Fil-qasam tal-ġustizzja ċivili, il-proċeduri u l-proċedimenti pendenti mibdija fi tmiem il-perjodu ta’ tranżizzjoni se jkomplu skont il-liġi tal-UE. Il-Portal tal-e-Ġustizzja, abbażi tal-ftehim reċiproku mar-Renju Unit, se jżomm l-informazzjoni rilevanti marbuta mar-Renju Unit sa tmiem l-2024.

Legislación nacional

L-Irlanda ta’ fuq

Esta página ofrece información sobre la legislación y las bases de datos jurídicas en el Reino Unido, con especial referencia a la jurisdicción de Irlanda del Norte.

Il-kontenut ipprovdut minn
L-Irlanda ta’ fuq

Fuentes de Derecho

Las principales fuentes jurídicas de la jurisdicción del Reino Unido en Irlanda del Norte son las siguientes:

  • Legislación primaria en forma de actos del Parlamento del Reino Unido y actos de la Asamblea de Irlanda del Norte. El Consejo también publica en el Consejo una parte de la legislación primaria relativa a Irlanda del Norte como órdenes del Consejo (instrumentos legales).
  • El Derecho de la Unión
  • Legislación secundaria (o subordinada) en forma de actos legislativos y normas estatutarias de Irlanda del Norte. Otras normas subordinadas pueden realizarse en forma de órdenes administrativas.
  • El common law desarrollado a través de decisiones judiciales.

Tipos de instrumentos normativos — Descripción

Los actos del Parlamento son realizados por el Parlamento del Reino Unido en Londres y pueden aplicarse a cualquier parte del Reino Unido o a cualquier parte del mismo. El Parlamento del Reino Unido también ha aprobado la transferencia de competencias legislativas a los parlamentos y asambleas descentralizados, que pueden aprobar legislación primaria que abarque una serie limitada de temas y que se apliquen en sus jurisdicciones. El otro acto legislativo primario puede ser otorgado por el soberano bajo la prerrogativa, en diversas formas, como órdenes del Consejo, demandas, órdenes reales, credenciales reales, reglamentos y patentes de cartas.

Se aplica el derecho derivado en virtud de los poderes otorgados por o en virtud del estatuto de Su Majestad en el Consejo o de un ministro, departamento (Ministerio), el Ejecutivo de Irlanda del Norte, u otros organismos o personas. Esto también se denomina legislación delegada o subordinada, y el estatuto que confiere el poder se denomina «Ley de habilitación o habilitación» o «matriz». El Derecho derivado puede tener diversos títulos, como los reglamentos del Consejo, los reglamentos o las normas, todos ellos denominados colectivamente «instrumentos legislativos» o «normas legales».

En Irlanda del Norte, la legislación incluye leyes o leyes que pueden ser leyes del Parlamento del Reino Unido, el Parlamento de Irlanda del Norte (1921-1972) o la Asamblea de Irlanda del Norte en Belfast. En varias ocasiones, los gobiernos descentralizados en Irlanda del Norte fueron suspendidos y gran parte de la legislación estaba contenida en «Órdenes en el Consejo», que técnicamente son legislación secundaria, pero que se utilizan como legislación primaria. La legislación de Irlanda del Norte también incluye las normas estatutarias (legislación secundaria o subordinada) adoptadas bajo la autoridad de una ley del Parlamento del Reino Unido, el pedido en el Consejo o el Acta de la Asamblea de Irlanda del Norte.

La facultad de celebrar tratados internacionales en nombre del Reino Unido recae en la Corona, es decir, el soberano bajo la soberanía real, actuando sobre la base del dictamen del Gobierno del Reino Unido. El Parlamento del Reino Unido no tiene ningún papel formal en la elaboración de tratados, pero, cuando un tratado requiere un cambio en la legislación del Reino Unido o la concesión de fondos públicos, el Parlamento votará sobre él de forma normal. Todos los Tratados de la UE requieren una legislación de aplicación en el RU y, por tanto, están sujetos al control parlamentario.Las secciones 20-25 de la Ley de reforma y gobernanza constitucional de 2010 entraron en vigor el 11 de noviembre de 2010 y requieren que un tratado no pueda ratificarse a menos que: a) un ministro de una Corona haya presentado en primera instancia una copia del tratado, b) el tratado haya sido publicado y c) haya expirado un período de 21 días de sesiones sin que ninguna de las instituciones haya resuelto que el Tratado no debe ser ratificado.

Jerarquía normativa

Los conflictos que surgen entre las diferentes fuentes de Derecho se resuelven principalmente en los tribunales. De este modo, los tribunales pueden resolver los litigios sobre la interpretación de la legislación. Sin embargo, dado que no existe una «constitución escrita» en el Reino Unido, no es posible impugnar una ley del Parlamento en los tribunales por ser «inconstitucional». La doctrina constitucional de la «soberanía parlamentaria» sostiene que el Parlamento del Reino Unido es la autoridad legislativa suprema, en el sentido de que puede dictar y derogar cualquier ley, y que ningún otro organismo puede derogar o cuestionar la validez de una ley del Parlamento.

