En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2024.
Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: inglés.
Swipe to change

Mediación en los países de la UE

Irlanda del Norte

En lugar de acudir a los tribunales, ¿porqué no intentar resolver su litigio a través de la mediación? Esta es una modalidad alternativa de solución de conflictos («ADR», siglas en inglés de «Alternative Dispute Resolution»), a través de la cual un mediador ayuda a las partes enfrentadas en una controversia a alcanzar un acuerdo. El Gobierno y los profesionales de la Justicia de Irlanda del Norte son conscientes de las ventajas de la mediación. En Irlanda del Norte, no existe ningún organismo administrativo responsable de los servicios de mediación. No obstante, algunas organizaciones ofrecen sistemas de mediación y asesoramiento.

Contenido facilitado por
Irlanda del Norte

¿Con quién ponerse en contacto?

El Colegio de Abogados (Law Society) de Irlanda del Norte ha desarrollado un servicio de resolución de controversias, con objeto de prestar servicios de mediación para la solución de litigios. Este servicio no se limita a litigios planteados ante los tribunales, sino que puede utilizarse también en cualquier fase de una controversia.

El servicio de resolución de controversias actúa a través de un grupo de abogados (solicitors y barristers), que cuentan con formación y acreditación para intervenir como mediadores en nombre de las partes enfrentadas.

Otras organizaciones sin ánimo de lucro, como Relate y Barnardos, prestan ciertos servicios de asesoramiento y mediación en problemas familiares. La Agencia de Relaciones Laborales (Labour Relations Agency) ofrece un sistema de arbitraje para controversias relacionadas con el trabajo.

¿En qué ámbitos se admite y/o es más frecuente el recurso a la mediación?

Los principales ámbitos son las controversias civiles y mercantiles, y la mediación en el ámbito de la familia, el centro de trabajo y las relaciones de vecindad.

¿Hay normas específicas a las que atenerse?

En el ordenamiento jurídico de Irlanda del Norte, no existe un sistema de mediación judicial. Sin embargo, es probable que los órganos jurisdiccionales permitan la suspensión del procedimiento cuando exista la posibilidad de que la controversia pueda resolverse a través de la mediación – Servicio Judicial (Court Service) de Irlanda del Norte.

El Colegio de Abogados (Law Society) de Irlanda del Norte establece normas y procedimientos para los servicios de resolución de controversias.

Información y formación

Los abogados (solicitors y barristers) que integran el grupo de resolución de controversias han recibido formación y están acreditados por el Colegio de Abogados (Law Society).

¿Cuál es el coste de la mediación?

El coste de la mediación varía según la persona que la ofrezca y no está regulado por el Estado.

¿Es posible ejecutar un acuerdo resultante de la mediación?

Un acuerdo alcanzado a través de mediación y firmado por las partes será admitido por los órganos jurisdiccionales como una transacción de una demanda judicial. Asimismo, si no existe demanda judicial, podrá ser exigido como un contrato vinculante entre las partes.

Enlaces relacionados

Colegio de Abogados (Law Society) de Irlanda del Norte

Servicio de resolución de controversias

Relate

Barnardos

Agencia de Relaciones Laborales (Labour Relations Agency)

Última actualización: 06/03/2017

El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.