesite más información de las partes, por lo general, esto debe gestionarse a través del órgano jurisdiccional.

i. Informe pericial

Las partes pueden impugnar el informe del perito designado mediante escrito o contratando a un perito privado y presentando su informe al órgano jurisdiccional (contrapericial).

ii. Vista ante el órgano jurisdiccional

Para obtener pruebas, puede iniciarse un procedimiento autónomo (selbständiges Beweisverfahren) antes del juicio. En este contexto, el perito puede ser designado antes de la celebración del procedimiento principal. El alcance de este procedimiento se limita a la conservación de las pruebas para procesos judiciales posteriores o para evitar litigios.

La vista ante el órgano jurisdiccional se rige por un código de conducta y normas procesales. El perito debe contestar al interrogatorio de forma objetiva, comprensible y exhaustiva. En el Derecho procesal alemán no existe el interrogatorio contradictorio por las partes, pero tanto el juez como los litigantes pueden formular preguntas.

b) Otros

En los asuntos penales, el órgano jurisdiccional designa al perito a partir de un registro acreditado de peritos judiciales; solo se escoge a otra persona cuando lo requieran circunstancias especiales, artículo 73, apartado 2, del Código de Procedimiento Penal (StPO). El órgano jurisdiccional puede orientar la actividad del perito. Pueden encontrarse otras normas en el Código de Procedimiento Penal.

 

La información aquí presentada se recopiló durante el proyecto «Find an Expert» de los contactos por país seleccionados por el Instituto Europeo del Peritaje y del Perito (EEEI).

Última actualización: 22/09/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.