Percorso di navigazione

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Costas procesales - Estonia

La pagina è stata tradotta automaticamente. Non è possibile garantirne la qualità.

La qualità della traduzione è stata giudicata: inaffidabile

La traduzione vi risulta utile?

Esta sección ofrece información sobre las costas procesales en Estonia.


Costas procesales

Disposiciones relativas a las retribuciones de las profesiones jurídicas

Asesores jurídicos

Las retribuciones de los asesores jurídicos no están reguladas en Estonia.

Abogados

Las retribuciones de los abogados no están reguladas en Estonia.

Representantes procesales

Las retribuciones de los procuradores no están reguladas en Estonia.

Agentes judiciales

El enlace abre una nueva ventanaLas tasas de los agentes judiciales están reguladas en Estonia por la Ley de agentes judiciales. Pueden incluir una tasa de inicio de proceso, la tasa procesal y una tasa adicional por trabajos de ejecución de la sentencia. El agente judicial también tiene derecho a cobrar una tasa por la prestación de un servicio profesional.

Notarios

Los gastos notariales en Estonia están regulados por laEl enlace abre una nueva ventanaLey de tasas notariales. Los honorarios de los notarios por actos oficiales se calculan generalmente sobre la base de dos principios generales: depende del valor de transacción del documento notarial o es independiente del mismo, es decir, que los honorarios fijos se fijan para determinados actos. Se acuerdan los honorarios de los servicios profesionales prestados por un notario.

Abogados

Las retribuciones de los abogados defensores no están reguladas en Estonia, se fijan en el contrato con el cliente. El responsable de un gabinete de abogados o el abogado hacen una primera oferta motivada al cliente. El cliente reembolsa los gastos ocasionados al abogado o al gabinete por la prestación de servicios.

Costes fijos

Gastos fijos para los litigantes en el proceso civil

Las costas a tanto alzado de las partes en los El enlace abre una nueva ventanaprocedimientos civiles se derivan del Código de Enjuiciamiento Civil, artículos 139 a 144, y se dividen en costas judiciales y extrajudiciales. Las tasas judiciales son las tasas judiciales, la fianza y los costes del examen del asunto. En cada instancia, el órgano jurisdiccional llevará un registro de las costas procesales, incluidas las costas del examen del asunto.

Fase del proceso civil en la que deben pagarse tasas judiciales

La parte que solicite la apertura de un procedimiento o actos procesales deberá pagar por anticipado las siguientes costas:

  • las tasas judiciales;
  • la fianza por presentación de un recurso de casación;
  • la fianza por solicitar la anulación de una sentencia en rebeldía;
  • la tasa por reapertura del proceso o reposición del plazo establecido;
  • los gastos de entrega de documentos procesales por los oficiales de justicia;
  • los gastos de publicación de anuncios y notificaciones en el Ametlikud Teadaanded o en periódicos;
  • otros gastos de instrucción del asunto, en la medida determinada por el órgano jurisdiccional.

A menos que el tribunal resuelva lo contrario, las retribuciones de peritos y los honorarios de intérpretes y traductores deben ser pagados por adelantado por la parte que haya interpuesto la demanda que origine los gastos.

El órgano jurisdiccional determinará definitivamente las costas procesales recuperables y recuperables en la resolución definitiva del litigio principal o mediante auto después de que la sentencia definitiva en el litigio principal haya adquirido firmeza.

Gastos fijos en el proceso penal

Gastos fijos de las partes en el proceso penal

Las costas a tanto alzado de las partes del El enlace abre una nueva ventanaproceso penal se derivan de los artículos 175 a 179 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se dividen en costas procesales, gastos extraordinarios y gastos adicionales.

Si una de las partes en el procedimiento cuenta con varios asesores o representantes, la remuneración que se les pague se incluirá en las costas procesales, en la medida en que no supere un nivel razonable de remuneración normalmente pagado a un abogado o representante.

Si un sospechoso o acusado se defiende, los costes necesarios de la defensa se incluirán en las costas procesales. No se incluirán en las costas procesales gastos excesivos que no se habrían soportado si hubiera participado un abogado.

Los gastos en que incurran las personas que no sean parte en el procedimiento y que se refieran a la realización de análisis periciales se reembolsarán con arreglo a las condiciones y normas establecidas en la Ley de examen forense.

