Si mi reclamación debe sustanciarse en este país

Irsko

Obsah zajišťuje
Irsko

¿Por qué tipo de delito puedo obtener una indemnización?

El Tribunal de indemnización por lesiones penales (en lo sucesivo, «el Tribunal») puede conceder una indemnización en virtud del régimen de indemnización por lesiones personales afectadas (en lo sucesivo, «el régimen») a:

  • Personas que hayan sufrido daños corporales, cuando la lesión sea directamente atribuible a un delito de violencia denunciado, o
  • Personas que hayan sufrido una lesión personal en circunstancias derivadas de su actuación para ayudar o intentar ayudar a prevenir un delito denunciado o a salvar vidas humanas, o
  • Personas a cargo de una víctima que ha fallecido a causa de un delito violento.

Las lesiones (mortales y no mortales) deben haberse sufrido en el Estado irlandés o a bordo de un buque o aeronave irlandés.

¿Por qué tipos de lesiones puedo obtener una indemnización?

Podrá concederse una indemnización por daños corporales cuando la lesión haya sido causada directamente por un delito de violencia denunciado.

¿Puedo obtener una indemnización si soy familiar o persona a cargo de una víctima que haya fallecido a consecuencia del delito? ¿Qué familiares o personas a cargo pueden obtener una indemnización?

Las personas a cargo de una víctima que haya fallecido como consecuencia de un delito violento podrán solicitar una indemnización en virtud del régimen. La definición de dependencia figura en el artículo 47 (1) de la Civil Liability Act 1961, en su versión modificada.

Esto establece que un medio dependiente, respecto de una persona a cargo cuyo fallecimiento se deba a un acto ilícito:

  • cónyuge, pareja de hecho en el sentido de la Civil Partnership and Certain Rights and Obligations of Cohabitants Act 2010, parental, abuelo, padrastro, hijo, nieto, hijastro, hermano, hermana, medio hermano o hermana del difunto
  • Una persona cuyo matrimonio con el difunto haya sido disuelto mediante sentencia de divorcio dictada en virtud de la Ley de Derecho de familia (Divorce) de 1996 o de la ley de un país o jurisdicción distinto del Estado y que esté reconocida en el Estado,
  • una persona cuya unión civil con el difunto haya sido disuelta mediante un decreto de disolución concedido en virtud de la Ley sobre la unión civil y determinados derechos y obligaciones de los cohabitantes, de 2010, o en virtud de la ley de un país o jurisdicción distinto del Estado y reconocido en el Estado, o
  • Una persona que no estaba casada ni una pareja civil del difunto pero que, hasta la fecha de su fallecimiento, había vivido con él como cohabitante del fallecido en el sentido del artículo 172 de la Ley sobre la unión civil y determinados derechos y obligaciones de los convivientes, de 2010, durante un período ininterrumpido no inferior a tres años,

«acto ilícito» incluye un delito.»

¿Puedo obtener una indemnización si soy un familiar o una persona a cargo de una víctima que haya sobrevivido? ¿Qué familiares o personas a cargo pueden obtener una indemnización en este caso?

En virtud del régimen, las personas a cargo de las víctimas solo pueden recibir una indemnización en caso de que la víctima muera debido a un delito violento sufrido por ellas.

¿Puedo obtener una indemnización si no soy nacional de un país de la UE?

Sí, así como los residentes de todos los Estados miembros de la UE, cualquier visitante de otra jurisdicción que sufra lesiones como consecuencia de un delito de violencia al visitar Irlanda puede solicitar una indemnización al Tribunal de indemnización por lesiones penales.

¿Puedo reclamar una indemnización a este país si resido aquí o soy de aquí (este es mi país de residencia o nacionalidad) incluso si el delito se cometió en otro país de la UE? ¿Puedo hacerlo en vez de reclamar la indemnización en el país donde se cometió el delito? Si es así, ¿en qué condiciones?

No, el Tribunal solo puede dictar sentencia en relación con una lesión sufrida como consecuencia de un delito sufrido en el Estado o a bordo de un buque o aeronave irlandeses. En virtud de la Directiva 2004/80/CE, un solicitante herido en un delito en otro Estado miembro de la UE puede presentar una solicitud con arreglo al sistema del Estado miembro en el que se haya cometido el delito.

La Comisión Europea ofrece un portal en línea en el que se recogen los sistemas de compensación disponibles en los Estados miembros de la UE. Puede consultarse aquí.

