Divorcio y separación legal

Irlanda
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?

Que cualquiera de los cónyuges tenga su domicilio en Irlanda en la fecha en que se incoe el proceso.

O

Que cualquiera de los cónyuges haya tenido su residencia habitual en Irlanda en los doce meses anteriores a esa fecha.

[artículo 39, apartado 1, letras a) y b), de la Ley de divorcio de 1996 [Family Law (Divorce) Act 1996]]

2 ¿Cuáles son las causas de divorcio?

Es preciso probar al órgano jurisdiccional [tribunales regionales (Circuit Court / An Chúirt Chuarda) en régimen de competencia alternativa con el Tribunal Superior (High Court / An Ard-Chúirt); artículo 38, apartado 1] lo siguiente.

En la fecha en que se incoa el proceso, los cónyuges han vivido separados durante un periodo continuado de al menos dos años o durante períodos temporales que sumen dos años en total durante los tres años anteriores.

Y

No cabe esperar la reconciliación entre los cónyuges.

Y

Se ha dispuesto o se dispondrá un régimen que el órgano jurisdiccional considere adecuado, habida cuenta de las circunstancias, para los cónyuges y cualquier otro familiar dependiente.

(artículo 5, apartado 1, de la Ley)

3 Efectos jurídicos del matrimonio en:

3.1 las relaciones personales entre los cónyuges (por ejemplo, apellidos)

El matrimonio objeto de la resolución queda disuelto y los excónyuges pueden volver a contraer matrimonio (artículo 10, apartado 1).

3.2 el reparto de los bienes entre los cónyuges

Al dictar la sentencia de divorcio, el órgano jurisdiccional puede proveer sobre el haber común, de conformidad con el artículo 14, apartado 1, de la Ley; los bienes y derechos pueden venderse, repartirse por igual en global o individualmente o transmitirse en propiedad a uno solo de los cónyuges.

3.3 los hijos menores de los cónyuges

Al dictar la sentencia de divorcio, el órgano jurisdiccional puede proveer sobre el bienestar, la custodia y los derechos de visita con respecto a los hijos menores dependientes de la familia (artículo 5, apartado 2, de la Ley). Siempre se velará porque predomine el bienestar de los hijos.

Puede consultarse más información en la ficha informativa «Responsabilidad parental: Irlanda».

3.4 la obligación de pagar una pensión alimenticia al otro cónyuge?

Al dictar la sentencia de divorcio, el órgano jurisdiccional puede fijar alimentos a favor de uno de los cónyuges, que cesarán si el beneficiario vuelve a contraer matrimonio (artículo 13 de la Ley).

El órgano jurisdiccional también puede, a posteriori, dictar una resolución de ajuste de la pensión concedida a uno de los excónyuges (véase el artículo 17 de la Ley).

Puede consultarse más información en la ficha informativa «Pensiones alimenticias: Irlanda».

4 ¿Qué significa en la práctica el concepto de «separación legal»?

La separación legal (que, en Irlanda, es solo judicial) permite a los cónyuges que se hayan distanciado reorganizar sus vidas y vivir en adelante por separado.

En la resolución de separación legal, el órgano jurisdiccional puede proveer accesoriamente en relación con los hijos, los posibles alimentos, las contribuciones a las cargas comunes, los derechos de pensión, el domicilio conyugal y otros bienes y derechos. La resolución de separación legal no implica la disolución del matrimonio. Por tanto, los cónyuges que se hayan distanciado y hayan conseguido que se declare la separación legal deben conseguir que se declare el divorcio para volver a contraer matrimonio.

Véase el artículo 8 de la Ley de separación legal y de reforma del Derecho de familia de 1989 (Judicial Separation and Family Law Reform Act, 1989).

5 ¿Cuáles son las causas de separación legal?

Deben darse uno o varios de los supuestos siguientes:

  1. Adulterio de uno de los cónyuges.
  2. Comportamiento indebido o violento de uno de los cónyuges.
  3. Abandono del hogar conyugal durante un año.
  4. Que los cónyuges lleven al menos un año sin vivir juntos y que la separación legal sea de mutuo acuerdo.
  5. Que los cónyuges lleven al menos tres años sin vivir juntos.
  6. Que el matrimonio se haya degradado hasta tal punto que el órgano jurisdiccional considere que no ha existido una relación conyugal normal durante al menos un año.

Véase el artículo 2 de la Ley de separación legal y de reforma del Derecho de familia de 1989.

6 ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la separación legal?

La separación legal conlleva el cese de la obligación de convivencia sin que ello implique la disolución del matrimonio. La esposa puede continuar utilizando el apellido de su esposo.

En términos económicos, se mantiene el deber de socorro para con el otro cónyuge y se puede fijar una pensión alimenticia, si bien no puede tenerse en cuenta la posible culpa de ninguno los cónyuges. No obstante, como ocurre con el divorcio, la resolución conlleva la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial.

Se mantienen los derechos sucesorios, salvo en el caso de separación conyugal por culpa exclusiva de uno de los cónyuges.

Los cónyuges pueden solicitar la anulación judicial de la resolución de separación. El órgano jurisdiccional la anula si queda probado que se ha producido la reconciliación y que las partes pretenden reanudar la convivencia.

Conversión de la separación legal en divorcio

A petición de uno de los cónyuges, la resolución de separación legal puede convertirse ipso jure en divorcio si la separación legal ha durado al menos tres años. En este caso, el juez declara el divorcio y provee sobre sus consecuencias.

Si la separación legal se declara a raíz de una petición de mutuo acuerdo, solo puede convertirse en divorcio si se presenta otra petición de mutuo acuerdo a tal fin.

7 ¿Qué significa en la práctica el concepto de «anulación del matrimonio»?

