Buscar información por región
1 Repercusión de la COVID-19 en los procedimientos civiles
1.1 Plazos de los procedimientos civiles
Hasta el momento no se ha introducido ninguna medida relativa a los procedimientos judiciales.
1.2 Organización judicial y poder judicial
Los órganos jurisdiccionales daneses han iniciado un procedimiento de emergencia con el fin de seguir tramitando asuntos de algunos ámbitos esenciales. Dichos ámbitos esenciales, que seguirán siendo sustanciados localmente por los órganos jurisdiccionales, son los sujetos a plazos preclusivos legales o los especialmente perjudiciales de no actuarse a tiempo.
Corresponde a los órganos jurisdiccionales valorar en cada caso si un asunto cumple las condiciones parar ser considerado «urgente», así como organizar el trabajo teniendo en cuenta las circunstancias.
La decisión de dar prioridad a los asuntos urgentes conlleva que un número de tipos de asuntos importantes, entre ellos asuntos presenciales, no tendrán prioridad. Dichos asuntos se aplazan hasta nuevo aviso.
Los órganos jurisdiccionales daneses intentan atender el mayor volumen posible de trabajo a través del teletrabajo durante el período de emergencia. El Consejo danés de la Magistratura ha procurado que todos los empleados cuenten con lugares de trabajo en su domicilio. Asimismo, los empleados de los órganos jurisdiccionales pueden (de forma limitada) estar presentes físicamente en los órganos jurisdiccionales con el fin de garantizar que ellos mismos y otras personas puedan resolver las tareas desde casa.
En la medida de lo posible, los órganos jurisdiccionales utilizan conferencias telefónicas para preparar los asuntos en diversos ámbitos del Derecho, entre ellos los asuntos civiles y los asuntos a cargo de los agentes judiciales. Los órganos jurisdiccionales de familia tramitan asuntos sin requerir presencia física en la medida de lo posible. Algunos asuntos de sucesión también pueden tramitarse por teléfono.
El Comité de crisis (compuesto por la Administración Judicial danesa y un grupo de presidentes de los órganos jurisdiccionales) también ha pedido a los órganos jurisdiccionales que consideren, en la medida de lo posible, si la actual situación da lugar a un mayor uso de las videoconferencias, en el supuesto de que se considere adecuado desde la perspectiva del Estado de Derecho.
1.3 Cooperación judicial en la UE
En general, los órganos jurisdiccionales daneses intentan atender el mayor volumen posible de trabajo desde casa durante el período de emergencia.
2 Medidas en materia de insolvencia aprobadas o previstas para su aprobación en los Estados miembros tras el inicio de la pandemia
2.1 Medidas concursales sustantivas y contratos conexos que afectan a tales medidas
2.1.1 Suspensión de los procesos concursales
2.1.1.1 Suspensión de la obligación de solicitar la declaración del concurso (deudores)
No se aplica.
2.1.1.2 Protección de los deudores cuando sus acreedores soliciten la declaración del concurso
No se aplica.
2.1.2 Suspensión de las ejecuciones de créditos y de la rescisión de contratos
2.1.2.1 Moratorias generales o específicas de la ejecución de créditos o de determinados tipos de créditos
No se aplica.
2.1.2.2 Suspensión de la rescisión de contratos (contratos generales o específicos)
No se aplica.
2.2 Asuntos civiles, incluidas la suspensión de la actividad de los órganos judiciales competentes en materia concursal y las suspensiones procesales
Los órganos jurisdiccionales daneses han iniciado un procedimiento de emergencia con el fin de seguir tramitando asuntos de algunos ámbitos esenciales. Dichos ámbitos esenciales, que seguirán siendo sustanciados localmente por los órganos jurisdiccionales, son los sujetos a plazos preclusivos legales o los especialmente perjudiciales de no actuarse a tiempo.
2.3 Otras medidas concursales (las relativas a acciones revocatorias, planes de saneamiento, acuerdos oficiosos y otras, si procede)
No se aplica.
2.4 Medidas de otra índole conexas (aplazamientos de pagos, préstamos bancarios, seguridad social, seguro de salud, subsidios para empresas)
El Parlamento de Dinamarca ha aprobado una serie de paquetes de estímulo económico.
El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.