Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Registros mercantiles en los Estados miembros - Letonia

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: letón.

Esta sección ofrece una visión general del Registro Mercantil de Letonia.


¿Qué ofrece el Registro Mercantil letón?

El enlace abre una nueva ventanaEl Registro Mercantil de la República de Letonia (Latvijas Republikas Uzņēmumu reģistrs) es un organismo público que registra empresas, comerciantes, sucursales y oficinas de representación, así como los cambios en sus documentos constitutivos, y realiza otras actividades previstas en la legislación. El Registro Mercantil también registra medios de comunicación de masas, asociaciones y fundaciones, garantías comerciales, participaciones de control, acuerdos de asociación público-privada, capitulaciones matrimoniales, partidos políticos, órganos jurisdiccionales y organismos de arbitraje, asociaciones profesionales, organizaciones e instituciones religiosas y concursos de acreedores.

¿Hay que pagar para consultar el Registro Mercantil?

Sí, no existe un acceso gratuito en línea al Registro Mercantil de Letonia.

No obstante, con las funciones de búsqueda del El enlace abre una nueva ventanasitio web del Registro Mercantil puede obtenerse gratuitamente la siguiente información básica sobre las entidades jurídicas inscritas en el Registro Mercantil:

  • tipo de entidad jurídica;
  • sede social;
  • nombre o nombre comercial nuevo o actual y nombre o nombre comercial histórico o anteriormente registrado;
  • número de registro;
  • código de identificación de beneficiario de la zona única de pagos en euros (si se ha atribuido);
  • fecha de registro;
  • fecha de cancelación de la entidad jurídica en el registro (o fecha de reorganización si es este el motivo de cancelación);
  • fecha de registro de las organizaciones religiosas que deben renovar su registro.

El Registro Mercantil letón permite obtener la información siguiente, en forma de datos abiertos, de acceso libre y gratuito, sobre las entidades jurídicas en él registradas:

  • número de registro;
  • denominación de la entidad;
  • tipo de entidad jurídica;
  • registro en el que está registrada la entidad;
  • fecha de registro;
  • información sobre una eventual cancelación en el registro o sobre la restructuración de la entidad;
  • fecha de cancelación de la entidad jurídica en el registro (o fecha de restructuración si esta fuera el motivo de la cancelación de la entidad)
  • sede social.

Esta información se facilita en formatos csv, txt o .xlsx y está El enlace abre una nueva ventanadisponible aquí. Los usuarios pueden elegir el formato independientemente de la finalidad prevista de la información.

Todas las anotaciones del Registro Mercantil se publican en formato electrónico en el El enlace abre una nueva ventanasitio web del Diario Oficial «Latvijas Vēstnesis». Lo mismo se aplica a la información relativa a documentos presentados por separado. Las anotaciones registrales no surten efectos frente a terceros hasta su publicación en el Diario Oficial, salvo si el tercero tuviere conocimiento de la información antes de su publicación. Ahora bien, si un tercero demuestra que no tenía ni podía tener conocimiento de tal información, esta podrá alegarse en una acción judicial emprendida en los quince días siguientes a la publicación de la información

Si la información destinada al Registro Mercantil es registrada o publicada con errores, los terceros de buena fe pueden invocarla aunque no corresponda a las anotaciones registrales o a la situación real. Ahora bien, un tercero no puede alegar una información errónea publicada cuya inexactitud conocía.

Cómo solicitar información en el Registro Mercantil letón

El Registro Mercantil proporciona información sobre todas las entidades jurídicas y actos jurídicos registrados.

La información del Registro Mercantil puede obtenerse previo pago y presentación de un El enlace abre una nueva ventanaimpreso de solicitud de información u otra solicitud al servicio competente, en persona o por correo postal o correo electrónico en forma de documento electrónico con firma digital segura y sello temporal digital (en cuyo caso la información solicitada se envía del mismo modo). La solicitud de información debe facilitar detalles del pago efectuado al Registro Mercantil (un justificante de pago o una copia del mismo, o la impresión de la operación bancaria en línea). Al solicitar información, sírvase indicar el medio preferido para recibirla (en persona, por correo postal o electrónicamente). Las solicitudes pueden formularse también en línea en el portal El enlace abre una nueva ventanahttps://www.latvija.lv/epakalpojumi/ep120/apraksts.

LosEl enlace abre una nueva ventana importes de las tasas pueden consultarse en Internet.

¿En qué medida son fiables los documentos del Registro?

Todas las anotaciones del Registro Mercantil se publican en el Diario Oficial letón Latvijas Vēstnesis y en forma electrónica en el sitio web del Diario Oficial El enlace abre una nueva ventanahttps://www.lv.lv/?menu=en. Lo mismo sucede con la información relativa a documentos presentados por separado.

Las anotaciones del Registro Mercantil solo surten efectos frente a terceros tras su publicación en el Diario Oficial Latvijas Vēstnesis, salvo si el tercero tuviera conocimiento de la información antes de la publicación. Ahora bien, si el tercero demuestra que no tenía ni podía tener conocimiento de tal información, esta no podrá alegarse en las acciones judiciales emprendidas en los quince días siguientes a la publicación.

Si la información destinada al Registro Mercantil es registrada o publicada con errores, los terceros de buena fe pueden invocarla aunque no corresponda a las anotaciones registrales o a la situación real. Ahora bien, un tercero no puede alegar una información errónea publicada cuya inexactitud conocía.

Para más información, puede consultarse el El enlace abre una nueva ventanaartículo 12 del Código mercantil letón (hay disponible una traducción al inglés en el portal El enlace abre una nueva ventanahttp://www.likumi.lv/).

Cómo obtener más información sobre el Registro Mercantil letón

Datos de contacto:

Latvijas Republikas Uzņēmumu reģistrs (Registro Mercantil de Letonia)
Pērses iela 2, Riga, Lettonie, LV-1011
Línea de información telefónica: 67031703 (Observación: no se atienden consultas jurídicas)
Fax: 67031793
Correo: El enlace abre una nueva ventanainfo@ur.gov.lv

Los El enlace abre una nueva ventanahorarios de apertura pueden consultarse en Internet.

Historia del Registro Mercantil letón

El Registro Mercantil de Letonia fue creado el 1 de diciembre de 1990.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaRegistro Mercantil de Letonia

El enlace abre una nueva ventanaRegistro Europeo de Empresas (acceso por Lursoft)


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/09/2016