Legislación nacional

Áustria

Introducción — Esta sección ofrece información sobre el ordenamiento jurídico austríaco, así como una visión general de la legislación austriaca.

Conteúdo fornecido por
Áustria

Fuentes legislativas

Tipos de instrumentos normativos — Descripción

El Derecho austríaco es fundamentalmente un Derecho escrito.

De conformidad con la Constitución federal austriaca, además de la ley (constitucional) federal, en los nueve Länder existe una ley (constitucional) del Estado federado. El Derecho constitucional provincial no puede entrar en conflicto con el Derecho constitucional federal y, por lo tanto, está subordinado a él. Sin embargo, no existe una primacía jerárquica del mismo tipo entre la legislación federal y la estatal. Desde 1988, los Estados federados también pueden firmar tratados internacionales sobre materias de su competencia. No obstante, se mantiene la primacía de la Federación en asuntos exteriores.

Estatuto del Derecho consuetudinario y de la jurisprudencia

El Derecho consuetudinario desempeña un papel muy limitado.

También la jurisprudencia de los altos tribunales, que ofrece importantes directrices para la interpretación de la legislación, reviste gran importancia. Sin embargo, la ley del poder judicial no está formalmente reconocida como fuente de Derecho.

Actos jurídicos de las autoridades

En principio, el Estado comprende los actos de soberanía, es decir, los actos de las autoridades públicas que dictan órdenes, las leyes (actos legislativos), los actos administrativos (actos del poder ejecutivo) y las resoluciones judiciales (actos judiciales).

Las leyes especificarán los actos administrativos para los que las autoridades administrativas están autorizadas. Esto puede ser, por ejemplo, la emisión de avisos (actos individuales) o la adopción de reglamentos (disposiciones legales generales). También pueden considerarse actos de autoridad administrativa directa y de coerción si, por ejemplo, en el caso de las operaciones policiales, es necesaria una intervención oficial inmediata para evitar peligros.

Fuentes internacionales de Derecho y Derecho de la Unión Europea

Según la Constitución federal austríaca, forman parte del Derecho federal los principios generalmente reconocidos del Derecho internacional, a cuyo efecto se prevé la transposición (general y especial) al ordenamiento interno de los tratados internacionales. El rango jerárquico de estos últimos en el Derecho nacional viene determinado por su contenido.

Para ser aprobados por el Consejo Nacional (Nationalrat, cámara baja), los tratados internacionales que modifiquen o complementen la Constitución requieren mayorías cualificadas idénticas a las que se exigen para la adopción de decisiones relativas a la norma constitucional. Para la aprobación de tratados internacionales que modifiquen o complementen la legislación se exigen los mismos requisitos que para adoptar las leyes.

En principio, el presidente federal celebra tratados estatales a petición del Gobierno federal o de un ministro federal autorizado por éste. La adopción de tratados internacionales políticos que modifiquen o complementen la legislación requiere el consentimiento previo del Consejo Nacional. El presidente federal puede facultar al Gobierno federal o a los miembros competentes del mismo para que concluyan determinadas categorías de tratados internacionales que no sean de índole política ni modifiquen o complementen la legislación.

Desde la adhesión de Austria a la Unión Europea el 1 de enero de 1995, el Derecho constitucional austriaco ya no determina el ordenamiento jurídico básico pertinente, sino también el Derecho de la Unión (constitucionalismo). Según la opinión predominante, el Derecho de la Unión prevalece sobre el Derecho interno y, por tanto, también sobre el simple Derecho constitucional federal, pero no sobre los principios fundamentales de la Constitución Federal.

Actos de base

Derecho civil

En materia civil, la competencia en primera instancia suele ser ejercida por los tribunales de distrito y los tribunales regionales. Fuera de Viena, los tribunales de distrito y los tribunales regionales también conocen de asuntos mercantiles. Además, los tribunales regionales están remunerados con asuntos laborales y de seguridad social. Solo Viena tiene su propio tribunal de distrito en materia mercantil, su propio tribunal mercantil y su propio tribunal laboral y social.

La competencia se divide, en principio, entre los órganos jurisdiccionales en función de la naturaleza de la acción (competencia objetiva) y se determina en función de la cuantía del litigio para todas las materias que no estén tan disociadas con los tribunales de distrito o regionales. El tipo de caso prevalece siempre sobre el criterio del valor.

Los tribunales de distrito son competentes en función de la naturaleza de la demanda, por ejemplo, en la mayoría de los litigios de Derecho de familia o de arrendamiento. Los tribunales regionales son competentes en función de la naturaleza de la demanda, como los litigios en virtud de la Ley de Responsabilidad Atómica, la Ley de Responsabilidad Oficial, la Ley de Protección de Datos, la legislación sobre competencia y derechos de autor. Los tribunales de distrito son competentes para los asuntos en los que la cuantía de la demanda es de hasta 15 000 EUR, y los tribunales regionales son competentes en los casos en que la cuantía de la demanda sea superior a 15 000 EUR.