Fases de los procesos penales en las que deben pagarse tasas judiciales

En caso de absolución, el Estado reembolsa las costas procesales. Si es condenatoria, las costas procesales van a cargo del condenado. En caso de absolución parcial, el Estado reembolsa las costas en función de la medida en que el acusado haya sido absuelto. La obligación de reembolsar las costas procesales nace una vez que la decisión final ha entrado en vigor.

Si se desestima la acción civil, el demandante debe pagar las costas procesales relacionadas con el ejercicio de la misma. Si se estima plenamente la acción civil, el condenado debe reembolsar las costas procesales relacionadas con el ejercicio de la misa. Si se estima solo en parte la acción civil, el tribunal ha de repartir las costas procesales entre el demandante y el condenado, teniendo en cuenta todas las circunstancias. Si se rechaza la acción civil, el Estado debe reembolsar las costas procesales relacionadas con el ejercicio de la misma.

Costas en el proceso constitucional

En Estonia, los particulares no pueden interponer recurso de anticonstitucionalidad. En los recursos que se admiten, las costas corren a cargo del presupuesto del Estado. Los derechos de peritos corren a cargo de los presupuestos del Estado en las mismas condiciones que en los procesos civiles.

Fase del procedimiento constitucional en la que deben pagarse las costas a tanto alzado

En los procesos constitucionales, los litigantes no tienen que pagar tasas judiciales.

Información previa que deben aportar los representantes legales

Derechos y obligaciones de las partes

Los abogados deben explicar a sus clientes todas las actividades relacionadas con la prestación de servicios jurídicos y todas las costas asociadas. El responsable de un gabinete de abogados o el abogado hacen una primera oferta motivada al cliente.

Costas incluidas

Costas a cargo de la parte ganadora

La parte vencedora correrá con los gastos de remuneración del representante legal o del asesor jurídico por las costas que el órgano jurisdiccional considere razonables y no soportadas por la parte perdedora.

Costas de la parte perdedora

Según la jurisprudencia relativa a la determinación de las costas procesales, la parte perdedora debe reembolsar las costas de la parte vencedora, que pueden incluir:

  • las tasas judiciales;
  • seguridad;
  • los gastos relativos a testigos, peritos, intérpretes y traductores, y los costes de un análisis pericial realizado por una persona que no sea parte en el procedimiento y que deban reembolsarse con arreglo a la Ley de examen forense;
  • los gastos de obtención de pruebas documentales y materiales;
  • los gastos de las tareas de inspección, incluidos los gastos de desplazamiento necesarios en que incurra el tribunal;
  • los gastos de emisión, envío y entrega de documentos procesales;
  • los gastos relacionados con la determinación de la cuantía del asunto;
  • los gastos relacionados con los representantes y asesores de las partes en el proceso;
  • los gastos de viaje, correo, comunicaciones, alojamiento y otros gastos similares en que incurran las partes en el procedimiento en el marco del procedimiento;
  • los ingresos u otros ingresos permanentes no percibidos por las partes en el procedimiento;
  • los gastos de la instrucción sumarial establecidos por ley, salvo que la demanda se presente más de seis meses después de finalizar la instrucción sumarial;
  • los honorarios de los oficiales de justicia relacionados con el ejercicio de acciones y los gastos de ejecución de las sentencia resultantes del ejercicio de esas acciones;
  • los honorarios del agente judicial por la entrega de documentos procesales;
  • costes de tramitación de una solicitud de asistencia procesal para sufragar gastos procesales;
  • las costas del proceso monitorio acelerado;
  • costes de participación en procedimientos de conciliación si el órgano jurisdiccional ha exigido la participación de las partes con arreglo al artículo 4 (4) de la Ley de Enjuiciamiento Civil o, si el procedimiento es obligatorio, al procedimiento de conciliación previo al juicio con arreglo al artículo 1 (4) de la Ley de conciliación.

La parte que tenga derecho al reembolso de las costas del procedimiento solo será condenada al pago de las costas del procedimiento que sean necesarias y estén fundadas.

Fuente jurídica de las costas

¿Dónde puedo encontrar información sobre la fuente jurídica de las costas en Estonia?