Si reside en Irlanda y necesita asistencia para presentar una solicitud a otro Estado miembro de la UE en el que haya resultado herido en un incidente penal, póngase en contacto con la secretaría del Tribunal de indemnización de lesiones penales, que intentará ayudarle y ponerse en contacto con sus homólogos de la otra jurisdicción cuando sea necesario.

¿Tengo que haber denunciado el delito a la policía en primer lugar para poder reclamar una indemnización?

Sí es un requisito del régimen que el delito haya sido denunciado sin demora a An Garda Síochána, es decir, a la policía irlandesa (o a la Comisión del Defensor del Pueblo de Garda Síochána (GSOC) en cualquier caso en que se alegue que el delito ha sido cometido por un miembro de An Garda Síochána). El solicitante también tendrá que cooperar plenamente con la investigación del incidente penal por parte de dichas autoridades.

¿Tengo que esperar el resultado de las investigaciones policiales o del procedimiento penal antes de poder reclamar?

Al examinar una solicitud con arreglo al régimen, el Tribunal exige un informe sobre el incidente de An Garda Síochána, es decir, la policía irlandesa (o, en su caso, la Comisión del Defensor del Pueblo de Garda Síochána). En caso de que se prevea o esté en curso algún procedimiento judicial civil o penal relacionado con el delito, el tribunal normalmente esperará a la conclusión del procedimiento judicial antes de examinar la solicitud.

¿Tengo que tratar, en primer lugar, de obtener una indemnización del autor del delito, si este ha sido identificado?

No es un requisito del régimen que la víctima reclame primero una indemnización al infractor. Sin embargo, el régimen establece que no habrá doble indemnización, por lo que cuando la indemnización sea abonada a la víctima por el mismo incidente o en su nombre, el tribunal lo tendrá en cuenta a la hora de garantizar que no se produzca una doble indemnización.

Si el autor no ha sido identificado o condenado, ¿sigo reuniendo los requisitos para recibir una indemnización? En caso afirmativo, ¿qué pruebas debo presentar en apoyo de mi reclamación?

Puede seguir teniendo derecho a indemnización en circunstancias en las que el autor del delito no haya sido identificado o condenado mientras el delito haya sido denunciado a An Garda Síochána.i. la policía irlandesa (o, en su caso, la Comisión del Defensor del Pueblo de Garda Síochána). También se exige que la Garda Síochána (o, en su caso, el GSOC) presente al tribunal un informe sobre el incidente que confirme el incidente penal, su naturaleza y su investigación sobre el mismo.

¿Existe un plazo límite en el que se debe reclamar la indemnización?

El régimen establece que la solicitud debe presentarse por escrito lo antes posible después de un delito de violencia que cause lesiones, incluidas lesiones mortales, pero, en cualquier caso, a más tardar 3 meses después de la fecha del hecho que dio lugar a la lesión.

Si una solicitud se presenta fuera de plazo, es decir, si se presenta por escrito más de 3 meses después del incidente, el régimen permite al Tribunal considerar las solicitudes tardías como excepcionales. Se trata de un período máximo de hasta dos años después del incidente y si el Tribunal está convencido de que las circunstancias de tal extemporaneidad justifican tal trato excepcional. En caso de retraso en la presentación de la solicitud, los solicitantes deberán justificar por escrito el retraso indicando las circunstancias del formulario de solicitud y explicando los motivos del retraso. Una vez examinada la explicación facilitada, corresponde al Tribunal de la Función Pública decidir si procede examinar la demanda.

El Tribunal de la Función Pública no admitirá ninguna demanda cuando el hecho generador del perjuicio se haya producido más de dos años antes de la fecha de la demanda.

¿Qué pérdidas y gastos están cubiertos por la indemnización?

Como consecuencia del incidente penal, podrá concederse una indemnización por los siguientes hechos:

  • costes garantizados relacionados con los gastos médicos y de atención personal del solicitante, y esto puede incluir la indemnización concedida para proporcionar adaptaciones domiciliarias o equipos especializados que necesite la víctima debido a las lesiones sufridas por ella.
  • gastos de viaje vales, por ejemplo, para la asistencia médica y personal derivada de las lesiones.
  • bonos de pérdida de ingresos hasta la fecha y calculados (generalmente por un actuario) en el futuro, incurridos, en su caso, como consecuencia de las lesiones penales sufridas.
  • otros gastos de bolsillo y gastos especiales en que se haya incurrido.
  • el solicitante también podrá solicitar al Tribunal de la Función Pública los gastos en que se haya incurrido para obtener los informes médicos o de otro tipo necesarios para fundamentar su solicitud.

