Mediación en los países de la UE

Itália

En lugar de acudir a los tribunales, ¿por qué no tratar de resolver su litigio a través de la mediación? Se trata de una medida de resolución alternativa de litigios (RAL), en virtud de la cual un mediador ayuda a los implicados en un litigio a llegar a un acuerdo. El Gobierno y los profesionales de la justicia de Italia consideran que la mediación es un instrumento especialmente eficaz.

Conteúdo fornecido por
Itália

1. ¿A quién dirigirse?

El Decreto legislativo n.º 28/2010 introdujo en Italia un sistema de mediación civil y mercantil destinado a resolver litigios sobre cualquier derecho de las partes a renunciar o ceder.

Los servicios de mediación los prestan organizaciones de mediación que pueden ser públicas o privadas y que están inscritas en un registro de organizaciones de mediación (registro degli organismi di mediazione) gestionado por el Ministerio de Justicia.

Toda la información relativa a la mediación puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Justicia.

En particular, la lista de organismos de mediación acreditados se publica aquí.

El registro le permitirá ponerse en contacto con una organización de mediación de su elección y recurrir a los servicios de mediadores que sean miembros de dicha organización. Puede obtenerse más información directamente de la organización en cuestión.

2. ¿En qué ámbitos es admisible o más frecuente el recurso a la mediación?

Las organizaciones de mediación pueden ayudar a llegar a una solución extrajudicial en cualquier litigio relativo a los derechos que las partes tienen libertad para renunciar o ceder (diritti disponibili). La mediación en Italia es un requisito para la interposición de un recurso en los litigios relativos a la copropiedad, los derechos reales, la escisión, la herencia, los acuerdos familiares, el alquiler gratuito, el arrendamiento de empresas, la indemnización de los daños derivados de la responsabilidad médica y sanitaria y la difamación en la prensa u otros medios de publicidad, seguros, bancos y contratos financieros. En tales casos, la parte debe contar con la asistencia de un abogado. También puede ser facultativa, a invitación del órgano jurisdiccional o sobre la base de una obligación estipulada en el contrato por las partes.

3. ¿Existen normas específicas?

En la actualidad, el régimen general de mediación en materia civil y mercantil se rige por el Decreto Legislativo n.º 28/2010 (con las modificaciones introducidas por el Decreto-ley n.º 69, de 21 de junio de 2013, convalidado mediante la Ley n.º 98, de 9 de agosto de 2013, y posteriormente por el Decreto-ley n.º 132, de 12 de septiembre de 2014, convalidado, con modificaciones, por la Ley n.º 162, de 10 de noviembre de 2014, y por el Decreto Legislativo n.º 130, de 6 de agosto de 2015) y por el Decreto Ministerial n.º 180/2010.

4. Formación

La persona que desee convertirse en mediador deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4, apartado 3, letra b), de la Orden Ministerial n.º 180/2010: posesión de un título de título no inferior al título universitario de tres años o, alternativamente, de pertenencia a un colegio profesional o colegio; contar con una formación específica y de actualización de al menos dos años adquirida por organismos de formación acreditados por el Ministerio de Justicia; durante el período de reciclaje profesional de dos años, deberán haber participado como becarios asistidos en al menos veinte casos de mediación.

Los proveedores de formación que expiden certificados que acreditan que los mediadores han realizado los cursos de formación necesarios son organismos públicos o privados acreditados por el Ministerio de Justicia, siempre que cumplan las normas establecidas.

5. ¿Cuál es el coste de la mediación?

El artículo 16 del Decreto Ministerial n.º 180/2010 estableció los criterios de determinación de la indemnización por mediación, entre los que se incluyen las costas procesales y las costas de la mediación.

Los importes se especifican en el cuadro A adjunto a la Orden. Lo mismo varía en relación con el aumento del valor del crédito.

6. ¿Es posible hacer ejecutivo el acuerdo de mediación?

Con arreglo al artículo 12 del Decreto Legislativo n.º 28/2010, cuando todas las partes en la mediación estén asistidas por un abogado, el acuerdo firmado por las partes y los propios abogados será ejecutivo para la expropiación obligatoria, la ejecución forzosa de la entrega y la liberación, la ejecución forzosa de las obligaciones de hacer o no, y el registro de una hipoteca judicial. Los abogados certifican y certifican que el acuerdo cumple las normas imperativas y el orden público. En todos los demás casos, el acuerdo anejo al acta será aprobado, a petición de una de las partes, por orden del Presidente del Tribunal, previa comprobación del cumplimiento de las normas imperativas y del orden público. En los litigios transfronterizos a que se refiere el artículo 2 de la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, el acta será aprobada por el presidente del tribunal en cuya jurisdicción deba ejecutarse el acuerdo.

7. ¿Es gratuito el acceso a la base de datos de mediadores?

En la actualidad, el Ministerio publica periódicamente en su sitio web la lista de organismos de mediación y mediadores inscritos en cada organismo de mediación.

Este es el enlace, como se indica en el apartado 1, con acceso gratuito y gratuito.

Última actualización: 27/11/2020

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.