Derechos de las víctimas – por país

Chequia

Contenido facilitado por
Chequia

Se le considera parte perjudicada [poškozený es el término usado para las víctimas de un delito en el Código de Procedimiento Penal (trestní řád)] si ha sufrido un perjuicio a causa de una acción u omisión tipificada como delito en el Código Penal (trestní zákon). Este perjuicio puede presentarse de diversas formas, por ejemplo, como daños a un bien de su propiedad o su robo. Como parte perjudicada, le asisten una serie de derechos legales antes, durante y después del procedimiento judicial.

Los procedimientos judiciales en la República Checa comienzan con la comprobación de los hechos y una investigación. En esta fase, la policía lleva a cabo indagaciones bajo la supervisión del fiscal. Si se recaban suficientes pruebas durante esta fase del procedimiento que demuestren que se ha cometido el delito y que lo ha perpetrado una persona en concreto, el fiscal toma la decisión de formular una acusación y remitir el asunto al órgano jurisdiccional competente. Durante la fase del juicio del procedimiento penal, se reproducen y practican las pruebas ante el órgano jurisdiccional y este, teniéndolas en cuenta, determina si el acusado es culpable o no. Si considera que es culpable de la comisión el delito, impone la pena procedente. Si dictamina que no es culpable, el acusado es absuelto. Se puede continuar el proceso penal interponiendo un recurso ante un órgano jurisdiccional superior si se ha presentado una demanda por daños y perjuicios.

En calidad de parte perjudicada, puede participar en el procedimiento penal en cualquier fase.

Haga clic en los siguientes enlaces para encontrar la información que necesita

1 - Mis derechos como víctima de un delito

2 - Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio

3 - Mis derechos tras el juicio

4 - Compensación

5 - Mis derechos de apoyo y asistencia

Última actualización: 16/09/2020

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.