En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Título ejecutivo europeo

Escocia

Contenido facilitado por
Escocia

BUSCAR TRIBUNALES COMPETENTES

El motor de búsqueda siguiente le ayudará a encontrar órganos jurisdiccionales y autoridades competentes para un instrumento jurídico europeo concreto. Tenga en cuenta que, aunque se ha hecho todo lo posible por garantizar la exactitud de los resultados, puede haber algunos casos excepcionales relativos a la determinación de la competencia que no se hayan cubierto necesariamente.

Reino Unido

Escocia

Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil - Título ejecutivo europeo


*entrada obligatoria

1. Procedimientos de rectificación y anulación (párrafo 2 del artículo 10)

Con las adaptaciones necesarias, la normativa procesal vigente tanto en los tribunales de primera instancia (sheriff courts) como en el Tribunal Superior de Justicia (Court of Session) de Escocia dan efecto al Reglamento.

La normativa procesal establece que las solicitudes de rectificación o revocación de un certificado de título ejecutivo europeo deben presentarse por medio del formulario que figura en el anexo VI del Reglamento. Cuando el órgano jurisdiccional competente es un tribunal de primera instancia competente, el formulario debe presentarse en la Secretaría (Sheriff Clerk) del mismo. Las solicitudes ante el Tribunal Superior de Justicia se tramitan como peticiones y deben presentarse en la Secretaría (Assistant Clerk of Session) de este.

Los formularios y esta normativa pueden también consultarse en la página web del Servicio Escocés de la Judicatura (Scottish Courts and Tribunals Service):

https://www.scotcourts.gov.uk/taking-action/european-applications/european-enforcement-orders

2. Procedimientos de revisión judicial (párrafo 1 del artículo 19)

El artículo 19, apartado 1, establece que el deudor puede solicitar la revisión de la resolución cuando no se le hubiese notificado el documento por el que se incoa el procedimiento o si el deudor no hubiere podido impugnar el crédito por razones ajenas a su responsabilidad.

Con las adaptaciones necesarias, la normativa procesal vigente tanto en los tribunales de primera instancia (sheriff courts) como en el Tribunal Superior de Justicia (Court of Session) de Escocia dan efecto al Reglamento.

A continuación, se resumen las normas pertinentes aplicables a los tribunales de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia. El texto completo de las mismas, así como los formularios pertinentes, se pueden consultar en la dirección siguiente: http://www.scotcourts.gov.uk/.

  • Normativa aplicable a los tribunales de primera instancia
  • Procedimiento simple

Desde el 28 de noviembre de 2016, las acciones de cuantía inferior o igual a 5 000 £ por las que se solicite el pago, la entrega o la devolución de bienes muebles o por las que pretenda que una persona cumpla con una obligación de hacer específica se sustancian con arreglo al procedimiento simple (simple procedure).

Revisión de la resolución:

Existen dos tipos de revisión: la revocación (recall) de la resolución y el recurso (appeal).

De conformidad con el artículo 13.6, cualquiera de las partes puede solicitar la revocación de una resolución presentando una solicitud de revocación (application to recall) por medio del formulario 13B(1) si la resolución se dictó antes del 30 de julio de 2018 o el formulario 13B(2) si se dictó a partir del 30 de julio de 2018, en la que se argumente por qué debe revocarse la resolución.  La parte en cuestión debe cumplimentar el formulario de respuesta 4A y enviarlo al órgano jurisdiccional junto con el formulario 13B que corresponda.

De conformidad con el artículo 16.2, cualquiera de las partes puede recurrir (appeal) mediante la presentación del formulario 16A al tribunal de primera instancia, con indicación de las cuestiones de Derecho que debe tomar en consideración el tribunal de primera instancia, en un plazo de 4 semanas a partir de la fecha en que se notifique la resolución.

La normativa completa puede consultarse en la sección sobre tribunales de primera instancia de la página:

Scot Courts

en la parte relativa al Reglamento procesal: Procedimiento simple [Act of Sederunt (Simple Procedure)] de 2016.  Los formularios y los modelos normalizados de sentencia (standard orders) figuran en la sección posterior a la mencionada.

Escasa cuantía

El Reglamento sobre el procedimiento de escasa cuantía (Small Claims Rules 2002) de 2002 regula el procedimiento de los asuntos cuya cuantía sea inferior o igual a 3 000 £. Desde el 28 de noviembre de 2016, las acciones de cuantía inferior o igual a 5 000 £ por las que se solicite el pago, la entrega o la devolución de bienes muebles o por las que pretenda que una persona cumpla con una obligación de hacer específica se sustancian con arreglo al procedimiento simple.

Revisión de la resolución:

Hay tres tipos de revisión: revocación del fallo, recurso y petición de modificación de un fallo en la misma demanda.

Con arreglo al artículo 21.10, cualquiera de las partes puede solicitar la modificación, ineficacia (discharged) o anulación (rescinded) de un fallo, o su suspensión, presentando un escrito al efecto en que se describan brevemente las razones de la petición.

Con arreglo al artículo 22.1, cualquiera de las partes puede solicitar la revocación de un fallo presentando el escrito por medio del formulario 20, en el que explique las razones de su rebeldía procesal y exponga su defensa.

Con arreglo al artículo 23.1, cualquiera de las partes puede presentar un recurso al juez decano (sheriff principal) por medio del formulario 21, a más tardar 14 días después de la fecha del fallo final, especificando la cuestión de Derecho en que se base el recurso.

