Práctica de pruebas por videoconferencia

Lituania
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Es posible obtener pruebas por videoconferencia con la participación de un tribunal del Estado miembro solicitante o directamente por un tribunal de dicho Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cuáles son los procedimientos internos o las leyes pertinentes aplicables?

Se pueden practicar pruebas por videoconferencia, ya sea con la participación del órgano jurisdiccional del Estado miembro requirente o directamente ante un órgano jurisdiccional del Estado miembro requerido (en este caso, Lituania).

El artículo 1752, apartado 2, del Código Procesal Civil de la República de Lituania (Lietuvos Respublikos civilinio proceso kodeksas) indica que pueden usarse tecnologías de la información y de las comunicaciones electrónicas (videoconferencias, teleconferencias, etc.) para la práctica de las pruebas. El artículo 802, apartado 1, del Código Procesal Civil indica que, si un órgano jurisdiccional u otra autoridad extranjera solicita auxilio judicial, los órganos jurisdiccionales lituanos deben brindárselo con arreglo al ordenamiento jurídico lituano. En los órganos jurisdiccionales lituanos, las videoconferencias se celebran de conformidad con los requisitos antes mencionados, con otras disposiciones del Código Procesal Civil y con el procedimiento de uso de equipo de videoconferencia en los procesos judiciales, aprobado por la Resolución n.º 13P-156-(7.1.2) del Consejo del Poder Judicial, de 28 de noviembre de 2014 (en lo sucesivo, «Procedimiento») [Teisėjų tarybos 2014 m. lapkričio 28 d. nutarimu Nr. 13P-156-(7.1.2) „Dėl vaizdo konferencijų įrangos naudojimo teismo proceso metu tvarkos aprašo patvirtinimo“].

2 ¿Existe alguna restricción en cuanto al tipo de persona a la que puede tomarse declaración por videoconferencia? Por ejemplo, ¿puede sólo interrogarse a los testigos o puede interrogarse también de ese modo a otras personas, tales como expertos o partes?

De conformidad con el artículo 1752, apartado 1, del Código Procesal Civil, la comparecencia en sede judicial y el interrogatorio presencial de los testigos puede realizarse mediante tecnologías de la información y de las comunicaciones electrónicas (videoconferencia, teleconferencia, etc.). Por consiguiente, las partes y los testigos pueden declarar por videoconferencia. Con sujeción a lo dispuesto en el punto 10, inciso 2, y en el punto 13 del Procedimiento y en el artículo 217 del Código Procesal Civil, también es posible interrogar por videoconferencia a los peritos.

3 ¿Qué restricciones existen, si las hay, en cuanto al tipo de pruebas que pueden obtenerse por videoconferencia?

La legislación de la República de Lituania no prohíbe explícitamente la práctica de determinadas pruebas por videoconferencia. No obstante, en virtud de la normativa nacional, no pueden practicarse por videoconferencia las pruebas contempladas en los artículos 204 y 210 del Código Procesal Civil (las pruebas materiales, el examen visual in situ de las pruebas materiales y escritas, o el reconocimiento judicial) ni ninguna otra prueba para cuya práctica pueda ser necesario abandonar la sede judicial, desplazarse a un lugar concreto o tomar otras medidas físicas.

4 ¿Existe alguna restricción respecto al lugar en el que la persona debe prestar declaración por videoconferencia, es decir, tiene que ser en un juzgado?

Con arreglo al artículo 803, apartado 1, del Código Procesal Civil, los órganos jurisdiccionales de la República de Lituania pueden solicitar auxilio judicial en el extranjero a las representaciones diplomáticas o los consulados de Lituania, a órganos jurisdiccionales extranjeros u a otras autoridades oficiales. Asimismo, el punto 2, inciso 3, del Procedimiento dispone que el órgano jurisdiccional requirente puede pedir organizar una videoconferencia, además de a un órgano jurisdiccional, a la fiscalía o a un organismo dependiente de la Dirección Penitenciaria (Kalėjimų departamentas) del Ministerio de Justicia (teisingumo ministerija) de la República de Lituania.

5 ¿Está permitido grabar los interrogatorios por videoconferencia y, en caso afirmativo, se dispone de una instalación a tal efecto?

El punto 16 del Procedimiento dispone que un interrogatorio realizado por videoconferencia puede grabarse en los casos normativamente contemplados o a discreción del presidente de la formación judicial que conoce del asunto. Los órganos jurisdiccionales lituanos disponen del equipo necesario para grabar los interrogatorios que se lleven a cabo por videoconferencia.

6 ¿En qué lengua debe llevarse a cabo el interrogatorio: a) cuando la solicitud se hace de conformidad con los artículos 10 a 12, y b ) cuando se realiza una obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

De conformidad con el artículo 11 del Código Procesal Civil, en Lituania los procesos judiciales deben llevarse a cabo en el idioma oficial del país, es decir, en lituano. Las personas que no hablen lituano tienen derecho a contar con los servicios de un traductor o un intérprete. El coste de los servicios de interpretación que se utilicen durante las actuaciones judiciales se abona con cargo al presupuesto del Estado.

