Práctica de pruebas por videoconferencia

Bulgaria
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Es posible obtener pruebas por videoconferencia con la participación de un tribunal del Estado miembro solicitante o directamente por un tribunal de dicho Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cuáles son los procedimientos internos o las leyes pertinentes aplicables?

Sí, se pueden obtener en las dos modalidades. Los procedimientos se desarrollan con carácter ad hoc. La legislación búlgara no contiene disposiciones relativas a la videoconferencia, pero tampoco la prohíbe. Las solicitudes de obtención de pruebas, incluida por videoconferencia, se derivan al tribunal de primera instancia (районния съд) en cuya demarcación se ha de llevar a cabo dicha obtención [artículo 617, apartado 1, del Código Procesal Civil (Гражданско процесуалния кодекс) de 2008].   En Bulgaria, el tribunal provincial (окръжният съд) en cuya demarcación se han de obtener directamente las pruebas tiene facultad para permitir dicha obtención (artículo 617, apartado 2, del Código Procesal Civil de 2008).   Puede consultarse al órgano jurisdiccional competente a través del Atlas Judicial Europeo en materia civil disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.   La solicitud debe contener datos como el nombre y la dirección de las partes, el carácter y el objeto del proceso, una descripción de la obtención de pruebas que se va a realizar, etc. Es necesario utilizar los formularios siguientes: Formulario A: Solicitud de obtención de pruebas (de conformidad con los artículos 10 a 12); Formulario I: Solicitud de obtención de pruebas directa (de conformidad con el artículo 17).   Bulgaria no ha celebrado acuerdos o compromisos con otros Estados miembros de la Unión Europea para facilitar la obtención de pruebas que sean compatibles con el Reglamento (CE) n.º 1206/2001.   La aplicación del Reglamento (CE) n.º 1206/2001 tiene precedencia sobre los acuerdos celebrados por Bulgaria con otros Estados miembros respecto a la obtención de pruebas en materia civil y mercantil.

2 ¿Existe alguna restricción en cuanto al tipo de persona a la que puede tomarse declaración por videoconferencia? Por ejemplo, ¿puede sólo interrogarse a los testigos o puede interrogarse también de ese modo a otras personas, tales como expertos o partes?

No existen restricciones al respecto. El Código Procesal Civil de Bulgaria, a diferencia del Código Procesal Penal (Наказателния процесуален кодекс), no contiene disposiciones específicas sobre la obtención de pruebas por videoconferencia, y el órgano jurisdiccional competente en cuya demarcación se ha de llevar a cabo la obtención de pruebas puede decidir a qué personas se puede interrogar o tomar declaración de esta manera (artículo 617, apartados 1 y 2, del Código Procesal Civil).   De conformidad con el Código Procesal Civil, puede interrogarse tanto a los testigos como a los peritos, así como tomar declaración a las partes.   Solo puede tomarse declaración a menores en presencia de su representante legal, y únicamente si tienen al menos diez años [artículo 15 de la Ley de Protección de la Infancia (Закон за закрила на детето)].

3 ¿Qué restricciones existen, si las hay, en cuanto al tipo de pruebas que pueden obtenerse por videoconferencia?

No existen disposiciones que impongan restricciones al respecto. Si el órgano jurisdiccional requirente o el órgano jurisdiccional requerido no tiene acceso al equipo de videoconferencia, dicho equipo puede proporcionarse a los órganos jurisdiccionales previo acuerdo.

4 ¿Existe alguna restricción respecto al lugar en el que la persona debe prestar declaración por videoconferencia, es decir, tiene que ser en un juzgado?

Las personas suelen prestar declaración o ser interrogadas en la sede judicial del órgano jurisdiccional correspondiente, de conformidad con el artículo 163, aparatado 1, del Código Procesal Civil. Si existen motivos importantes, de forma alternativa puede prestarse declaración o realizarse el interrogatorio fuera de sede judicial, siempre que se disponga de equipo técnico para la obtención de la prueba por videoconferencia y que las partes también hayan sido citadas.

5 ¿Está permitido grabar los interrogatorios por videoconferencia y, en caso afirmativo, se dispone de una instalación a tal efecto?

Las vistas por videoconferencia solo pueden tener lugar con el consentimiento de las partes (artículo 148 del Código Procesal Civil). Únicamente el equipo que realiza la videoconferencia tiene derecho a grabar la vista. El órgano jurisdiccional competente en cuya demarcación se celebre la vista puede decidir si grabarla por videoconferencia. Se puede hacer una grabación de audio de la vista. Dicha grabación de audio se almacena en un soporte de datos, que se incorpora a los autos.

6 ¿En qué lengua debe llevarse a cabo el interrogatorio: a) cuando la solicitud se hace de conformidad con los artículos 10 a 12, y b ) cuando se realiza una obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

Todos los órganos jurisdiccionales búlgaros celebran las vistas en su idioma oficial (es decir, el búlgaro), y se proporciona un intérprete, en caso necesario.   Cuando se solicita la obtención de pruebas directa de conformidad con los artículos 10 a 12, se utiliza el idioma del órgano jurisdiccional requerido.   Cuando se solicita la obtención de pruebas directa de conformidad con el artículo 17, se utiliza el idioma del órgano jurisdiccional requirente en función de las condiciones que determine el tribunal provincial competente.