¿La indemnización se abona en un pago único o por mensualidades?

En general, el laudo se abona en un pago único. De vez en cuando, esto puede no ser posible cuando se agote el presupuesto anual del Tribunal de la Función Pública. En determinadas circunstancias, el Tribunal puede decidir dictar una sentencia provisional para cubrir los gastos efectuados hasta la fecha, a la espera de una decisión sobre una sentencia definitiva (por ejemplo, mientras se resuelven las lesiones).

¿De qué manera podrían mi propio comportamiento en relación con el delito, mis antecedentes penales o la falta de cooperación por mi parte durante el procedimiento de indemnización afectar a mis posibilidades de recibir una indemnización y a su importe?

Con arreglo al régimen, no se abonará indemnización alguna cuando el tribunal considere que el demandante ha sido responsable, ya sea por provocación o de otro modo, de la infracción que haya causado sus lesiones, o cuando el Tribunal de la Función Pública pueda reducir el importe del laudo cuando, a su juicio, el demandante haya sido parcialmente responsable de la infracción.

Además, con arreglo al régimen, no se abonará indemnización alguna cuando el Tribunal de la Función Pública considere que el comportamiento del demandante, su naturaleza o su modo de vida hacen inapropiado concederles un laudo o que el Tribunal de la Función Pública pueda reducir el importe de un laudo cuando, a su juicio, sea conveniente hacerlo teniendo en cuenta el comportamiento, la naturaleza o el modo de vida del demandante.

Como se ha señalado anteriormente, también es condición del régimen que los solicitantes cooperen con las autoridades policiales en relación con el incidente penal.

¿De qué manera podría mi situación financiera afectar a mis posibilidades de recibir una indemnización o a su importe?

Su situación financiera no afecta a su derecho a la concesión de una indemnización por las lesiones y pérdidas que haya sufrido como consecuencia del incidente. No obstante, el Tribunal debe garantizar que no haya una doble indemnización, por lo que cuando usted haya recibido prestaciones sociales desde el incidente, estas serán tenidas en cuenta por el Tribunal a la hora de determinar el laudo.

En los casos en que se conceda una indemnización para incluir los pagos correspondientes a la pérdida de ingresos hasta la fecha o en el futuro que se hayan producido como consecuencia de las lesiones sufridas, el tribunal tendrá en cuenta su nivel de ingresos hasta la fecha y los ingresos futuros previstos, así como cualquier pago efectuado por su empleador, por ejemplo, las prestaciones por enfermedad, etc.

¿Existen otros criterios que pudieran influir en mis posibilidades de recibir una indemnización o en el importe de dicha indemnización?

Las limitaciones y restricciones relativas a la concesión de compensación en virtud del régimen se establecen en los apartados 6 & 7 y 9-15, ambos inclusive, del régimen que se puede consultar aquí:

¿Cómo se calcula la indemnización? ¿Existe un importe mínimo o máximo que puede concederse?

El nivel mínimo actual de adjudicación es de 500 EUR. En la actualidad no existe un nivel máximo de concesión.

¿He de estimar el importe en el formulario de reclamación? En caso afirmativo, ¿se ofrecen instrucciones sobre cómo calcularlo o sobre otros aspectos?

El Tribunal reembolsa los gastos valorizados, por lo que deben presentarse los recibos correspondientes a los gastos efectuados. Normalmente, la secretaría del tribunal se pondrá en contacto con usted para solicitarlo cuando reciba su formulario de solicitud. Además, para la pérdida de ingresos, normalmente se exigirá información sobre su salario a su empleador o al Departamento de Protección Social e Ingresos, y para futuras pérdidas de ingresos se requiere normalmente un cálculo actuarial. En la fase de solicitud, los solicitantes suelen exponer sus pérdidas y los gastos que piensan reclamar, y la secretaría del tribunal hará un seguimiento con el solicitante para solicitar la documentación pertinente.

¿Las indemnizaciones que reciba de otras fuentes (como un seguro de mi empleador o cualquier otro sistema de seguro privado) por los mismos daños se deducirán de la indemnización abonada por la autoridad u organismo?