Sin embargo, la doctrina de la soberanía parlamentaria está matizada por la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. En virtud de la European Communities Act 1972, el Derecho de la Unión Europea forma parte de la ley de Irlanda del Norte. La legislación nacional debe interpretarse de modo que cumpla el Derecho de la UE siempre que sea posible.

La Ley sobre los derechos humanos de 1998, por la que se incorporó el Convenio europeo de derechos humanos al ordenamiento del RU, confiere a los tribunales una nueva facultad de recurrir contra las leyes del Parlamento. En la medida de lo posible, la legislación nacional debe interpretarse de modo que sea compatible con los derechos del Convenio.

Las decisiones de los tribunales y, en particular, de los tribunales de apelación, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la ley. No solo proporcionan decisiones autorizadas sobre la interpretación de la legislación, sino que también constituyen la base del Derecho común, que se deriva de decisiones judiciales en casos anteriores (o jurisprudencia). Como principio general, los órganos jurisdiccionales están vinculados por resoluciones anteriores dictadas por tribunales superiores. En materia de Derecho de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es la máxima autoridad. El Tribunal Supremo es el último tribunal de apelación para todos los asuntos civiles y penales de Irlanda del Norte.

Marco institucional

Instituciones responsables de la adopción de normas jurídicas y del proceso de toma de decisiones

Antes de que una propuesta de ley primaria ( conocida como un proyecto de ley) se convierta en una ley del Parlamento del Reino Unido, deberá ser aprobada por ambas cámaras parlamentarias en Londres: la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Las siguientes fases tienen lugar en ambas Cámaras:

  • Primera lectura (presentación formal del proyecto de ley sin debate)
  • Segunda lectura (debate general)
  • Comité (examen detallado, debate y enmiendas). En la Cámara de los Comunes, esta fase suele tener lugar en un Comité de Ley.)
  • Fase del informe (posibilidad de introducir nuevas modificaciones)
  • Tercera lectura (oportunidad definitiva de debatir; (no afecta a la versión española).

Cuando un proyecto de ley ha pasado a través de ambas Cámaras, se devuelve a la primera Casa (donde comenzó) para que se tengan en cuenta las enmiendas de la segunda Cámara.

Ambas Cámaras deben ponerse de acuerdo sobre el texto final. Puede haber varias rondas de intercambios entre ambas Cámaras hasta que se alcance un acuerdo sobre cada palabra del proyecto de ley.

En la Asamblea de Irlanda del Norte, se produce un proceso similar (que implica la introducción de un proyecto de ley, consideración, debate y votación), aunque solo existe una única cámara en la Asamblea desconcentrada. Los ministros, comités y miembros individuales pueden iniciar un proyecto de ley y presentarlo al presidente de la Asamblea para que lo examine la Asamblea. Si el portavoz tiene contenido que las propuestas forman parte de la competencia de la Asamblea, el proyecto de ley será introducido y debatido en el hemiciclo. A continuación, se remite a la comisión competente para su control. La comisión informa a la Asamblea, lo que permite a los miembros examinar detalladamente el proyecto de ley y proponer enmiendas. La Asamblea considera posteriormente que la votación es definitiva y se procede a una votación final.

Cuando un proyecto de ley ha pasado por todas sus fases parlamentarias en el Reino Unido o en la Asamblea de Irlanda del Norte, se envía al Sovereign for Royal Aslent, tras lo cual se convierte en ley.

En general, la legislación primaria puede ser modificada o derogada únicamente por nueva legislación primaria. No obstante, existen excepciones con respecto a las cuales determinadas modificaciones y derogaciones pueden realizarse mediante un acto legislativo, cuando implican ejecutar obligaciones de la UE o una reforma legislativa que reduzca o elimine cargas normativas.

Entra en vigor la legislación primaria de conformidad con las disposiciones iniciales establecidas en la Ley. La Ley podrá especificar una fecha concreta para la entrada en vigor. Esto podría ser inmediatamente, en una fecha especificada (generalmente, al menos dos meses después de la solicitud real) o en una fecha que especificará un ministro o departamento en una orden de inicio (instrumento legislativo). Pueden especificarse otras fechas para distintas disposiciones dentro de una misma ley.

La fecha de entrada en vigor para cualquier legislación secundaria se especificará generalmente en el propio instrumento. Excepcionalmente, la fecha de inicio podrá realizarse mediante la publicación de un anuncio en los boletines oficiales (el Boletín de Londres o el Belfast).

Bases de datos

Existe una serie de bases de datos jurídicas.

Enlaces

Sitio web de la legislación del Reino Unido
Última actualización: 22/10/2019

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.