Chiudi

LA VERSIONE BETA DEL PORTALE È DISPONIBILE ORA!

Visita la versione BETA del portale europeo della giustizia elettronica e lascia un commento sulla tua esperienza sul sito!

 
 

Percorso di navigazione

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Reclamar una indemnización a cargo del autor del delito - Alemania

La pagina è stata tradotta automaticamente. Non è possibile garantirne la qualità.

La qualità della traduzione è stata giudicata: inaffidabile

La traduzione vi risulta utile?


¿Cómo puedo reclamar daños y perjuicios u otras vías de reparación o satisfacción a un infractor en un juicio (proceso penal) y a quién debo dirigir esta reclamación?

Solo una llamada solicitud de adhesión, que especifica el objeto y los motivos de la solicitud, es un requisito previo para la reclamación (véanse los detalles en la pregunta 3). La reclamación puede dirigirse a la policía, al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente (véase la pregunta 2).

¿En qué momento del procedimiento penal debo presentar una reclamación?

La demanda puede presentarse por escrito cuando se denuncia el delito a la policía. También puede presentarse posteriormente por escrito a la fiscalía o al tribunal, o ser grabada por el secretario judicial (en el Rechtsantragsstelle (departamento de tribunales alemanes al que pueden presentarse demandas y otras declaraciones). También podrá formularse una solicitud oral en la vista.

Por regla general, es aconsejable presentar la solicitud lo antes posible, sobre todo para evitar el abandono de una decisión debido a retrasos significativos en el procedimiento.

¿Qué puedo solicitar en la reclamación y cómo debo presentarla (indique un importe total o especifique las pérdidas individuales, el lucro cesante y los intereses)?

La solicitud debe exponer claramente lo que usted solicita al acusado y por qué. Por regla general, si se requiere una cantidad de dinero para compensar las pérdidas financieras (por ejemplo, pérdida de ingresos, bienes dañados), debe cuantificarlo con precisión. En cambio, el importe de la indemnización por el dolor y el sufrimiento (Schmerzengeld) puede dejarse a la discreción del juez. Sin embargo, incluso entonces debe indicarse al menos un orden de magnitud aproximada y debe establecerse la base para calcular o estimar el beneficio del dolor. Debe presentar los hechos para justificar su demanda con el mayor detalle posible (por ejemplo, descripción de la infracción, información sobre las lesiones y daños materiales sufridos).

¿Existe un formulario específico para tales reclamaciones?

Efectivamente. No se prevé ningún formulario especial.

Un ejemplo de solicitud en procedimientos de adhesión puede encontrarse en la etiqueta de la víctima expedida por el Ministerio Federal de Justicia y Protección de los Consumidores en la página 59 (ejemplo 5). El FIBEL de las víctimas sobre los derechos de las partes perjudicadas y perjudicadas en los procesos penales puede El enlace abre una nueva ventanaconsultarse en https://www.hilfe-info.de/ en la sección «Publicaciones» aquí:

¿Qué pruebas necesito presentar en apoyo de mi reclamación?

Debe indicar o adjuntar a su solicitud cualquier prueba disponible pertinente para demostrar y reclamar su reclamación (por ejemplo, facturas, certificados). También puede hacer referencia explícita a los informes y declaraciones de testigos que haya facilitado a la policía o a la propia acusación.

¿Existen tasas judiciales u otros costes vinculados a mi reclamación?

Si, como demandante, se le concede la indemnización solicitada, no se le cobrarán tasas judiciales; los gastos en que haya tenido que incurrir, por ejemplo la pérdida de ingresos debido a su participación en procedimientos judiciales, correrán a cargo del demandado. si su demanda no se concede o solo se concede parcialmente, o si el órgano jurisdiccional se abstiene de adoptar una decisión, decidirá, tras la debida consideración, quién soportará los gastos del órgano jurisdiccional y las costas de los participantes (por ejemplo, las costas judiciales).

Si su solicitud no es estimada o solo se admite parcialmente, desiste de su solicitud o si el órgano jurisdiccional decide no dictar sentencia, decidirá, de conformidad con su deber, quién pagará las costas en que incurran el órgano jurisdiccional y las partes (por ejemplo, honorarios de abogados).

¿Puedo obtener asistencia jurídica antes o durante el proceso?

¿Puedo obtener asistencia jurídica antes o durante el proceso? ¿Puedo obtenerlo si no estoy viviendo en el país donde tiene lugar el procedimiento?

No es absolutamente necesario contratar a un abogado, pero puede recomendarse en determinados casos. Por ejemplo, si se trata de un caso complejo en el que intervienen varios delincuentes, si existen problemas difíciles de responsabilidad civil, o si el órgano jurisdiccional decide que las demandas dictadas (por ejemplo, una cantidad de dinero) deben ejecutarse mediante un procedimiento de ejecución. Si se cumplen las condiciones jurídicas (especialmente la necesidad), puede prestarse asistencia jurídica gratuita para cubrir los gastos de un abogado.

¿En qué casos desestimará o denegará el órgano jurisdiccional mi reclamación de indemnización contra el autor del delito?

El tribunal no decidirá sobre la reclamación de indemnización si el demandado es absuelto o se detiene el procedimiento, si la demanda es inadmisible o infundada a juicio del órgano jurisdiccional o si, excepcionalmente, no procede resolver la demanda en el marco de un procedimiento penal.

¿Puedo impugnar tal decisión o buscar otras vías de reparación o satisfacción?

Se puede presentar una reclamación contra la decisión del tribunal de no tomar una decisión sobre la reclamación porque considera que no se cumplen las condiciones para una resolución sobre la misma.

Si el órgano jurisdiccional me concede una indemnización por daños y perjuicios, ¿cómo puedo garantizar que la sentencia se ejecute contra el infractor y qué ayuda puedo obtener para garantizarla?

Las resoluciones de adhesión y las transacciones celebradas en los procedimientos de adhesión podrán ejecutarse de conformidad con las normas generales de ejecución. La ejecución se lleva a cabo sobre la base de una copia ejecutoria de la resolución o de la transacción alcanzada, emitida por el secretario del tribunal penal.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 23/11/2020