En virtud del régimen, se aplica un principio general de que no puede haber una doble compensación. Al tomar una decisión sobre su solicitud, el Tribunal tendrá en cuenta cualquier otro pago que haya recibido de otra fuente como consecuencia del incidente.

¿Puedo obtener un anticipo sobre la indemnización? Si es así, ¿en qué condiciones?

Normalmente, la indemnización concedida se abona en un pago único después de que el Tribunal haya dictado una resolución definitiva sobre la demanda y haya sido aceptada por el demandante. No obstante, en determinadas circunstancias, el Tribunal de la Función Pública puede decidir que se dicte un laudo provisional, a la espera de que se dicte una sentencia definitiva. Por lo general, el tribunal solo considerará la posibilidad de dictar una sentencia provisional cuando haya motivos para retrasar la decisión final (por ejemplo, a la espera de que se resuelvan cuestiones médicas) o cuando el solicitante se encuentre en dificultades financieras y los gastos garantizados (por ejemplo, los gastos médicos) sean claramente subvencionables.

¿Puedo obtener una indemnización adicional o complementaria (por ejemplo, a raíz de un cambio de circunstancias o empeoramiento de salud, etc.) después de la adopción de la decisión principal?

No — una vez que el Tribunal de la Función Pública haya dictado una resolución y el laudo haya sido aceptado por el demandante y abonado a éste, no será posible un nuevo laudo o un nuevo laudo.

¿Qué justificantes debo adjuntar a mi reclamación?

Su solicitud debe presentarse en un formulario de solicitud normalizado disponible aquí.

Además de presentar un formulario de solicitud debidamente cumplimentado, se le pedirá que incluya, si es posible, una copia de su declaración de denuncia del incidente a An Garda Síochána, es decir, a la policía irlandesa (o a la Comisión del Defensor del Pueblo de Garda Síochána, GSOC) en cualquier caso en que se alegue que el delito ha sido cometido por un miembro de An Garda Síochána).

También se le pedirá, como es el caso en su caso, que facilite otros justificantes pertinentes (por ejemplo, recibos de gastos) solicitados en el formulario de solicitud. Esto puede incluir la necesidad de presentar documentación justificativa de su empleador o de las autoridades estatales, por ejemplo, en caso de que se solicite una pérdida de ingresos. También puede ser necesario presentar informes médicos o de otro tipo en función de la naturaleza de su solicitud de indemnización. Normalmente, la secretaría del tribunal se pondrá en contacto con el solicitante cuando reciba el formulario de solicitud en el que se solicite la presentación de la documentación justificativa.

¿Es preciso pagar tasas administrativas o de otro tipo cuando se recibe y tramita la reclamación?

No

¿Qué autoridad decide sobre las reclamaciones de indemnización (en los casos nacionales)?

El Criminal Injuries Compensation Tribunal resuelve sobre las demandas de indemnización presentadas en virtud del régimen irlandés.

¿Dónde debo presentar la reclamación (en los casos nacionales)?

Las reclamaciones de indemnización en virtud del régimen deben presentarse en los formularios de solicitud normalizados disponibles aquí.

Las solicitudes cumplimentadas deberán enviarse a:

Criminal Injuries Compensation Tribunal
Department of Justice
Bishop’ Square
Redmond’ s Hill
Dublín 2, D02 TD99

correo electrónico: criminalinjuries@justice.ie

¿Tengo que estar presente durante el procedimiento o cuando se tome una decisión sobre la reclamación?

Con arreglo al régimen, la decisión sobre una solicitud se toma en primera instancia únicamente sobre la base de los documentos presentados, es decir, sin audiencia.

La decisión de primera instancia sobre una solicitud podrá ser adoptada por un funcionario debidamente autorizado del Tribunal de la Función Pública en los casos en que el importe solicitado no exceda de 3,000 EUR.

Cuando el importe solicitado sea superior a 3,000 EUR, la demanda deberá presentarse al Tribunal de la Función Pública para que éste resuelva en primera instancia. Cuando el importe solicitado sea inferior a 75,000 EUR, la demanda será resuelta en primera instancia por un único miembro del Tribunal y cuando el importe solicitado sea superior a 75,000 EUR, la demanda será resuelta conjuntamente por tres miembros del Tribunal.

La secretaría notificará al solicitante la decisión en el momento de su puesta a disposición. El solicitante puede aceptar o recurrir la decisión.