En Irlanda se aplica la nulidad matrimonial, que implica considerar que los cónyuges nunca estuvieron casados, esto es, la inexistencia del matrimonio.

8 ¿Cuáles son las causas de anulación del matrimonio?

Es necesario que se cumpla alguno de los requisitos siguientes:

  • que cualquiera de los cónyuges tenga su domicilio en Irlanda en la fecha en que se incoe el proceso,
  • que cualquiera de los cónyuges haya tenido su residencia habitual en Irlanda en los doce meses anteriores a dicha fecha,
  • que cualquiera de los cónyuges haya fallecido antes de dicha fecha

y

  • tuviera su domicilio en Irlanda en la fecha de su fallecimiento o
  • hubiera tenido su residencia habitual en Irlanda en los doce meses anteriores a dicha fecha.

9 ¿Cuáles son los efectos jurídicos de la anulación del matrimonio?

Se considera que el matrimonio nunca ha existido. Cada una de las partes puede volver a contraer matrimonio libremente. Ninguna de las partes retiene derechos de sucesión sobre la otra ni tampoco obligación alguna de alimentos o de socorro para con la otra. Todos los hijos de la pareja nacidos durante el matrimonio se consideran extramatrimoniales.

10 ¿Hay medios alternativos extrajudiciales para solucionar las cuestiones relativas al divorcio?

Las cuestiones económicas y patrimoniales y las relativas a los descendientes dependientes pueden pactarse a través de la mediación sin recurrir a la vía judicial, pero solo los órganos jurisdiccionales pueden declarar la separación legal o el divorcio.

11 ¿Dónde debo presentar mi demanda (petición) de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio? ¿Qué trámites se requieren y qué documentos deben adjuntarse a la demanda?

Los tribunales regionales, en régimen de competencia alternativa con el Tribunal Superior, tienen competencia para conocer de las demandas de divorcio, separación legal o anulación.

Los procesos de divorcio o separación legal ante los tribunales regionales se incoan mediante la presentación de una demanda ordinaria (civil bill) en la oficina judicial del tribunal regional competente y su posterior traslado al demandado; el procedimiento está recogido en el título 59, artículo 4, del Reglamento de los tribunales regionales de 2001 (Circuit Court Rules 2001).

Los procesos de divorcio o separación legal ante el Tribunal Superior se incoan mediante la presentación de una demanda especial (special summons) en la oficina judicial de este Tribunal (Central Office) y su posterior traslado al demandado. El procedimiento está recogido en el título 70 bis del Reglamento de los órganos jurisdiccionales superiores (Rules of the Superior Courts) (instrumento jurídico n.º 343 de 1997). La acción de nulidad (application for nullity) ante el Tribunal Superior se inicia mediante la presentación de una demanda (petition) en la oficina judicial de este Tribunal. El procedimiento está recogido en el título 70 del Reglamento de los órganos jurisdiccionales superiores.

12 ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita?

Sí, mediante solicitud a la Junta de Asistencia Jurídica Gratuita de Irlanda (Legal Aid Board), previo estudio de su situación económica.

13 ¿Se puede recurrir una resolución de divorcio, separación legal o anulación de matrimonio?

Los fallos del Tribunal Superior sobre los recursos de apelación contra las resoluciones de divorcio, separación legal o nulidad dictadas por los tribunales regionales se consideran firmes y, por tanto, irrecurribles; véase el artículo 39 de la Ley de órganos jurisdiccionales de 1936 (Courts of Justice Act, 1936).

Todos los fallos del Tribunal Superior en procesos de divorcio, separación legal o nulidad en primera instancia pueden recurrirse en apelación ante el Tribunal Supremo (Supreme Court / An Chúirt Uachtarach).

14 ¿Qué debo hacer para que se reconozca en este Estado miembro una resolución judicial de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro de la Unión Europea?

Debe solicitarse tal declaración al tribunal regional competente o al Tribunal Superior de Irlanda de conformidad con el artículo 29, apartado 1, letras d) o e), de la Ley de Derecho de familia de 1995 (Family Law Act 1995). La solicitud al tribunal regional se hace mediante demanda ordinaria (civil bill). La solicitud al Tribunal Superior se hace mediante demanda especial (special summons).

15 ¿A qué órgano jurisdiccional hay que acudir para impugnar el reconocimiento de una resolución de divorcio, separación legal o anulación del matrimonio dictada por un órgano jurisdiccional en otro Estado miembro de la Unión Europea

Los órganos jurisdiccionales irlandeses, habida cuenta del carácter constitucional de la institución jurídica del divorcio, determinan si el divorcio declarado en el extranjero puede reconocerse en Irlanda; se ocupan de estas cuestiones el Tribunal Superior o los tribunales regionales.

16 ¿Qué legislación de divorcio tiene que aplicar el órgano jurisdiccional en un proceso entre dos cónyuges que no residen en este Estado miembro o que tienen nacionalidades diferentes?

Los requisitos para la declaración del divorcio en Irlanda están fijados en el artículo 39 de la Ley de divorcio de 1996.

El cónyuge que no resida en Irlanda o que no tenga nacionalidad irlandesa puede solicitar el divorcio en Irlanda si reúne alguno de los requisitos contemplados en el artículo 39, apartado 1, letras a) y b), de la Ley de divorcio de 1996. La jurisdicción irlandesa en materia de divorcio se basa en la residencia y no en la nacionalidad.

Enlaces relacionados

Servicio de tribunales de Irlanda (Courts Service Ireland)

Oasis: información sobre servicios públicos

 

Esta página web forma parte del portal Tu Europa.

Nos gustaría recibir sus comentarios acerca de la utilidad de la información ofrecida.

Your-Europe

Última actualización: 06/07/2022

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.