En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

¿Qué tribunal nacional es competente?

Irlanda del Norte
Contenido facilitado por
European Judicial Network
Red Judicial Europea (en materia civil y mercantil)

1 ¿Debo dirigirme a un órgano jurisdiccional ordinario o a un órgano jurisdiccional especializado (por ejemplo a un tribunal de trabajo)?

La mayoría de los tipos de asuntos civiles o mercantiles se resuelven en el Tribunal Superior de Justicia de Irlanda del Norte (High Court of Justice in Northern Ireland) o en el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil (County Court). Los Juzgados de lo Penal (Magistrates' Courts) tienen competencia en algunos asuntos civiles, como el cobro de deudas de escasa cuantía y los asuntos domésticos y de familia.

Existen varios tribunals (órganos cuasi judiciales) creados por ley que entienden de temas diversos como la inmigración, los impuestos, la salud mental, las prestaciones sociales y el transporte. Algunos tribunals ejercen sus competencias en todo el Reino Unido; puede encontrarse información al respecto en el sitio web de la Oficina Judicial de Irlanda del Norte (Northern Ireland Courts and Tribunals Service). Otros, como el Tribunal de lo Laboral (Industrial Tribunal) y el Tribunal de Apelación de lo Laboral (Fair Employment Tribunal), que se ocupan de determinados asuntos laborales, solamente tienen competencia en Irlanda del Norte.

A menudo resulta complicado determinar en qué órgano recaen las competencias. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar con un abogado antes de iniciar un procedimiento legal.

2 Cuando la potestad jurisdiccional corresponde a los tribunales ordinarios (es decir, cuando son competentes para conocer de un asunto) ¿cómo puedo saber a cuál debo dirigirme?

2.1 ¿Existen órganos jurisdiccionales civiles ordinarios «inferiores» y «superiores» (por ejemplo los tribunales de distrito son órganos «inferiores» y las audiencias territoriales son órganos «superiores»? En caso afirmativo, ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto?

Pida siempre asesoramiento jurídico para saber qué órgano jurisdiccional es el correcto para iniciar un procedimiento.

Si la cuantía de su demanda es inferior a 30 000 GBP y la reclamación es por los daños provocados por una negligencia o por el incumplimiento de un contrato, deberá incoar el procedimiento en el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil, a menos que le aconsejen otra cosa. Las demandas por importe superior a 30 000 GBP se resolverán en el Tribunal Superior.

Determinadas demandas por importe no superior a 3 000 GBP pueden examinarse en el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil mediante el proceso de escasa cuantía, que ofrece una vía sencilla e informal de resolver este tipo de litigios, a menudo sin necesidad de recurrir a un abogado. Existe un folleto informativo sobre el proceso de escasa cuantía en el sitio web de la Oficina Judicial de Irlanda del Norte.

Los asuntos domésticos y de familia pueden tratarse en el Juzgado de lo Penal (Magistrates’ court), el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil o el Tribunal Superior, en función de la naturaleza del asunto.

2.2 Competencia territorial (¿Cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de mi asunto, el de la ciudad A o el de la ciudad B?

2.2.1 Reglas generales de la competencia territorial

El Juzgado de lo Penal y el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil tienen competencia jurisdiccional en toda Irlanda del Norte. El ámbito al que corresponden los asuntos que suelen tratarse en estos órganos jurisdiccionales se determina tomando como referencia tres salas del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo (Administrative Court). La Guía del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo puede descargarse (en inglés) del sitio web de la Oficina Judicial de Irlanda del Norte (http://www.courtsni.gov.uk/en-GB/Documents/Single%20Jurisdiction%20Internet%20Info%20Agreed.pdf).

El Tribunal Superior ejerce su competencia jurisdiccional en todo el territorio de Irlanda del Norte.

2.2.2 Excepciones a la regla general

2.2.2.1 ¿En qué casos puedo elegir entre el tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general) y otro tribunal?

Con carácter general, los procedimientos se incoarán en un órgano jurisdiccional con competencia jurisdiccional en la zona en la que resida o ejerza su actividad el demandado, o en un órgano jurisdiccional con competencia jurisdiccional en la zona en la que se haya producido la acción que haya dado lugar al procedimiento (aunque, técnicamente, los procedimientos pueden iniciarse en cualquier sala).

En los asuntos contractuales, el órgano jurisdiccional dependerá de la naturaleza del contrato. Por ejemplo, un litigio relacionado con un contrato de trabajo puede ser competencia del Tribunal de Primera Instancia de lo Civil o para el Tribunal de lo Laboral (Industrial Tribunal).

Los asuntos domésticos y de familia, como los relativos a la responsabilidad parental, se tratarán en el Juzgado de lo Penal, el Tribunal de Primera Instancia de lo Civil o el Tribunal Superior, en función de la naturaleza del asunto.

Las reclamaciones por daños y perjuicios se resuelven con arreglo a la norma general sobre competencia jurisdiccional, al igual que las demandas civiles derivadas de procedimientos penales. No obstante, también existe un régimen para indemnizar a las víctimas de delitos; puede obtenerse más información al respecto en el sitio web de los Servicios de Indemnizaciones (Compensation Services) (véase el enlace más adelante).

2.2.2.2 ¿En qué casos tengo que elegir un tribunal distinto del tribunal del domicilio del demandado (tribunal determinado mediante la aplicación de la regla general)?

Tal requisito no existe. Los procedimientos pueden incoarse ante cualquier sala del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo con independencia del objeto (aunque, en general, comienzan en la sala correspondiente a la zona en la que resida o ejerza su actividad el demandado, o en la que se haya producido la acción que haya dado lugar al procedimiento).

2.2.2.3 ¿Pueden elegir las partes un órgano jurisdiccional que, de otro modo, no sería competente?

Las partes no pueden atribuir competencia jurisdiccional a un órgano jurisdiccional.

3 Cuando la potestad jurisdiccional corresponde a tribunales especializados, ¿cómo puedo saber a cuál dirigirme?

La información relativa a los órganos jurisdiccionales con competencia en todo el Reino Unido puede consultarse en los sitios web del Servicio de la Judicatura de Inglaterra y Gales (Court Service for England and Wales) y del Ministerio de Justicia.

En el sitio web de la Oficina Judicial de Irlanda del Norte pueden encontrarse folletos informativos referentes a los órganos jurisdiccionales y a la mayoría de los tribunals de Irlanda del Norte.

La información relativa a la competencia jurisdiccional del Tribunal de lo Laboral y del Tribunal de Apelación de lo Laboral puede encontrarse en el sitio web de dichos órganos jurisdiccionales.

Enlaces relacionados

Oficina Judicial de Irlanda del Norte

The Tribunals [Servicio de la Judicatura de Su Majestad: Inglaterra y Gales (Her Majesty's Court Service - England and Wales)]

Tribunals (Ministerio de Justicia)

Tribunal de lo Laboral y Tribunal de Apelación de lo Laboral

Servicios de Indemnizaciones

Última actualización: 14/09/2021

El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.