Buscar información por región
A fin de facilitar la aplicación de métodos alternativos de resolución de litigios, la República de Letonia ha adoptado la Ley de mediación (Mediācijas likums, en vigor desde el 18 de junio de 2014).
El sistema de mediación, recomendado por los órganos jurisdiccionales para los procedimientos civiles, empezó a aplicarse el 1 de enero de 2015. Los jueces tienen la obligación de ofrecer a las partes la posibilidad de acudir a la mediación para resolver litigios en distintas etapas del procedimiento (tras el inicio de la causa, durante la preparación del juicio y en la audiencia preliminar, y también durante el proceso, hasta que se examine el fondo del asunto).
Se han puesto en práctica varios proyectos para fomentar la mediación como método de resolución de litigios:
1. Proyecto de mediación gratuita en litigios familiares
El Consejo de Mediadores Acreditados (Sertificētu mediatoru padome) sigue aplicando en 2023 el programa «Mediación en litigios familiares», como viene haciendo desde el 1 de enero de 2017. Es posible recibir apoyo del Estado, en el marco de un programa con presupuesto estatal, para asistir a cinco sesiones gratuitas con un mediador acreditado a fin de resolver litigios entre los progenitores que afectan también a los intereses de los hijos y de encontrar el modo de mejorar las relaciones entre los miembros de la familia. En el marco de este proyecto, el Estado cubre los gastos de las cinco primeras sesiones de mediación (de sesenta minutos cada una) con un mediador acreditado. Si el litigio no se resuelve en esas cinco sesiones, el coste de los servicios adicionales correrá a cargo de las partes. Debe consultarse a un mediador acreditado o al Consejo de Mediadores Acreditados (Sertificētu mediatoru padome) para evaluar la admisibilidad del interesado. Se puede obtener información sobre este proyecto a través de los órganos jurisdiccionales, las autoridades locales, los servicios sociales, los órganos jurisdiccionales en materia de familia, etc.
Para solicitar el servicio de mediación familiar, debe ponerse en contacto con un mediador acreditado de su elección que participe en el programa o, si no es posible ponerse de acuerdo sobre la elección del mediador, póngase en contacto con el Consejo de Mediadores Acreditados por correo electrónico en la dirección smp@smp.lv o llamando al +371 28050777.
Puede encontrar más información sobre el programa aquí.
2. Asesoramiento
Toda persona interesada puede obtener asesoramiento sobre la mediación y sus aplicaciones poniéndose en contacto con el Consejo de Mediadores Acreditados por correo electrónico en la dirección smp@smp.lv o llamando al +371 28 050 777.
El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.