Legislación nacional

Paesi Bassi

Esta página ofrece información sobre el sistema judicial de los Países Bajos. El Gobierno neerlandés está compuesto por los Ministros y el Rey. En este sentido, los Países Bajos constituyen una excepción entre las monarquías de Europa Occidental, en la mayoría de las cuales el monarca no forma parte del Gobierno. Desde la revisión exhaustiva de la Constitución en 1848, los Países Bajos han sido una monarquía constitucional con un sistema parlamentario.

Contenuto fornito da
Paesi Bassi

Fuentes legislativas

Tipos de instrumentos normativos — Descripción

La Constitución establece el marco para la organización del Estado neerlandés y constituye la base de la legislación. Los Tratados entre los Países Bajos y otros Estados son una fuente importante de Derecho. El artículo 93 de la Constitución establece que las disposiciones de los tratados y decisiones de organizaciones internacionales pueden tener efecto directo en el ordenamiento jurídico neerlandés. En ese caso, estas disposiciones van más allá de la legislación neerlandesa. Las disposiciones legales en vigor en el Reino de los Países Bajos no son aplicables si son incompatibles con dichas disposiciones. Por lo tanto, los reglamentos de la Unión Europea establecidos en tratados, reglamentos y directivas constituyen una fuente importante de Derecho en los Países Bajos.

La Carta del Reino de los Países Bajos regula la relación constitucional entre los Países Bajos, Aruba, Curazao y San Martín.

Las leyes se elaboran a nivel nacional. Mediante delegación legal, el Gobierno central podrá establecer normas (adicionales) en reglamentos del Consejo y en los reglamentos ministeriales. También son posibles órdenes independientes en el consejo (que no se derivan de una ley). La Constitución confiere autoridad reguladora a los organismos inferiores de Derecho público (provincias, municipios y consejos hidrológicos).

La jurisprudencia es una fuente de Derecho, ya que las resoluciones judiciales tienen un alcance más amplio que el caso concreto en el que se dictó la sentencia. Las sentencias de los tribunales superiores sirven de orientación. Las sentencias del Tribunal Supremo son especialmente autorizadas, ya que la tarea de este tribunal es promover la uniformidad de la ley. Por lo tanto, en los nuevos casos, el tribunal inferior tendrá en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo al dictar sentencia.

Los principios generales del Derecho son pertinentes para el Gobierno y la dispensación de justicia. En ocasiones, la ley se refiere a principios generales del Derecho, como hace el Código Civil (razonabilidad y equidad). El órgano jurisdiccional también puede basarse en los principios generales del Derecho al dictar sentencia.

El Derecho consuetudinario, también conocido como Derecho no escrito, es otra fuente de Derecho. En principio, una costumbre solo es pertinente si la ley se refiere a ella, pero el órgano jurisdiccional puede tener en cuenta la costumbre en su resolución en caso de conflicto. El Derecho consuetudinario no puede ser una fuente de Derecho a la hora de tipificar un delito (artículo 16 de la Constitución).

Jerarquía de las normas

El artículo 94 de la Constitución establece que algunas normas de Derecho internacional prevalecen jerárquicamente: no se aplicarán las disposiciones legales incompatibles con estas normas de Derecho internacional. El Derecho europeo, por su propia naturaleza, prevalece sobre el Derecho nacional. Le siguen la Carta, la Constitución y las leyes del Parlamento. Estos se sitúan por encima de otros reglamentos. Los actos del Parlamento son adoptados conjuntamente por el Gobierno y los Estados Generales (los representantes electos del pueblo).

También se establece que una ley solo puede perder total o parcialmente sus efectos como consecuencia de una ley posterior. Además, existe una regla general de interpretación según la cual las leyes específicas tienen un rango superior al de las leyes generales. Además, en la tradición continental, el Derecho escrito se considera una fuente de Derecho superior a la jurisprudencia.

Marco institucional

Las autoridades responsables de la adopción de las disposiciones legales

El proceso legislativo

Los actos del Parlamento son adoptados conjuntamente por el Gobierno y los Estados Generales. El Gobierno o la Cámara Baja de los Estados Generales pueden presentar propuestas legislativas. El Consejo de Estado asesora sobre propuestas legislativas, así como sobre órdenes en el Consejo. En general, se consulta a otras partes interesadas cuando se está preparando una propuesta legislativa.

Normalmente, el Consejo de Ministros adopta propuestas legislativas y las envía a la División Consultiva del Consejo de Estado para su recomendación. El Gobierno responde a esta recomendación elaborando un nuevo informe. A continuación, el Gobierno envía la propuesta legislativa, con las modificaciones necesarias, a la Cámara Baja por Royal Message. La propuesta puede modificarse mientras se está debatiendo en la Cámara Baja. Es la Cámara Baja la que tiene derecho de modificación. Una vez aceptada por la Cámara Baja, la Cámara Alta debate la propuesta. La Cámara Alta solo puede aprobar o rechazar la propuesta legislativa. En esta fase no se podrán introducir más modificaciones. Una vez aceptado por la Cámara Alta, el texto legislativo es firmado por el Rey y el Ministro, tras lo cual se convierte en ley.

Bases de datos

Overheid.nl es el punto de acceso central para toda la información oficial de las organizaciones del sector público neerlandés. Esta página ofrece acceso a la legislación local y nacional. Las siguientes bases de datos forman parte de este portal.

Officielebekendmakingen.nl puede encontrar el Boletín de Actos y Decretos, el Boletín Oficial del Estado, el Tractatenblad y los cuatro boletines del Gobierno regional. También puede consultar aquí los documentos de la reunión del Parlamento neerlandés (incluido el examen parlamentario de las propuestas legislativas).

Wetten.overheid.nl contiene los textos consolidados de las legislaciones y convenios nacionales.

Lokalregelelgeving.overheid.nl contiene la normativa consolidada de todas las autoridades regionales (provincias, municipios, consejos hidrológicos y organizaciones de cooperación).

También existe una base de datos con información sobre cómo se han aplicado las directivas europeas en los Países Bajos.

¿Es gratuita la consulta?

Todas estas bases de datos pueden consultarse gratuitamente.

¿En qué idiomas se pueden consultar?

Todas las bases de datos solo están disponibles en neerlandés.

Última actualización: 15/02/2024

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.