Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Indemnización


Las víctimas de delitos en la Unión Europea (UE) pueden obtener indemnización por las lesiones y/o daños que hayan sufrido con independencia del lugar del territorio de la UE donde se haya cometido el delito.


Situaciones nacionales

Cada Estado miembro de la UE cuenta con su propio sistema de indemnización de las víctimas por el daño que hayan sufrido como consecuencia de delitos. Básicamente existen dos vías de indemnización: las víctimas pueden o bien interponer una demanda contra el delincuente (las víctimas suelen tener que incoar una acción civil ante un órgano jurisdiccional civil), o bien solicitar una indemnización al Estado.

Sin embargo, puede que la víctima tenga asimismo la posibilidad de solicitar una indemnización en el curso del proceso penal contra el infractor. Para más información sobre esta vía de indemnización, pulse aquí (seleccione la bandera del país a la derecha de la página y, a continuación, pulse en «Mis derechos durante el juicio»).

Situaciones transfronterizas

El Derecho de la UE garantiza que cada Estado miembro instaure un régimen nacional que asegure una indemnización justa y adecuada a las víctimas de delitos y que el acceso a dicha indemnización sea fácil con independencia del lugar de la Unión Europea en que se haya sido víctima del delito. El instrumento pertinente del Derecho de la UE es la El enlace abre una nueva ventanaDirectiva sobre indemnización a las víctimas de delitos, que facilita a las víctimas de delitos el acceso a una indemnización a las víctimas de delitos en situaciones transfronterizas (por ejemplo, cuando el delito se ha producido en un Estado miembro que no sea aquel en el que viva la víctima) e instaura un sistema de cooperación entre las autoridades nacionales.


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 15/06/2016