En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Tipos de interés

Escocia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Se prevé el «interés legal» en el Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cómo se define el «interés legal» en este Estado miembro?

El interés legal se refiere al tipo de interés que según el Derecho puede aplicarse a una demanda pendiente por una suma de dinero. El Derecho de Escocia prevé la aplicación de intereses legales en los casos adecuados.

2 En caso de que se prevean, ¿cuál es su importe/tipo y su base jurídica? En caso de que se prevean diferentes tipos de interés legal, ¿qué circunstancias y condiciones se aplican?

Importe/Tipo de interés legal

Criterios de aplicación del interés legal

(si procede, por ejemplo, demora, contrato con consumidores, etc.)

Base jurídica

8 %

Cuando no se aplica ningún otro tipo de interés legal o contractual, el acreedor puede reclamar un interés del 8 % sobre el importe de una resolución judicial o certificación.

En el artículo 9 de la Ley de Certificaciones de los Tribunales de Primera Instancia de Escocia de 1892 [Sheriff Courts (Scotland) Extracts Act 1892], modificado por el artículo 1 de la Ley de Sederunt (interés en los decretos o certificaciones de los Tribunales de Primera Instancia) de 1975 [Act of Sederunt (Interest in Sheriff Court Decrees and Extracts) 1975] (SI 1975/948) y modificado por el artículo 2 de la Ley de Sederunt (interés en los decretos o certificaciones de los Tribunales de Primera Instancia) de 1993 [Act of Sederunt (Interest in Sheriff Court Decrees and Extracts) 1993] (SI 1993/769) se fija el tipo de interés legal en el 8 % anual.

En el artículo 7, apartado 7, de la Ley de Sederunt (Reglamento del Tribunal Superior de Justicia de Escocia) de 1994 [Act of Sederunt (Rules of the Court of Session) 1994] (SI 1994/1443) se fija el tipo de interés legal en el 8 %.

En virtud de los artículos 3 a 4 de la Orden sobre los Intereses de los Tribunales de lo Social de 1990 [Employment Tribunals (Interest) Order 1990 (SI 1990/479)] (SI 1990/479), se aplica la «regla de los cuarenta y dos días» y el interés al tipo especificado en el artículo 17 de la Ley de Resoluciones de 1838 (Judgments Act 1838) [que, con las modificaciones introducidas por el artículo 2 de la Orden de 1993 sobre las Deudas judicialmente reconocidas (tipo de interés), Judgment Debts (Rate of Interest) Order 1993, (SSI 1993/564), es del 8 %).

De conformidad con el artículo 8 de la Orden sobre los Intereses de las indemnizaciones en casos de discriminación de los Tribunales de lo Social de 1996 [Employment Tribunals (Interest on Awards in Discrimination Cases) Order 1996] (SI 1996/2803), los intereses se aplican a partir del día siguiente a la fecha de la resolución a la tasa fijada, en ese momento, por el artículo 9 de la Ley de Certificaciones de los Tribunales de Primera Instancia de Escocia de 1892.

8 % por encima del tipo básico del Banco de Inglaterra.

Respecto a las comerciales, la Ley de Demora en el Pago de las Deudas Comerciales (intereses) de 1998 [Late Payments of Commercial Debt (Interest) Act 1998] estipula que se paguen intereses por las deudas debidas a fin de proteger a los proveedores cuya situación financiera los hace vulnerables si sus deudas admisibles se pagan con retraso y para disuadir en general la demora en el pago de las deudas admisibles.

Ley de Demora en el Pago de las Deudas Comerciales (intereses) de 1998 [tasa especificada en el artículo 4 de la Orden de 2002 sobre la Demora en el Pago de las Deudas Comerciales de Escocia (tipo de interés), Late Payment of Commercial Debts (Rate of Interest) (Scotland) Order 2002, (SSI 2002/336)].

La tasa que determine el órgano jurisdiccional


En virtud del artículo 42 de la Ley del Tribunal Superior de Justicia de Escocia de 1988 (Court of Session Act 1988), se pueden conceder intereses cuando se desestima una apelación ante la Cámara de los Lores por falta de procesamiento. El tipo de interés, simple o compuesto, es el que la Sala de Apelación (Inner House) del Tribunal Superior de Justicia (Court of Session) considere adecuado.

Ley sobre Intereses por Daños y Perjuicios de Escocia de
1958 [Interest on Damages (Scotland) Act 1958]

3 Si es necesario, ¿existe más información disponible sobre la manera de calcular los intereses legales?

Se pueden reclamar intereses desde la fecha en que se adeuda la suma. En general, se aplica un interés simple. El Tribunal Supremo (Supreme Court) del Reino Unido puede, al conocer de un recurso de apelación de la Sala de Apelación del Tribunal Superior de Justicia, dictar la resolución con respecto al interés, simple o compuesto, que crea conveniente.

4 ¿Se puede acceder gratuitamente en línea a la base jurídica mencionada?

La legislación pertinente puede consultarse en los enlaces siguientes:

Ley de Certificaciones de los Juzgados de Primera Instancia de Escocia de 1892

Ley de Sederunt (interés en los decretos o certificaciones de los juzgados de primera instancia) de 1993

Ley del Tribunal Superior de Justicia de 1988

Orden sobre los Intereses de los Tribunales de lo Social de 1990

Ley de Sederunt (Reglamento del Tribunal Superior de Justicia) de 1994

Orden sobre los sobre las indemnizaciones en casos de discriminación de los órgano cuasi judicial de 1996

Ley sobre Intereses por Daños y Perjuicios de Escocia de 1958

Ley de mora en el pago de las deudas mercantiles (intereses) de 1998

Orden sobre demora en el pago de las deudas comerciales (tasa de intereses) de Escocia de 2002

Última actualización: 13/08/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.