En aquellos casos en que la solicitud se presenta de conformidad con los artículos 10 a 12 del Reglamento (CE) n.º 1206/2001 del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil (en lo sucesivo, el «Reglamento») y es ejecutada por un órgano jurisdiccional lituano, este se asegura de poner un traductor o un intérprete a disposición de las partes que no hablen lituano. Cuando el órgano jurisdiccional requirente obtenga las pruebas directamente con arreglo al artículo 17 del Reglamento, la solicitud se ejecuta de conformidad con el Derecho del órgano jurisdiccional requirente (artículo 17, apartado 6, del Reglamento) y en el idioma que determinen las normas procesales aplicables al órgano jurisdiccional requirente. Si un órgano jurisdiccional lituano, en calidad de órgano jurisdiccional requirente, presenta una solicitud a otro Estado miembro con arreglo al artículo 17, el proceso se lleva a cabo en lituano y el órgano jurisdiccional lituano se asegura de que esté presente un traductor o un intérprete.

7 ¿En caso de necesitar intérpretes, ¿quién es responsable de proporcionarlos en ambos tipos de interrogatorio y dónde deben estar situados?

Véase la respuesta a la pregunta anterior.

8 ¿Qué procedimiento se aplica a las disposiciones necesarias para el interrogatorio y para notificar la fecha y el lugar a la persona que debe prestar declaración? ¿Cuánto tiempo debe concederse al fijar la fecha de la declaración para que la persona reciba la notificación con antelación suficiente?

Con arreglo al artículo 10, apartado 1, del Reglamento, el órgano jurisdiccional requerido debe ejecutar la solicitud con la mayor brevedad y, a más tardar, en los noventa días siguientes a la recepción de la solicitud. Con arreglo al artículo 133 del Código Procesal Civil, es preciso informar a las partes, así como a los testigos y a los peritos, de la hora y el lugar en que se vaya a celebrar la vista o de las actuaciones procesales específicas mediante citaciones o notificaciones. Debe darse traslado de la citación o notificación a las partes con un margen suficiente para que puedan comparecer ante el órgano jurisdiccional en cuestión a su debido tiempo y prepararse para el asunto. Ninguna disposición legal establece un plazo concreto para enviar una citación o una notificación.

9 ¿Qué costes se aplican al uso de la videoconferencia y cómo deben pagarse?

La normativa aplicable y la práctica habitual demuestran que los preparativos y el uso de videoconferencias no acarrea ningún coste.

10 ¿Qué medidas se aplican, en su caso, para asegurarse de que la persona directamente interrogada por el tribunal solicitante ha sido informada de que la declaración tiene carácter voluntario?

El Derecho nacional de la República de Lituania no exige específicamente que se informe a la persona que vaya a ser interrogada directamente por el órgano jurisdiccional requirente de que la declaración tiene carácter voluntario.

11 ¿Qué procedimiento existe para verificar la identidad de la persona a la que se va a interrogar?

El punto 13 del Procedimiento establece que la persona que vaya a declarar por videoconferencia debe identificarse y presentar un documento que confirme su identidad, de modo que el órgano jurisdiccional que vaya a conocer del asunto pueda verificarla. La persona que vaya a declarar por videoconferencia también puede identificarse por otros medios si el órgano jurisdiccional requirente así lo autoriza.

12 ¿Qué requisitos se aplican para la toma de juramento y qué información debe facilitar el tribunal solicitante cuando el juramento sea obligatorio para la obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

Con arreglo al punto 10 del Procedimiento, las personas designadas por la autoridad requerida u otros representantes de esta deben permitir que la persona que va a declarar preste juramento (o prometa) ante el órgano jurisdiccional y firme el texto del juramento (o promesa). El artículo 186, apartado 6, del Código Procesal Civil recoge el texto concreto del juramento que debe prestarse ante los órganos jurisdiccionales lituanos. Al concluir un interrogatorio por videoconferencia, un representante de la autoridad requerida que haya participado en él debe levantar un acta de la actuación; el acta debe enviarse al órgano jurisdiccional requirente junto con el texto del juramento (o promesa) firmado por la persona que haya declarado (si la persona interrogada tiene la obligación de prestar juramento o prometer) y el contenido probatorio (punto 14 del Procedimiento). En caso de que se practiquen pruebas directamente con arreglo al artículo 17 del Reglamento, el órgano jurisdiccional requirente debe proporcionar el texto del juramento que debe firmar la persona a la que va a interrogarse.

13 ¿Qué medidas se aplican para asegurarse de que hay una persona de contacto en el lugar de la videoconferencia con la que pueda comunicarse el tribunal solicitante y una persona que esté disponible el día de la audiencia para hacer funcionar las instalaciones de videoconferencia y para hacer frente a cualquier problema técnico?

En los órganos jurisdiccionales lituanos y en otras instituciones dotadas de instalaciones de videoconferencia, hay personas responsables del mantenimiento y el manejo del equipo. Con arreglo al punto 6 del Procedimiento, la Administración Judicial Nacional (Nacionalinės teismų administracija) publica la lista de personas nombradas por las autoridades requeridas para encargarse del manejo y el mantenimiento del equipo de videoconferencia y de la organización de videoconferencias, junto con sus datos de contacto (institución, número de teléfono y dirección de correo electrónico) en la intranet del poder judicial.

14 ¿En su caso, qué información adicional debe facilitar el tribunal solicitante?

El órgano jurisdiccional requirente debe proporcionar la información a que se refiere el artículo 4 del Reglamento. Si no proporciona esta información o proporciona información incorrecta de modo que no se puede ejecutar la solicitud, se aplica lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento. La legislación no especifica otra información que deba proporcionar el órgano jurisdiccional requirente.

Última actualización: 23/03/2022

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.