Las bases jurídicas para la determinación de las costas se establecen en los siguientes actos jurídicos:

¿En qué lenguas puedo obtener información sobre las fuentes jurídicas de las costas en Estonia?

La información sobre las fuentes de costes está disponible en estonio.

Las traducciones al inglés de los instrumentos jurídicos estonios que contienen información sobre los costes y sus fuentes están disponibles en el sitio El enlace abre una nueva ventanaweb Riigi Teataja (Boletín Oficial).

Dónde puedo encontrar información sobre la mediación?

El Ministerio de Justicia es responsable de la aplicación de la Directiva 2008/52/CE sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Las preguntas generales relativas a la mediación pueden enviarse a la dirección de correo electrónico del Ministerio de Justicia: El enlace abre una nueva ventanaInfo@just.ee

Los procedimientos de conciliación en materia civil están regulados por la El enlace abre una nueva ventanaLey de Conciliación, que establece los derechos y las obligaciones de los mediadores y también proporciona directrices para la aplicación y el cumplimiento de los acuerdos celebrados con la ayuda de un mediador. Están legitimados para llevar a cabo un procedimiento de conciliación con arreglo a la Ley:

  • una persona física a la que las partes en el procedimiento hayan encomendado la realización del procedimiento;
  • los abogados;
  • notarios;
  • en el caso previsto en la Ley, un órgano de conciliación estatal o local.

Elsitio web de laEl enlace abre una nueva ventanaAsociación Estonia de Mediadorescontiene información tanto en estonio como en inglés.

LaEl enlace abre una nueva ventanaAsociación Estonia para la Protección de la Infancia, una asociación sin ánimo de lucro que apoya los derechos de los niños, asesora a los padres y organiza formación en mediación familiar.

¿Dónde puedo encontrar información adicional sobre las costas?

Sitio web disponible con información sobre las costas

Las costas procesales y su cuantía dependen del tipo, duración y complejidad del asunto. Las principales fuentes de información sobre las costas relativas a los procedimientos judiciales son los códigos que regulan los procedimientos judiciales y la Ley de tasas estatales. ElMinisterio de Justicia emite y administra la publicación oficial El enlace abre una nueva ventanaRiigi Teataja (Boletín Oficial), que da acceso a:

  • Las leyes y reglamentos;
  • Los decretos del Presidente de la República;
  • Las resoluciones delTribunal Supremo y los tratados internacionales;
  • Los reglamentos de la Administración local.

Riigi Teataja contiene versiones oficiales consolidadas de leyes, reglamentos y órdenes gubernamentales, reglamentos ministeriales, reglamentos del presidente del Eesti Pank (el Banco de Estonia), reglamentos de la Comisión Electoral Nacional, decisiones del Parlamento, reglamentos municipales y municipales y reglamentos del gobierno municipal y municipal. La legislación y otros documentos publicados en el Boletín Oficial del Estado están disponibles desde 1990.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la duración media de los diferentes procesos?

El El enlace abre una nueva ventanasitio web del Tribunal ofrece estadísticas sobre los procedimientos en los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia desde 1996.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los gastos totales medios de un determinado proceso?

  • La tasa estatal que debe pagarse por un determinado tipo de procedimiento se establece en la El enlace abre una nueva ventanaLey de tasas estatales.
  • La retribución de los oficiales de justicia está regulada por la El enlace abre una nueva ventanaLey de oficiales de justicia.
  • No se dispone de estadísticas sobre el coste medio agregado de determinados tipos de procedimientos.

IVA

¿Cómo se facilita la información?

Los honorarios de los agentes judiciales también están sujetos al IVA, a un tipo del 20 %.

Para obtener el reembolso del IVA añadido a las costas procesales, el declarante debe confirmar que no está registrado a efectos del IVA o que no puede recuperarlo por cualquier otro motivo.

¿Cuáles son los tipos aplicables?

A partir del 1 de julio de 2009, el tipo del IVA en Estonia es del 20 %.

Asistencia jurídica gratuita

Umbral de ingresos aplicable en los asuntos civiles

La asistencia jurídica gratuita del Estado es una de las modalidades de concesión de la justicia gratuita y las normas que regulan la concesión de la asistencia procesal con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican a la resolución de concesión de la asistencia jurídica gratuita de Estado en el marco de un procedimiento civil.

