Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Sobre la Red - Inglaterra y Gales

En el ámbito de la justicia civil, los procesos y procedimientos pendientes iniciados antes del final del período transitorio proseguirán con arreglo a la legislación de la UE. El Portal de e-Justicia mantendrá la información relativa al Reino Unido, sobre la base de un acuerdo mutuo con este país, hasta el final de 2022.

Puntos de contacto

Existe un punto de contacto para cada una de las cuatro jurisdicciones del Reino Unido. Dado que cada una es independiente, no existen solapamientos en la labor de estos puntos de contacto, cada uno de los cuales es el responsable exclusivo de la Red en su jurisdicción. Las consultas realizadas a través de la RJE se deben dirigir al punto de contacto pertinente de la jurisdicción correspondiente.

El punto de contacto de Inglaterra y Gales desarrolla su labor dentro del Ministerio de Justicia, en Londres. Cuenta con la asistencia de un miembro del personal y puede recurrir a otros compañeros cuando se ocupe de asuntos de la Red. La labor de la Red se combina con otras tareas.

El funcionamiento de la RJE en Inglaterra y Gales

No existe una red nacional oficial en Inglaterra y Gales. Sin embargo, dentro del Ministerio de Justicia, se ha creado una red de personas expertas en ámbitos políticos concretos a las que puede recurrir el punto de contacto para obtener respuestas a las consultas que se planteen.

También se han establecido contactos en otros ministerios pertinentes a los que el punto de contacto puede recurrir para obtener asesoramiento o respuestas a las consultas que son competencia de ese ministerio. El punto de contacto también trabaja en estrecha colaboración con otros miembros de la Red ampliada de Inglaterra y Gales, incluidos varios jueces con conocimientos especializados en ámbitos específicos del Derecho o responsables de la labor de coordinación internacional, en particular, el Director judicial del Derecho internacional de familia (Head of International Family Law) y el Senior Master, que es el juez responsable del Reglamento sobre notificación y obtención de pruebas (Service and Taking of Evidence Regulations).

Se puede contactar por correo electrónico con todos los miembros de la Red ampliada y la red extraoficial interministerial. Los miembros del Ministerio de Justicia y del Servicio de la Judicatura de Su Majestad (Her Majesty’s Courts and Tribunals Service) tienen acceso a una intranet que puede utilizarse para difundir información de la Red, y también puede contactarse con los jueces por correo electrónico. Asimismo, en la intranet judicial de Inglaterra y Gales se ha suministrado información sobre la Red.

El punto de contacto garantiza que se consulta a los peritos en políticas, administrativos o judiciales antes de las reuniones pertinentes de la Red y que las actas de las reuniones y los puntos de actuación pertinentes se distribuyen según proceda.

El punto de contacto asiste al Comité sobre Derecho internacional de familia, compuesto por jueces de rango superior (senior judges) en Derecho de familia, abogados, académicos y las autoridades centrales pertinentes de Inglaterra y Gales. Este Comité se reúne trimestralmente y, entre otras materias, intercambia información sobre la legislación reciente de la Unión Europea (UE) y las actividades de la Red. También ha asistido a algunas reuniones del Comité consultivo sobre Derecho internacional privado del lord canciller (Lord Chancellor's Advisory Committee on Private International Law). Este Comité está formado por jueces de rango superior y académicos y asesora al Ministerio de Justicia sobre las propuestas de la UE en el ámbito de la cooperación judicial civil.

El punto de contacto también mantiene un contacto regular con el Consejo del Colegio de Abogados (Bar Council) y la Law Society of England and Wales, organismos que representan a los abogados (barristers) y a los asesores jurídicos (solicitors) respectivamente, así como al representante del Reino Unido en la Red de Centros Europeos del Consumidor (Red CEC), responsable de todas las jurisdicciones del Reino Unido. También se han celebrado reuniones previas con los contactos de SOLVIT del Reino Unido.

Suministro de información

No existe un sitio web nacional de la RJE en Inglaterra y Gales. La información se proporciona a través de otros sitios web existentes, incluida, como se ha indicado anteriormente, la intranet judicial. Sin embargo, el punto de contacto colabora con otros sitios web a la hora de facilitar información, inclusive el sitio web de la guía ciudadana para presentar reclamaciones transfronterizas o contestar a estas del Servicio de la Judicatura de Su Majestad, en particular en lo relativo al título ejecutivo europeo, el requerimiento europeo de pago y el proceso europeo de escasa cuantía. También colabora con la Red CEC del Reino Unido, que ha elaborado una guía del Reglamento sobre el proceso europeo de escasa cuantía. Se aprovecha para dar a conocer la RJE y las páginas del Portal Europeo de e-Justicia en las reuniones, conferencias y publicaciones pertinentes.


El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 02/02/2021