Cuando la decisión del tribunal de primera instancia sea recurrida por el solicitante, se invitará al solicitante a asistir a una audiencia de apelación en la que una sala de tres miembros del Tribunal (sin incluir a ningún miembro que haya dictado la resolución original) oiga oralmente el asunto y adopte una resolución definitiva colectiva.

La vista del recurso se celebrará de forma privada e informal; no necesitará representación legal. Por lo general, la audiencia se celebrará a distancia por teleconferencia o videoconferencia en línea o, en determinadas circunstancias, podrá celebrarse in situ. Las decisiones del Tribunal, expurgadas para suprimir información personal, podrán ponerse a disposición del público.

¿Cuánto tiempo tarda (aproximadamente) en recibir una decisión de la autoridad sobre una solicitud de indemnización?

El plazo de tramitación de las solicitudes en virtud del régimen puede variar considerablemente de un caso a otro. Por lo general, el tiempo dependerá de la naturaleza y las circunstancias específicas del caso, por ejemplo, la posible necesidad de obtener más información del solicitante sobre la reclamación, como informes médicos u otros peritos. A la hora de tomar una decisión sobre una reclamación, el Tribunal también puede solicitar información adicional a otros organismos, como la policía u otras autoridades estatales. Cuando los procedimientos judiciales estén en curso, el tribunal normalmente esperará al resultado del procedimiento.

La actual carga de trabajo del Tribunal en el momento de la recepción de la demanda también influirá en el tiempo necesario.

Si no estoy satisfecho con la decisión de la autoridad, ¿cómo puedo impugnarla?

Si no está usted satisfecho con una decisión de primera instancia del Tribunal, puede recurrir la decisión. Si lo hace, se le invitará a una audiencia de apelación en la que un grupo de tres miembros del Tribunal (sin incluir al miembro del Tribunal que dictó la resolución original) oiga oralmente el asunto y adopte una decisión colectiva. Volverán a examinar la solicitud sobre la base de «de novo». La decisión adoptada por el Tribunal de la Función Pública en la vista del recurso se considera la resolución definitiva con arreglo al régimen. Sin embargo, la High Court irlandesa ha declarado que revisaría una decisión del Tribunal en los casos apropiados, por ejemplo cuando se hayan vulnerado los principios de la justicia constitucional o cuando se haya interpretado erróneamente el sistema de indemnización.

¿Dónde puedo obtener los formularios necesarios y el resto de información para la presentación de una reclamación de indemnización?

Aquí encontrará información sobre los formularios necesarios y otra información sobre el régimen.

¿Existe alguna línea de ayuda especial o sitio web al que pueda acceder?

Aquí puede encontrarse información más detallada sobre el régimen irlandés, que incluye una serie de preguntas frecuentes.

Para más información, póngase en contacto con la secretaría del Tribunal de la Función Pública en la dirección o el número de teléfono que se indican a continuación.

Contacto:

Criminal Injuries Compensation Tribunal
Department of Justice
Bishop’ s Square
Redmond’ s Hill
Dublín 2
D02 TD99

Teléfono:

+ 353 1 479 0290

Correo electrónico:

criminalinjuries@justice.ie

¿Puedo recibir asistencia jurídica (ayuda de un abogado) al preparar la reclamación?

Está previsto que el régimen funcione de manera informal y así se establece en los términos y condiciones. Si bien el solicitante siempre tiene derecho a solicitar asesoramiento o representación independiente, incluidos el asesoramiento jurídico y la representación legal, el régimen no prevé el reembolso de los gastos jurídicos.

¿Existen organizaciones de apoyo a las víctimas que me puedan ayudar a reclamar una indemnización?

La secretaría del tribunal asistirá a los solicitantes y responderá a las preguntas sobre el funcionamiento del régimen.

Los servicios de apoyo a las víctimas con sede en Irlanda también pueden ayudarle y asesorarle en la presentación de una solicitud al amparo del régimen. Los detalles de una amplia gama de organizaciones de apoyo a las víctimas, etc., figuran en la siguiente publicación de la Carta de las Víctimas.

Uno de estos servicios, el Irish Tourist Assistance Service (ITAS), está especializado en apoyar a los turistas víctimas de delitos durante su visita a Irlanda. Puede obtenerse más información sobre el ITAS aquí.

Puede ponerse en contacto con Itas por correo electrónico ( info@itas.ie) y por teléfono (+ 353 1 666 93 54). https://e-justice.europa.eu/tel:+353(0)16669354&plang=es

Última actualización: 28/05/2021

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.