Derechos de las víctimas – por país

Rumeenia

Sisu koostaja:
Rumeenia

Se le considera víctima de un delito si ha sufrido cualquier tipo de perjuicio, incluidos daños físicos, mentales o emocionales o económicos, como consecuencia de un incidente que se considere delito con arreglo a la legislación nacional vigente. También se consideran víctimas de un delito los familiares de quien haya fallecido como consecuencia de un delito y quienes hayan sufrido daños o perjuicios como consecuencia de la muerte de esa persona.

Como víctima de un delito, la ley le otorga determinados derechos antes, durante y al final del proceso penal.

Las fases del proceso penal en Rumanía son las siguientes: enjuiciamiento, sala preliminar, juicio y ejecución de sentencias penales que hayan adquirido firmeza. Durante la fase de instrucción, los órganos de investigación penal, bajo la supervisión de la fiscalía, investigan el asunto recabando pruebas para encontrar al delincuente. Al finalizar la fase de instrucción, la policía remite el asunto a la fiscalía, junto con toda la información y las pruebas reunidas en un expediente. Una vez recibido el expediente, el fiscal examina el asunto y decide si el asunto se somete a la fase del juicio o si debe cerrarse el asunto.

Una vez que el expediente llega al órgano jurisdiccional, la sala de jueces examina los hechos y escucha a las personas implicadas para determinar la culpabilidad del acusado. Una vez esclarecida la culpabilidad, se dicta sentencia. Si el órgano jurisdiccional considera que el acusado no es culpable, será puesto en libertad.

 

Haga clic en los enlaces siguientes para encontrar la información que necesita:

1 — mis derechos como víctima de un delito

2 — denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio

3 — mis derechos tras el juicio

4 — compensación

5 — mis derechos de apoyo y asistencia

Última actualización: 25/07/2023

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.