Todo el mundo tiene competencia general debido a su relación personal con un distrito judicial. Las demandas suelen presentarse ante el órgano jurisdiccional ordinario del demandado. La competencia habitual de un particular viene determinada normalmente por el lugar de su domicilio o de su residencia habitual; una persona puede tener más de un foro habitual. El lugar habitual de competencia de una persona jurídica viene determinado normalmente por el lugar en el que tiene su domicilio social.

Derecho mercantil

Solo Viena tiene tribunales civiles especializados en materia mercantil, a saber, el Bezirksgericht für Handelssachen (Tribunal de Distrito de lo Mercantil) y el Handelsgericht Wien (Tribunal de lo Mercantil de Viena), y un tribunal civil especializado en asuntos laborales y de seguridad social, a saber, el Arbeit- und Sozialgericht Wien (Tribunal de lo Laboral y Social de Viena). En todos los demás distritos, los asuntos mercantiles y de Derecho laboral y de seguridad social son juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia territorial en materia mercantil y en materia de Derecho laboral y de seguridad social se rige normalmente por las normas generales de procedimiento civil.

Derecho administrativo

El Derecho administrativo regula, en términos generales, como Derecho «público», la organización de los órganos administrativos y el Derecho procesal de las autoridades administrativas, pero también las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos, las obligaciones de conducta de los destinatarios de la normativa y los criterios sustantivos de toma de decisiones de la administración pública. En un gran número de ámbitos específicos del Derecho administrativo, algunos ejemplos son la ciudadanía y los extranjeros, la policía y la legislación en materia de construcción.

Además de las conductas punibles por un tribunal, el Derecho penal administrativo regula lo que constituye una infracción administrativa con arreglo al Derecho penal administrativo.

Otros ámbitos del Derecho administrativo incluyen disposiciones sobre el procedimiento administrativo y la protección jurídica (administrativa). Las decisiones de las autoridades administrativas, por ejemplo, las decisiones, pueden recurrirse ante los tribunales administrativos con el recurso de apelación.

Jerarquía de las normas

Una norma constitucional federal requiere una mayoría de dos tercios de los votos en el Consejo Nacional, con al menos la mitad de los miembros presentes.

Además, las disposiciones así elaboradas deben recibir la denominación expresa de «ley constitucional» o de «disposición constitucional».

Por otra parte, para la adopción de un resolución válida sobre disposiciones legales federales en el Consejo Nacional se requiere la presencia de al menos un tercio de sus miembros y una mayoría absoluta de los votos emitidos.

1. Principios rectores de la Constitución federal

Los principios rectores (principios fundamentales) de la Constitución austriaca son los principales fundamentos del ordenamiento jurídico austriaco:

  • el principio democrático,
  • el principio de la separación de poderes,
  • el principio del Estado de Derecho,
  • el principio republicano,
  • el principio del Estado federal, y
  • el principio liberal.

Considerados en su conjunto, estos principios rectores conforman el orden constitucional.

Su relevancia constitucional es muy elevada. Si una modificación de la Constitución Federal abandona uno de los principios rectores o altera fundamentalmente la relación entre los principios, se considera que se trata de un cambio general y requiere un referéndum.

2. Derecho de la Unión Europea primario y derivado

La adhesión de Austria a la Unión Europea el 1 de enero de 1995 dio lugar a una modificación global de la Constitución federal. Desde la adhesión, el Derecho constitucional austriaco ya no determina el ordenamiento jurídico básico pertinente, sino también el Derecho de la Unión Europea (constitucionalismo). Según la opinión predominante, el Derecho de la Unión prevalece sobre el Derecho nacional y, por tanto, también sobre el simple Derecho constitucional federal, pero no sobre los principios fundamentales de la Constitución Federal.

3. Derecho constitucional federal «ordinario»

El Derecho constitucional determina las «reglas del juego» de la actividad política, ya que especifica:

  • el procedimiento legislativo
  • el estatuto de los órganos superiores en el Estado,
  • la relación entre la Federación y los Estados federados en relación con la adopción y ejecución de las leyes, y
  • el control de la actividad del Estado por los órganos jurisdiccionales de Derecho público.

4. Leyes federales

El principio básico del Estado de Derecho, consagrado en la Constitución, implica que la ejecución de las leyes (Administración y jurisdicción) está sujeta a lo dispuesto en la ley. La Constitución federal reparte las competencias legislativas entre la Federación y los Estados federados.

Reglamentos

Los reglamentos (Verordnungen) son disposiciones jurídicas generales adoptadas por los órganos de la Administración y dirigidas por igual a todos los obligados por el Derecho. Existe una autorización general de carácter constitucional para la adopción de reglamentos de ejecución cuya función consiste en precisar el contenido de otras normas generales (por lo general leyes). Los reglamentos que modifiquen o completen la ley requieren una autorización constitucional expresa.

6. Decisiones

Las decisiones (Bescheide) son fundamentalmente actos administrativos adoptados para aplicar la legislación y dirigidos a una o más personas especificadas individualmente.

