Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Cooperación en materia penal


La cooperación judicial a nivel europeo supone facilitar la cooperación entre los profesionales de la justicia (jueces, fiscales y abogados defensores) y sus homólogos en otros Estados miembros, mejorar el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal entre los Estados miembros, promover – cuando sea necesaria - la aproximación de las normas procesales y sustantivas, supervisar la aplicación de la legislación adoptada y tener en cuenta los aspectos externos de la justicia penal (relaciones con países no miembros de la UE).


Cooperación en materia penal

El El enlace abre una nueva ventanaPrograma El enlace abre una nueva ventanade Estocolmo establece una nueva lista de objetivos para el periodo 2010-2014:

  • elaborar instrumentos que garanticen la aplicación del principio de reconocimiento mutuo en todas las fases del proceso penal;
  • aproximar el Derecho procesal y material de los distintos Estados miembros cuando sea necesario para aumentar la confianza mutua y favorecer el reconocimiento mutuo;
  • definir unas normas mínimas comunes que garanticen un juicio justo en toda la UE;
  • reforzar y apoyar el desarrollo de organismos e instrumentos de cooperación judicial como EUROJUST y la Red Judicial Europea en materia penal;
  • aumentar la confianza mutua entre los sistemas judiciales nacionales de la UE potenciando la creación de una cultura judicial europea mediante la formación de los juristas y la creación de redes entre ellos;
  • supervisar la aplicación de las disposiciones legales ya adoptadas por la UE;
  • tener en cuenta los aspectos externos de la cooperación judicial en la UE (como la negociación de acuerdos con países no pertenecientes a la Unión o la evaluación de los sistemas judiciales de los países que solicitan o consideran la posibilidad de solicitar la adhesión a la Unión Europea).

La UE ha adoptado diversos instrumentos legislativos con arreglo al principio de reconocimiento mutuo. Sírvase consultar las páginas auxiliares para obtener más información sobre:

Se han adoptado tres directivas que desarrollan unas normas mínimas comunes para garantizar el derecho a un juicio justo.

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 13/01/2017