No se concederá asistencia jurídica gratuita a una persona física si:

  1. no se espera que las costas procesales superen el doble de los ingresos mensuales medios del solicitante de asistencia jurídica gratuita, calculados sobre la base de los ingresos mensuales medios de los cuatro meses anteriores a la solicitud, menos impuestos y cotizaciones al seguro obligatorio y el importe previsto para las obligaciones de alimentos legales, así como los gastos razonables de alojamiento y transporte;
  2. el solicitante de justicia gratuita puede soportar las costas del procedimiento contra sus activos existentes, que se venden sin grandes dificultades y que son legalmente exigibles;

La situación financiera del solicitante se evaluará en función de los bienes e ingresos de los miembros de la familia que vivan con él, así como de sus ingresos, del número de supervivientes, de los gastos de alojamiento razonables y de otras circunstancias pertinentes.

Otras condiciones a las que se supedita la concesión de asistencia jurídica gratuita a las partes perjudicadas

El Estado puede conceder asistencia procesal de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los tipos de asistencia jurídica gratuita garantizados por el Estado y las condiciones y normas para la obtención de dicha asistencia están reguladas por la El enlace abre una nueva ventanaLey de Asistencia Jurídica Gratuita del Estado.

Laasistencia jurídica gratuita se concede a una persona física que resida en la República de Estonia o en otro Estado miembro de la Unión Europea en el momento en que se presente la solicitud de asistencia jurídica gratuita o que sea nacional de la República de Estonia o de otro Estado miembro de la Unión Europea. Independientemente del país de origen y la nacionalidad, la asistencia jurídica gratuita estatal está a disposición de una persona física sospechosa o acusada, independientemente de su situación económica, que no haya elegido un abogado por acuerdo y cuyo proceso penal requiera la participación de un abogado por ley, o que solicite la participación de un abogado. La determinación de la residencia a efectos de la presente Acta se basará en el artículo 62 del Reglamento (UE) n.º 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (DO L 351 de 20.12.2012, p. 1-32). La asistencia jurídica gratuita solo se concede a otra persona física si se deriva de una obligación internacional vinculante para Estonia.

Los motivos para denegar la asistencia jurídica gratuita se exponen en la sección 7 de laEl enlace abre una nueva ventanaLey de asistencia jurídica gratuita del Estado.

Puede obtener más información sobre la asistencia jurídica gratuita en el sitio web del Colegio El enlace abre una nueva ventanade Abogados de Estonia.

Otras condiciones de la concesión de asistencia jurídica gratuita a sospechosos y demandados

Las condiciones aplicables a la concesión de asistencia jurídica gratuita a sospechosos o acusados son las mismas que para las partes perjudicadas.

Procesos judiciales gratuitos

Los motivos para la exención del pago de la tasa estatal y la reducción de la tasa estatal se enumeran en el capítulo 3 de la El enlace abre una nueva ventanaLey de tasas estatales.

¿Cuándo tiene que pagar la parte perdedora las costas de la parte ganadora?

El tribunal que resuelva en el procedimiento civil indicará en la sentencia o en el auto que ponga fin al proceso que las costas del proceso se reparten entre las partes en el procedimiento. El órgano jurisdiccional indicará, en su caso, la parte de las costas procesales a cargo de cada parte. Si un tribunal de nivel superior modifica la sentencia o dicta otra nueva sin necesidad de celebrar vista, deberá también considerar, en su caso, el pronunciamiento anterior sobre el reparto de las costas procesales.

El órgano jurisdiccional decidirá sobre el importe de las costas que deban abonarse a la parte responsable del pago de las costas procesales a la parte que tenga derecho al pago de las costas del procedimiento:

  1. mediante sentencia o auto que ponga fin al proceso, o
  2. una vez concluido el procedimiento, mediante auto por el que se fijan las costas del procedimiento.

La concesión de asistencia jurídicagratuita, incluida la asistencia jurídica gratuita, no excluye ni limita la obligación del beneficiario de la asistencia jurídica de reembolsar los gastos de la parte contraria sobre la base de una resolución judicial. La parte contra la que se haya dictado una resolución soportará la totalidad de las costas del procedimiento, aun cuando se le haya eximido de las costas del procedimiento o se le haya concedido asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del procedimiento.

