Registros de la propiedad en los países de la UE

Francia

Contenuto fornito da
Francia

Por razones históricas, Francia dispone de dos sistemas publicitarios: régimen jurídico general y ejecutado en los departamentos de Bas-Rhin, Haut-Rhin y Moselle.

En estos tres departamentos, los terrenos se anuncian en el registro de la propiedad de la oficina terrestre, mientras que en el resto de Francia se lleva a cabo en los servicios de publicidad territorial (SPF), que conservan el expediente de la propiedad.

¿Qué información puede encontrarse en el expediente de propiedad y en el registro de la propiedad?

El expediente de constitución publicará los documentos.

Así, a modo de ejemplo, existe cualquier documento que transfiera la propiedad (por ejemplo, un acto de venta o un acto de partición), aunque dicho acto sea condicional, cualquier adopción o constitución de un derecho real (por ejemplo, regalo o cesión de usufructo sobre un edificio), decisiones judiciales relativas a un edificio, decisiones de las autoridades administrativas que limiten el derecho de disposición, arrendamientos a largo plazo, cláusulas que limiten el derecho de propiedad (por ejemplo, una cláusula de inalienabilidad), las superposiciones sobre un edificio (por ejemplo, hipotecas o la mayoría de los privilegios).

En cambio, el libro de propiedad de Alsacia-Mosela publica derechos.

El título se anota en el registro de la propiedad, el derecho a la propiedad en un edificio que es el resultado de un acto, pero también una situación de hecho (derecho a la propiedad que se deriva de los usurpaciones o de la adhesión). Incluir, por ejemplo, la superficie o cualquier otro derecho real conferido por un arrendamiento, usufructo, uso, vivienda, derechos de prenda, hipotecas, arrendatarios y derechos del inquilino por 12 años de arrendamiento, derechos derivados de determinadas resoluciones judiciales, etc.

¿Cómo consultar el Registro de la Propiedad y el Registro de la Propiedad?

Fuera de los tres departamentos franceses de Bas-Rhin, Haut-Rhin y Moselle, los servicios de publicidad terrestre mantienen el Registro de la Propiedad en Francia. Estos pequeños proyectos son independientes. Francia está reduciendo gradualmente el número de FPS en su territorio. En la actualidad, 354 son muy pocos.

Toda persona que desee recabar información sobre la situación jurídica de un edificio debe dirigirse al SPF, en el que se basa el edificio. Puede, a título ilustrativo, conocer los nombres de los sucesivos propietarios y el precio de las distintas ventas. Cada servicio expedirá a cada solicitante la información y copias de los documentos del expediente de construcción correspondientes a un edificio o a una persona de su competencia. Esta información no es gratuita. Sus costes difieren según el tipo y el número de solicitudes. Esta información no está actualmente centralizada. Por consiguiente, a fin de conocer la información relativa a los edificios situados en distintos muelles, es necesario hacer tantas solicitudes como con respecto al FPS en cuestión.

Este expediente ya está totalmente digitalizado e informatizado. Como parte de un sistema informático de uso general, algunos notarios franceses tienen acceso a los datos que posee el Servicio Público Federal francés (SPF) al mismo tiempo, a través de un servidor gestionado por el Consejo Superior del notariado. Este acceso directo a los datos del expediente de construcción no está abierto a otros profesionales del Derecho o particulares.

Por lo que se refiere a los departamentos de Bas-Rhin, Haut-Rhin y Moselle, el catastro está totalmente informatizado desde 2008. La consulta de los datos contenidos en el registro de la propiedad y el registro de los depósitos, in situ o a distancia, será gratuita. Toda persona que consulte dichos datos podrá obtener una copia del mismo en la Secretaría o en el establecimiento público. La copia será expedida por el organismo público a título de simple información. Estos servicios no son gratuitos.

Los derechos de consulta difieren en función de la calidad de la persona del solicitante. Algunos profesionales, como los notarios, tienen un derecho más amplio de consulta (posibilidad de realizar búsquedas en todos los datos contables relativos tanto a personas como a edificios). La consulta en nombre de la persona está abierta a otros profesionales, como los abogados, o, en particular, a una persona con título ejecutivo o autorización del juez. La consulta por edificio está abierta a todos.

Última actualización: 05/08/2020

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.