Buscar información por región
Nota: El Reglamento (CE) n.º 1206/2001 del Consejo fue sustituido por el Reglamento (UE) 2020/1783 del Parlamento Europeo y del Consejo con efectos a partir del 1 de julio de 2022.
Las notificaciones realizadas en virtud del nuevo Reglamento pueden consultarse aquí.
Información general
El Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil pretende mejorar, simplificar y acelerar la cooperación entre órganos jurisdiccionales con miras a la obtención de pruebas.
Se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, con excepción de Dinamarca. Entre este país y los demás Estados miembros se aplica el Convenio de 1970 relativo a la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil.
El Reglamento contempla dos vías de obtención de pruebas entre Estados miembros: la solicitud de la práctica de obtención de pruebas al órgano jurisdiccional requerido y la obtención directa de pruebas por parte del órgano jurisdiccional requirente.
El órgano jurisdiccional requirente es aquel ante el que se halle iniciada o se prevea incoar la causa; el órgano jurisdiccional requerido es el órgano jurisdiccional de otro Estado miembro competente para la obtención de pruebas. El Órgano central es responsable de facilitar información y de buscar soluciones en caso de que una solicitud plantee dificultades.
El Reglamento incluye diez formularios con estos fines.
El Portal Europeo de e-Justicia ofrece información sobre la aplicación del Reglamento y proporciona una herramienta de fácil manejo para cumplimentar los formularios.
Para obtener información detallada sobre un país, seleccione la bandera nacional correspondiente.
Enlaces relacionados
Web ARCHIVADA del ATLAS Judicial Europeo (cerrada el 30 de septiembre de 2017)
La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.