Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Registros mercantiles en los Estados miembros - Francia

Esta página le informa de las posibilidades de consulta de los registros mercantiles en Francia.


¿Qué ofrece el registro mercantil en Francia?

Los Registros Mercantiles y de Sociedades («RCS», por sus siglas en francés) locales los llevan los secretarios de los tribunales mercantiles y los tribunales civiles con competencia mercantil (a saber, los tribunales de primera instancia en el caso de los departamentos del Bajo Rin, Alto Rin y Mosela, y los tribunales mixtos mercantiles en el caso de las regiones y departamentos de ultramar). La información que figura en estos registros está sujeta a control. Los secretarios judiciales deben comprobar que los datos se ajustan a las disposiciones legislativas y reglamentarias y que se corresponden con los documentos acreditativos y escritos presentados como anexos. El cumplimiento de estas funciones se lleva a cabo bajo supervisión del presidente o de un juez designado a tal efecto, que serán competentes para conocer de todas las disputas que se produzcan entre los administrados y los secretarios compatibles, en caso de solicitud de modificación o cancelación, con el estado del expediente.

El extracto Kbis que expiden los secretarios judiciales constituye el auténtico «documento de identidad» (el estado civil) de toda empresa inscrita en el RCS. Este documento reúne todos los datos que la empresa debe declarar, y hace constar, en su caso, las indicaciones realizadas por el secretario encargado de llevar el registro. El extracto Kbis acredita la existencia jurídica de la empresa y proporciona una información verificada. Se trata del único documento oficial que acredita la identidad y la dirección de la persona (física o jurídica) inscrita, su actividad, sus órganos de dirección, administración, gestión o control, y la existencia eventual de un procedimiento concursal incoado en su contra. Este documento oficial expedido y firmado por el secretario del tribunal da fe —mientras no se impugne su autenticidad— de la información declarada por la sociedad ante el RCS.

El Registro Nacional Mercantil y de Sociedades («RNCS», por sus siglas en francés) es gestionado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que centraliza los documentos originales de los RCS gestionados en cada secretaría. Así pues, el INPI se encarga de difundir y poner gratuitamente a disposición del público, para su reutilización, la información técnica, mercantil y financiera que figura en el RNCS.

Estos registros contienen toda la información relativa a los comerciantes y las sociedades. Dan acceso al conjunto de inscripciones y documentos que figuran en los RCS.

El sitio web El enlace abre una nueva ventanaInfogreffe da acceso, de forma centralizada, a la información del RCS y permite, además, efectuar determinados trámites en línea (inscripción, modificación y cancelación de las inscripciones, presentación de las cuentas anuales). El servicio se presta en francés e inglés.

El sitio web del El enlace abre una nueva ventanaINPI permite consultar, como datos de libre acceso, la información relativa a las inscripciones de sociedades, a sus posteriores modificaciones y cancelaciones, y a la contabilidad anual de las sociedades.

Boletín Oficial de anuncios civiles y mercantiles («BODACC», por sus siglas en francés).

El El enlace abre una nueva ventanaBODACC garantiza la publicidad de los actos jurídicos inscritos en el RCS, desde la creación de la empresa hasta su disolución (en particular, de las ventas y cesiones, los concursos de acreedores y la presentación de cuentas). La transmisión al BODACC se realiza de oficio, sin necesidad de que los interesados realicen trámite alguno. Los asientos corren a cargo y son responsabilidad del secretario judicial que haya recibido las declaraciones.

La publicidad del BODACC, que permite dar la mayor difusión posible a los asientos del RCS, es competencia de la El enlace abre una nueva ventanaDirection de l’information légale et administrative (Dila).

La consulta de un registro mercantil, ¿es un servicio de pago?

Los usuarios del sitio web Infogreffe pueden acceder gratuitamente a ciertos datos sobre las empresas en él registradas, pero la mayoría de los datos contenidos en esta base de datos solo puede obtenerse previo pago.

La difusión de datos del RNCS por parte del INPI, que puede hacerse por correo o a través de la tienda electrónica del sitio del INPI, ha dejado de ser de pago. No obstante, la reutilización de los datos requiere una licencia.

Desde el 1 de julio de 2015, el BODACC se publica únicamente en forma electrónica. El contenido del sitio web (es decir, los anuncios del BODACC) pasaron a ser gratuitos en julio de 2011.

Finalmente, en junio de 2016 se creó un nuevo portal de acceso en línea: el «El enlace abre una nueva ventanaPortal de Publicidad Legal de las Empresas». Este permite a los usuarios acceder, a través de una única interfaz, a los anuncios e informaciones legales publicados en los tres sitios web, a saber: El enlace abre una nueva ventanahttps://www.infogreffe.fr/El enlace abre una nueva ventanahttps://actulegales.fr/El enlace abre una nueva ventanahttps://www.bodacc.fr/.

¿Cómo consultar un registro mercantil en Francia?

El sitio Infogreffe permite buscar una empresa por:

  • el nombre
  • los nombres de los directivos y administradores
  • la ciudad o el departamento de la sede, el domicilio o sus establecimientos
  • el número SIREN (Sistema de Identificación en el Repertorio de las Empresas)
  • el número de inscripción en el Registro Mercantil y de Sociedades

El sitio web del BODACC permite buscar anuncios relativos a una empresa mediante su número SIREN o su razón social.

Enlaces útiles

El enlace abre una nueva ventanaRegistre de Commerce européen (Registro Europeo de Empresas)

El enlace abre una nueva ventanaInfogreffe

El enlace abre una nueva ventanaINPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial)

El enlace abre una nueva ventanaCNGTC (Consejo Nacional de Secretarios Judiciales de Tribunales Mercantiles)

El enlace abre una nueva ventanaBODACC

El enlace abre una nueva ventanaPPLE


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Última actualización: 01/07/2020