Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Reclamar una indemnización a cargo del autor del delito - Croacia

Nota: la versión original de esta página croata se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.


¿Cómo puedo reclamar al autor del delito una indemnización o cualquier otro medio de reparación o satisfacción en un juicio (proceso penal) y a quién debo dirigir dicha reclamación?

La solicitud de personación como parte civil en un proceso para reclamar una indemnización de daños y perjuicios debido a la comisión de una infracción penal se examinará a propuesta de la parte perjudicada durante el proceso penal, si con ello no se demora significativamente el proceso [artículo 153, apartado 1, del Código de Procedimiento Penal (Zakon o kaznenom postupku)].

La parte perjudicada podrá presentar una solicitud de personación como parte civil en un proceso [artículo 154, apartado 1, del Código de Procedimiento Penal (Zakon o kaznenom postupku)].

La solicitud de personación como parte civil en un proceso penal se enviará a la autoridad a la que se presentan los cargos penales o al órgano jurisdiccional en el que está pendiente el proceso [artículo 155, apartado 1, del Código de Procedimiento Penal (Zakon o kaznenom postupku)].

¿En qué momento del proceso penal debo presentar la reclamación?

La solicitud de personación como parte civil en un proceso penal se podrá presentar hasta que finalice la fase de obtención de pruebas ante el órgano jurisdiccional de primera instancia [artículo 155, apartado 2, del Código de Procedimiento Penal (Zakon o kaznenom postupku)].

¿Qué puedo pedir en la reclamación y cómo se debe presentar (indicar el importe total y/o especificar las pérdidas individuales, la pérdida de ingresos y los intereses)?

La solicitud de personación como parte civil en un proceso penal podrá hacer referencia a una reclamación realizada durante el procedimiento judicial [artículo 153, apartado 2, del Código de Procedimiento Penal (Zakon o kaznenom postupku)].

¿Existe un formulario específico para tales reclamaciones?

No existe ningún formulario específico para tales reclamaciones.

¿Qué pruebas necesito presentar para sustentar mi reclamación?

La persona autorizada para presentar la reclamación debe indicar cuál es su reclamación y aportar las pruebas pertinentes (artículo 155, apartado 3, del Código de Procedimiento Penal). En la legislación no se especifican el tipo ni la cantidad de pruebas.

¿Es preciso pagar costas judiciales u otros costes asociados a mi reclamación?

No hay costas judiciales ni ningún otro coste asociado a la presentación de una solicitud de personación como parte civil.

¿Puedo obtener asistencia jurídica antes o durante el proceso? ¿Puedo obtener dicha asistencia si no resido en el país donde tiene lugar el proceso?

Las víctimas de una infracción penal punible con una pena de cárcel de más de cinco años, que hayan sufrido las graves consecuencias de la infracción penal, tienen derecho a recibir la asistencia especializada de un asesor al presentar la solicitud de personación como parte civil, con cargo al presupuesto del Estado (artículo 43, apartado 2, del Código de Procedimiento Penal). Este derecho no queda restringido por la residencia permanente de la parte lesionada.

¿En qué casos puede el órgano jurisdiccional penal desestimar o rechazar pronunciarse sobre mi reclamación de indemnización contra el autor del delito?

Si se dicta una sentencia condenatoria, se podrá conceder a la parte perjudicada una intervención completa como parte civil en los procedimientos, o bien se podrá conceder de manera parcial y se instruirá a la parte perjudicada para que interponga una acción independiente. En caso de que la información derivada del proceso penal no constituya una base fiable para la adjudicación completa o parcial, el órgano jurisdiccional instruirá a la parte perjudicada para que interponga una acción independiente.

Si el órgano jurisdiccional dicta una sentencia absolutoria, o si se desestiman los cargos o se suspende el proceso penal mediante una decisión, se instruirá a la parte perjudicada para que interponga una acción a fin de satisfacer la acción civil en el procedimiento. En caso de que el órgano jurisdiccional se declare incompetente, se instruirá a la parte perjudicada para que interponga una acción civil con personación como parte civil en el proceso penal que haya iniciado o continuado un órgano jurisdiccional competente (artículo 158, apartados 2 y 3, del Código de Procedimiento Penal).

¿Puedo impugnar esta decisión o buscar otras vías de reparación o satisfacción?

La parte perjudicada podría impugnar una sentencia por la decisión del órgano jurisdiccional sobre el coste del proceso penal y la decisión sobre la solicitud de personación como parte civil en el proceso [artículo 464, apartado 3, del Código de Procedimiento Penal (Zakon o kaznenom postupku)].

Si el órgano jurisdiccional me concede una indemnización, ¿cómo puedo garantizar que se ejecuta la sentencia contra el autor del delito y qué ayuda puedo obtener para ello?

A propuesta de la persona autorizada, se pueden ordenar medidas cautelares provisionales para garantizar la acción civil durante el proceso penal a causa de la comisión de un delito.

La decisión a que se refiere el apartado anterior es dictada por el juez de instrucción. Tras el escrito de acusación, la sala de acusación se pronunciará y el órgano jurisdiccional que conoce del caso dirigirá el examen. Aunque se apele contra la medida cautelar, no se impedirá su ejecución (artículo 160 del Código de Procedimiento Penal).


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 09/01/2019