Procedimientos legislativos

Proceso de elaboración de las leyes

La iniciativa legislativa en relación con las leyes federales en el Consejo Nacional adopta la forma de:

Además, pueden presentarse al Consejo Nacional para su estudio iniciativas populares respaldadas con su firma por 100000 ciudadanos con derecho a voto, o por un sexto de las personas con derecho a voto en tres Estados federados.

En la práctica, la mayoría de las iniciativas legislativas provienen del Gobierno federal. Los proyectos de ley gubernamentales deben adoptarse por unanimidad por el Gobierno (en el seno del Consejo de Ministros). Con anterioridad, el proyecto de ley elaborado por el ministro federal competente se publica para su examen por otros organismos (Länder, grupos de interés).

Aprobación de la ley

Tras la aprobación por el Consejo Nacional, el Consejo Federal debe refrendar el proyecto de ley (Salvo en el caso de las leyes de presupuestos federales, que no tienen que pasar por el Consejo Federal, ya que en lo que respecta a ellas rige el principio de primacía del Consejo Nacional). Posteriormente, el canciller federal remite la ley al presidente federal para su sanción.

El Consejo Nacional puede decidir que se celebre un referéndum. También pueden solicitarlo una mayoría de diputados. En ese caso, el proyecto de ley que haya pasado el trámite del Consejo Nacional debe ser también aprobado en el referéndum antes de su sanción.

También es necesario el referéndum para acometer cualquier modificación global de la Constitución federal.

El presidente federal sanciona la legislación federal mediante su firma, con la que se reconoce que la ley se ajusta a lo dispuesto en la Constitución. Esta sanción ha de ser refrendada por el canciller federal.

Las leyes pueden derogarse expresamente (derogación formal) o mediante la adopción de una nueva ley federal sobre una materia ya regulada en una ley anterior (derogación sustantiva) sin que sea necesaria su derogación formal (lex posterior derogat legi priori). Las normas especiales prevalecen sobre las generales (lex specialis derogat legi generali). Además, la validez de una ley puede estar limitada desde el principio.

Promulgación, publicación y entrada en vigor

Una vez firmada por el presidente federal (para autenticar la Constitución) y refrendada por el canciller federal, la ley federal se promulgará en el Boletín Oficial Federal.

Salvo disposición en contrario de la Ley (retroactividad o Legisvakanz), una ley entrará en vigor al final del día de su promulgación en el Boletín Oficial Federal.

Medios de resolución de antinomias

Como expresión del principio fundamental del Estado de Derecho, el Tribunal Constitucional tiene la facultad de controlar la constitucionalidad de las leyes y la legalidad de los reglamentos (el denominado control judicial).

El Tribunal Constitucional también se pronuncia sobre los «conflictos de jurisdicción», por ejemplo, entre tribunales y autoridades administrativas, órganos provinciales y federales que reclaman o deniegan la competencia en el mismo asunto.

En el marco de su «competencia para determinar la competencia», el Tribunal Constitucional también determina de manera vinculante si un acto legislativo o de ejecución es competencia del Gobierno federal o de los Länder.

No existe prioridad para la aplicación de la ley de rango superior en cada caso.

Bases de datos jurídicas (con los enlaces correspondientes)

¿Es gratuita la consulta?

Sí La legislación y la jurisprudencia pueden consultarse gratuitamente en línea a través del Sistema Federal de Información Jurídica (RIS) en https://www.ris.bka.gv.at/.

¿En qué lenguas está disponible la base de datos?

En principio, la base de datos solo está disponible en alemán. Puede encontrarse información general y una selección de la legislación en inglés a través de una página de entrada en inglés (véase el enlace: SIF Sistema de Información Jurídica (bka.gv.at)).

¿Qué criterios de búsqueda existen?

La base de datos en la que se basa el Sistema Federal de Información Jurídica (SIF) se divide en diferentes aplicaciones, por ejemplo, la «Ley federal consolidada», la «Ley del Land consolidada», el «Boletín Oficial Federal auténtico de 2004»,«Staat- und Bundesgesetzblatt1945-2003», y otras. Además de facilitar información sobre el Derecho de la República de Austria (por ejemplo, Ley federal y regional consolidada, jurisprudencia), el RIS también sirve de publicación jurídicamente vinculante, entre otras, de las Gazettes de Ley Federal (desde 2004) y de la Gazettes provinciales (desde 2014/15).

Para cada solicitud, hay un formulario de búsqueda separado con posibilidades de búsqueda adaptadas a la solicitud en cuestión. Por ejemplo, en la aplicación más comúnmente utilizada «Federal Law consolided», la búsqueda puede limitarse por referencia, entre otras cosas, a los criterios «palabra de búsqueda», «título, abreviatura», «organismo de publicación», «tipo de legislación», «número de índice», fecha de validez y ámbito de aplicación temporal. También es posible buscar texto completo en el conjunto de datos (siempre que esté en alemán).

En el apartado «Ayuda/Contacto» hay varios manuales sobre subsolicitudes. Por ejemplo, un manual de consulta RIS [véase el enlace HandbuchBgblAuth.pdf (bka.gv.at)]apoya la búsqueda de Gazettes de Derecho Federal en su versión jurídicamente vinculante («auténtica»).

Última actualización: 15/12/2023

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.