Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Cooperación en materia civil


La cooperación judicial en materia civil se estableció en el ámbito comunitario desde 1999 con el fin de lograr una cooperación más estrecha entre los Estados miembros que redujera al mínimo los obstáculos surgidos por la existencia de distintos sistemas jurídicos


Cooperación en materia civil

La cooperación judicial en materia civil tiene por objeto establecer una estrecha cooperación entre las autoridades de los Estados miembros con el fin de eliminar los obstáculos derivados de las incompatibilidades entre los diferentes sistemas jurídicos y administrativos.

La cooperación judicial en materia civil, que en sus inicios se regía por convenios internacionales, fue incluida en el El enlace abre una nueva ventanaTratado de Maastricht como una «cuestión de interés común» y, posteriormente, en el El enlace abre una nueva ventanaTratado de Ámsterdam (1997), que sitúa la cooperación judicial en materia civil en el ámbito comunitario al asociarla con la libre circulación de personas.

El Consejo Europeo, en sus conclusiones de El enlace abre una nueva ventanaTampere de 1999, declaró que «en un auténtico Espacio Europeo de Justicia, no debe suceder que la incompatibilidad o la complejidad de los sistemas jurídicos y administrativos de los Estados miembros impida a personas y empresas ejercer sus derechos o las disuada de ejercerlos». Así confirmó su compromiso de crear un auténtico espacio de justicia «en el que las personas puedan recurrir a los tribunales y a las autoridades de cualquier Estado miembro con la misma facilidad que a los del suyo propio». Esto fue confirmado por el El enlace abre una nueva ventanaPrograma de la Haya de 2004para reforzar la justicia, así como la por la Comisión Europea en el denominado El enlace abre una nueva ventanaPrograma de Estocolmo de 2009 .

El principio de reconocimiento mutuo es la piedra angular de la cooperación judicial. El objetivo es que las resoluciones judiciales sean reconocidas y aplicadas en otro Estado miembro sin ningún trámite intermedio adicional, es decir, suprimiendo el procedimiento de exequátur.

Para más información, puede consultar las páginas auxiliares correspondientes sobre:

El refuerzo de la cooperación entre los sistemas de justicia de los Estados miembros es un principio rector de la Guía europea del peritaje judicial, que es el resultado de años de trabajo de jueces, abogados, académicos y peritos dirigidos por el El enlace abre una nueva ventanaInstituto Europeo del Peritaje y del Perito (EEEI).

La Guía ofrece recomendaciones marco que pueden ser adaptadas por cada Estado miembro y cada sistema judicial, por las que se garantiza la calidad y las prácticas útiles en el marco de la actividad pericial de la justicia. Contiene recomendaciones sobre buenas prácticas en el proceso pericial, la certificación, los aspectos éticos y de estatuto jurídico, así como sobre la creación de una lista de peritos europeos. Algunas de estas recomendaciones ya pueden ser aplicadas por los peritos, en particular la declaración de independencia al comienzo de cada evaluación pericial, la contratación de seguros, la práctica de elaborar un informe preliminar y la redacción de un informe estructurado.

La versión PDF de la Guía está disponible en las siguientes lenguas: El enlace abre una nueva ventanainglés, El enlace abre una nueva ventanafrancés El enlace abre una nueva ventanaespañol, El enlace abre una nueva ventanaitalienEl enlace abre una nueva ventanaalemánEl enlace abre una nueva ventanabúlgaroEl enlace abre una nueva ventanarumano.

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 20/12/2016