En caso de estimación de la demanda, el órgano jurisdiccional condenará al demandado al pago de las costas procesales a las que el demandante esté exento o que el demandante haya podido pagar fraccionadamente, en proporción a la parte ganadora de la demanda.

Una vez que la resolución sea firme o el órgano jurisdiccional haya sido declarado inmediatamente ejecutivo, el acreedor podrá solicitar al agente judicial que ejecute la resolución. Si la resolución judicial no especifica un plazo para la ejecución voluntaria del título ejecutivo, el agente judicial lo determinará. El plazo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días. Con el consentimiento del acreedor, el agente judicial podrá fijar un plazo para la ejecución voluntaria del título ejecutivo superior a 30 días.

Honorarios de expertos

Salvo disposición en contrario del órgano jurisdiccional, los honorarios del perito serán pagados, al tipo que determine el tribunal, por la parte que haya presentado la demanda para la que se hayan incurrido en costas. Si ambas partes han solicitado la intervención de peritos o si es el tribunal quien ha solicitado sus servicios, las costas se reparten entre ellas por igual.

Se abonará una tarifa horaria al perito dentro de los límites de las tarifas horarias mínimas y máximas establecidas por decreto gubernamental. Los honorarios del experto para el análisis de expertos oscilan entre 10 y 40 veces la tarifa horaria mínima. Al determinar las retribuciones por hora, el tribunal debe tener en cuenta:

  • las cualificaciones del perito;
  • el nivel de complejidad del trabajo;
  • todos los gastos inevitables en que haya incurrido;
  • cualesquiera circunstancias especiales en las que el perito haya tenido que realizar el trabajo.

Los gastos relativos a la preparación y preparación del informe pericial, incluidos los gastos necesarios para el personal de apoyo y los materiales y equipos utilizados para el estudio, se reembolsarán también hasta un máximo del 20 % de los honorarios del experto, así como los gastos de viaje y los gastos derivados de procedimientos judiciales, en particular alojamiento y comidas.

Los honorarios que deben abonarse a un perito y los gastos en que incurra el perito que debe reembolsarse se determinan mediante resolución del mismo tribunal que ha intervenido en el asunto del perito.

Los expertos solo reciben remuneración previa solicitud. Una vez que el perito ha concluido su trabajo, el tribunal ha de pagarle sus honorarios independientemente de que las partes hayan abonado o no un anticipo y de que haya o no condena en costas.

Los precios de la criminalística en el Instituto Nacional de Policía Científica y los costes de la institución de policía científica se establecen en la Ley de Fásica.

Los honorarios y gastos de peritos relativos a la realización de un peritaje por una institución pública de policía científica forman parte de las costas procesales y son reembolsados por la parte perdedora del mismo modo que las costas procesales.

Honorarios de traductores e intérpretes

Los honorarios de los intérpretes que intervengan en procesos judiciales pueden variar entre 2 y 40 veces el salario mínimo legal por hora en caso de interpretación normal. Los honorarios de los traductores por la traducción escrita se calculan por página y pueden llegar a ser hasta 20 veces el salario mínimo por hora. El salario mínimo por hora será fijado por el Gobierno de la República mediante un reglamento.

Los honorarios de los intérpretes o traductores y las costas reembolsadas se determinan por resolución del tribunal que haya solicitado sus servicios.

Una vez determinados los honorarios por hora, el tribunal debe considerar las cualificaciones del intérprete o traductor, la complejidad del trabajo, los gastos ineludibles en que haya incurrido y las circunstancias especiales en las que se hayan realizado la interpretación o la traducción.

Asimismo, se reembolsarán al intérprete los gastos de viaje y otros gastos necesarios derivados del procedimiento judicial, en particular el alojamiento y las comidas.

Solo se remunera a los intérpretes y traductores que lo soliciten. El tribunal ha de pagarles sus honorarios independientemente de que las partes hayan abonado o no un anticipo y de que haya o no condena en costas.

Los honorarios de los intérpretes y traductores forman parte de las costas procesales y son reembolsados por la parte perdedora a la parte ganadora del mismo modo en que se reembolsan las costas procesales.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 02/10/2020