Con arreglo al artículo 23.4, las solicitudes de autorización de recurso contra una resolución que resuelve una solicitud de auto de aplazamiento de pago (time to pay direction) o cualquier auto relacionado con esta cuestión se presentan por medio del formulario 22 y deben especificar la cuestión de Derecho en que se base el recurso. Si se concede la autorización de recurso, este debe presentarse por medio del formulario 23 y señalarse por la recurrente a las demás partes dentro de los 14 días del auto por el que se conceda la licencia.

La normativa completa puede consultarse en la sección sobre tribunales de primera instancia de la página web del Servicio Escocés de la Judicatura (Reglamento sobre el procedimiento de escasa cuantía), y los formularios pueden encontrarse en la página web sobre los formularios del procedimiento de escasa cuantía.

Procedimiento abreviado

El Reglamento sobre el procedimiento abreviado (Summary Cause Rules 2002) de 2002 regula el procedimiento de asuntos cuya cuantía sea superior a 3 000 £ e igual o inferior a 5 000 £. Desde el 28 de noviembre de 2016, las acciones de cuantía inferior o igual a 5 000 £ por las que se solicite el pago, la entrega o la devolución de bienes muebles o por las que pretenda que una persona cumpla con una obligación de hacer específica se sustancian con arreglo al procedimiento sencillo.

Revisión de la resolución:

Hay tres tipos de revisión: revocación del fallo, recurso y petición de modificación de un fallo en la misma demanda. Además, hay disposiciones específicas para los recursos de aplazamiento de pago.

Con arreglo al artículo 24.1, cualquiera de las partes puede solicitar la revocación de un fallo presentando el escrito por medio del formulario 30, en el que explique las razones de su rebeldía procesal y exponga su defensa.

Con arreglo al artículo 25.1, cualquiera de las partes puede presentar un recurso al juez decano por medio del formulario 31, a más tardar 14 días después de la fecha del fallo final, especificando la cuestión de Derecho en que se base el recurso.

Con arreglo al artículo 25.4, las solicitudes de autorización de recurso contra una resolución que resuelve una solicitud de auto de aplazamiento de pago (time to pay direction) o cualquier auto relacionado con esta cuestión se presentan por medio del formulario 32 y deben especificar la cuestión de Derecho en que se base el recurso. Si se concede la autorización de recurso, este debe presentarse por medio del formulario 33 y señalarse por la recurrente a las demás partes dentro de los 14 días del auto por el que se conceda la licencia.

La normativa completa puede consultarse en la sección sobre tribunales de primera instancia de la página web del Servicio Escocés de la Judicatura  (Reglamento sobre el procedimiento abreviado), y los formularios, en la página web sobre los formularios del procedimiento abreviado.

Procedimiento ordinario

El Reglamento sobre el procedimiento ordinario (Ordinary Cause Rules) de 1993 regula el procedimiento de acciones de pago cuya cuantía sea superior a 5 000 £.

Revisión de la resolución:

Hay dos formas de recurso: recurso ante el juez decano o el Tribunal Superior de Justicia y el recurso abierto al demandado tras dictarse una resolución en rebeldía (reponing).

Con arreglo al artículo 8.1, el demandado puede solicitar la revocación de un fallo dictado en rebeldía presentando una petición conocida como reponing note, en la que debe exponer su defensa y explicar las razones de la incomparecencia. No se requiere ningún formulario específico para tal petición, si bien lo normal es seguir la forma de un escrito de demanda (initial writ) (formulario G1). Si se concede, la acción continúa como si el demandado hubiera presentado un escrito de contestación a la demanda.

El artículo 31.3 establece que el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia se presente por escrito a la Secretaría del Tribunal en las principal interlocutor sheets o en hoja separada. El artículo 31.4 establece que el recurso ante el juez decano debe presentarse por medio del formulario A1. Los artículos 31.1 y 31.2 especifican los plazos aplicables.

La normativa completa puede consultarse en la sección sobre tribunales de primera instancia de la página web del Servicio Escocés de la Judicatura (Reglamento sobre el procedimiento ordinario).

  • Reglamento del Tribunal Superior de Justicia (Rules of the Court of Session) de 1994

Revisión de la resolución:

Con arreglo al artículo 19.2, el demandado puede solicitar la revocación de un fallo; al tiempo debe presentar un escrito de contestación a la demanda. La acción continúa como si el escrito de contestación se hubiera presentado a su debido tiempo.

La normativa completa puede consultarse en la sección sobre el Tribunal Superior de Justicia de la página web del Servicio Escocés de la Judicatura (Reglamento del Tribunal Superior de Justicia).

3. Idiomas aceptados (párrafo 2 c del artículo 20)

Escocia acepta los certificados que se le envíen en inglés.

4. Autoridades nombradas a efectos de la acreditación de documentos públicos con fuerza ejecutiva (artículo 25)

Si los documentos públicos con fuerza ejecutiva se registran para su conservación y ejecución en el Registro de Escrituras Públicas del Tribunal Superior de Justicia (Books of Council and Session), será el registrador (Keeper of the Registers) quien expida el certificado.

Los datos de contacto del registrador son los siguientes:

Registers of Scotland

Erskine House

68 Queen Street

Edinburgh

EH2 4NF

Tel.: 0845 607 0161

Correo electrónico: customer.services@ros.gov.uk

Si el instrumento se registra en el registro de un tribunal de primera instancia para su conservación y ejecución, es la Secretaría del tribunal la que expide el certificado. Según el artículo 5 de las Normas sobre tramitación de los títulos ejecutivos europeos en tribunales de primera instancia, una solicitud de certificación con arreglo al artículo 25, apartado 1, del Reglamento debe ir acompañada de una declaración jurada. La información sobre los distintos tribunales de primera instancia se puede encontrar en la página web del Servicio Escocés de la Judicatura, en la sección Court Locations.

Última actualización: 27/07/2021

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.