En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Práctica de pruebas por videoconferencia

Escocia
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Es posible obtener pruebas por videoconferencia con la participación de un tribunal del Estado miembro solicitante o directamente por un tribunal de dicho Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cuáles son los procedimientos internos o las leyes pertinentes aplicables?

Sí. Existen disposiciones al respecto en treinta y ocho órganos jurisdiccionales de Escocia.

Los artículos 10 a 12 y 17 se aplican a todas las solicitudes recibidas con arreglo al Reglamento n.º 1206/2001. No se aplican otros procedimientos locales en estos casos.

2 ¿Existe alguna restricción en cuanto al tipo de persona a la que puede tomarse declaración por videoconferencia? Por ejemplo, ¿puede sólo interrogarse a los testigos o puede interrogarse también de ese modo a otras personas, tales como expertos o partes?

No existe ninguna restricción en cuanto al tipo de persona a la que puede tomarse declaración.

3 ¿Qué restricciones existen, si las hay, en cuanto al tipo de pruebas que pueden obtenerse por videoconferencia?

No existen restricciones estatutarias al respecto. Puede haber restricciones prácticas (por ejemplo, referencia a objetos físicos en poder del órgano jurisdiccional requirente a los que el testigo no tiene acceso).

4 ¿Existe alguna restricción respecto al lugar en el que la persona debe prestar declaración por videoconferencia, es decir, tiene que ser en un juzgado?

No existen restricciones estatutarias al respecto. En el pasado, se han utilizado salas de vistas y otras salas. El juez (Sheriff) y el secretario judicial (Sheriff Clerk) deben determinar el lugar adecuado en el órgano jurisdiccional donde se recibe la solicitud.

5 ¿Está permitido grabar los interrogatorios por videoconferencia y, en caso afirmativo, se dispone de una instalación a tal efecto?

Se pueden grabar los interrogatorios.

En cualquier caso, dado que las vistas pueden grabarse a ambos extremos de un enlace de videoconferencia, puede ser más adecuado que el órgano jurisdiccional requirente grabe los vistas directamente.

6 ¿En qué lengua debe llevarse a cabo el interrogatorio: a) cuando la solicitud se hace de conformidad con los artículos 10 a 12, y b ) cuando se realiza una obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

En ambos casos, la lengua por defecto es el inglés.

Si el órgano jurisdiccional requirente desea una lengua diferente, se necesita un intérprete para interpretar las vistas al inglés en beneficio de las partes presentes que no hablen la lengua del órgano jurisdiccional requirente.

7 ¿En caso de necesitar intérpretes, ¿quién es responsable de proporcionarlos en ambos tipos de interrogatorio y dónde deben estar situados?

En virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento n.º 1206/2001, el órgano jurisdiccional requerido debe adoptar las medidas necesarias para contar con un intérprete local.

8 ¿Qué procedimiento se aplica a las disposiciones necesarias para el interrogatorio y para notificar la fecha y el lugar a la persona que debe prestar declaración? ¿Cuánto tiempo debe concederse al fijar la fecha de la declaración para que la persona reciba la notificación con antelación suficiente?

El órgano jurisdiccional notifica a las partes con arreglo al artículo 11, apartado 4, del Reglamento n.º 1206/2001. Esto suele hacerse por correo certificado urgente.

En general, se aplican las normas vigentes en materia de notificación, es decir, se requiere un preaviso con cuarenta y ocho horas de antelación como mínimo. En la práctica, sin embargo, se da un plazo de preaviso más extenso, ya que las vistas suelen fijarse con unas pocas semanas de antelación.

9 ¿Qué costes se aplican al uso de la videoconferencia y cómo deben pagarse?

Por lo general, el Servicio Escocés de la Judicatura (Scottish Courts and Tribunals) no cobra por el uso de las instalaciones de videoconferencia a otras partes.

10 ¿Qué medidas se aplican, en su caso, para asegurarse de que la persona directamente interrogada por el tribunal solicitante ha sido informada de que la declaración tiene carácter voluntario?

El órgano jurisdiccional requirente utiliza el formulario A para informar adecuadamente. Es una práctica normal copiar esa información en el formulario F, que posteriormente se entrega al testigo. El órgano jurisdiccional local no impone ningún otro requisito.

11 ¿Qué procedimiento existe para verificar la identidad de la persona a la que se va a interrogar?

No existe un procedimiento establecido. El órgano jurisdiccional requirente puede estipular cuestiones como la presentación de un pasaporte o permiso de conducción y tales requisitos se notifican al testigo. El documento justificativo de la identidad se comprueba el día en cuestión de la forma aprobada por el órgano jurisdiccional requirente.

12 ¿Qué requisitos se aplican para la toma de juramento y qué información debe facilitar el tribunal solicitante cuando el juramento sea obligatorio para la obtención directa de pruebas de conformidad con el artículo 17?

Si el órgano jurisdiccional requirente obliga a prestar juramento, el órgano jurisdiccional local necesita saber qué procedimientos debe aplicar el órgano jurisdiccional requirente ( por ejemplo, disponer de un libro sagrado, o qué fórmula debe utilizarse).

Puede ser que el órgano jurisdiccional local desee, además, que se preste juramento, pero esto queda a discreción del juez que presida la sala.

13 ¿Qué medidas se aplican para asegurarse de que hay una persona de contacto en el lugar de la videoconferencia con la que pueda comunicarse el tribunal solicitante y una persona que esté disponible el día de la audiencia para hacer funcionar las instalaciones de videoconferencia y para hacer frente a cualquier problema técnico?

Como parte de las tareas preparatorias, el órgano jurisdiccional local obtiene del órgano jurisdiccional requirente los datos de un contacto y los transmite a la Unidad de Prestación Electrónica de Servicios (Electronic Service Delivery Unit o ESDU) del Servicio Escocés de la Judicatura.

La ESDU se pone en contacto con el personal del órgano jurisdiccional requirente para acordar una hora y un lugar para la prueba de los equipos. La ESDU también asiste ese día para manejar los equipos locales y resolver cualquier problema técnico.

14 ¿En su caso, qué información adicional debe facilitar el tribunal solicitante?

Cualquier requisito de acceso particular o información sobre las condiciones médicas que puedan afectar a la elección del lugar o el momento de la vista.

Última actualización: 01/09/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.