7 ¿En caso de necesitar intérpretes, ¿quién es responsable de proporcionarlos en ambos tipos de interrogatorio y dónde deben estar situados?

La legislación búlgara no regula esta cuestión. Se proporcionan intérpretes con carácter ad hoc y, a tal fin, el órgano jurisdiccional requirente garantiza la presencia de un intérprete para la persona que debe prestar declaración o ser interrogada si es necesario. En la solicitud, el órgano jurisdiccional requirente especifica el idioma que debe utilizarse e informa al órgano jurisdiccional requerido.   El órgano jurisdiccional requirente y el requerido pueden, según proceda, solicitar que el procedimiento se lleve a cabo total o parcialmente en un idioma extranjero. A petición del Estado miembro requirente o de la persona que ha de prestar declaración o ser interrogada, el Estado miembro requerido garantiza la presencia de un intérprete si es necesario.

8 ¿Qué procedimiento se aplica a las disposiciones necesarias para el interrogatorio y para notificar la fecha y el lugar a la persona que debe prestar declaración? ¿Cuánto tiempo debe concederse al fijar la fecha de la declaración para que la persona reciba la notificación con antelación suficiente?

¿Cuánto tiempo debe concederse al fijar la fecha de la declaración para que la persona reciba la notificación con antelación suficiente?   La legislación búlgara no regula específicamente esta cuestión; deben aplicarse las normas generales sobre la celebración de las vistas y sobre la citación de testigos, partes y peritos para que comparezcan en virtud del Código Procesal Civil. Se debe enviar la notificación con suficiente antelación, para que sea recibida por lo menos siete días antes de la fecha prevista para la vista (artículo 56, apartado 3, del Código Procesal Civil). El procedimiento para llevar a cabo un interrogatorio o tomar declaración por videoconferencia se organiza de acuerdo con la legislación del Estado requerido.

9 ¿Qué costes se aplican al uso de la videoconferencia y cómo deben pagarse?

El órgano jurisdiccional búlgaro no aplica tasas por el uso de la videoconferencia. El órgano jurisdiccional requirente garantiza el reembolso de los honorarios abonados a los peritos e intérpretes, y los gastos en que se haya incurrido para organizar la videoconferencia.   A petición del órgano jurisdiccional requerido, el requirente debe garantizar el reembolso de los gastos derivados de la utilización del equipo de videoconferencia.

10 ¿Qué medidas se aplican, en su caso, para asegurarse de que la persona directamente interrogada por el tribunal solicitante ha sido informada de que la declaración tiene carácter voluntario?

El Derecho procesal búlgaro contiene disposiciones específicas sobre esta cuestión. En principio, las solicitudes de obtención de pruebas directa de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 1206/2001 solo pueden ejecutarse de forma voluntaria, sin aplicar medidas coercitivas. Al comienzo del interrogatorio de un testigo, el órgano jurisdiccional búlgaro aclara sus derechos y obligaciones procesales si el testigo no está representado por un abogado. Un testigo que preste declaración tiene el derecho de negarse a testificar en virtud del artículo 166 del Código Procesal Civil.

11 ¿Qué procedimiento existe para verificar la identidad de la persona a la que se va a interrogar?

Se aplica el Derecho del Estado requerido. De conformidad con el artículo 170 del Código Procesal Civil, si una persona es interrogada en calidad de testigo o perito, se la identifica mediante la presentación de un documento de identidad, se aclara la información sobre la que puede estar interesada y se le recuerda su responsabilidad penal en caso de prestar falso testimonio (artículo 290 del Código Procesal Penal).

12 ¿Qué requisitos se aplican para la toma de juramento y qué información debe facilitar el tribunal solicitante cuando el juramento sea obligatorio para la obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

Cuando un órgano jurisdiccional búlgaro requirente obtiene directamente las pruebas de conformidad con el artículo 17, se aplica el artículo 170, apartado 2, del Código Procesal Civil; el testigo o perito interrogado promete decir la verdad, asimismo se le advierte de la responsabilidad penal en la que puede incurrir por prestar falso testimonio o por preparar un informe pericial falso (artículos 290 y 291 del Código Procesal Penal).

13 ¿Qué medidas se aplican para asegurarse de que hay una persona de contacto en el lugar de la videoconferencia con la que pueda comunicarse el tribunal solicitante y una persona que esté disponible el día de la audiencia para hacer funcionar las instalaciones de videoconferencia y para hacer frente a cualquier problema técnico?

Los órganos jurisdiccionales búlgaros cuentan con administradores de sistemas con los conocimientos informáticos necesarios, que pueden participar en los preparativos de la videoconferencia, cumpliendo sus respectivas responsabilidades. Si se produce un problema técnico, el administrador del sistema se pone en contacto con el órgano jurisdiccional correspondiente y se asegura de que la vista por videoconferencia se desarrolle sin problemas.

14 ¿En su caso, qué información adicional debe facilitar el tribunal solicitante?

Es posible que se requiera información técnica adicional en relación con la preparación de la videoconferencia entre el órgano jurisdiccional requirente y el requerido.

Última actualización: 30/08/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.