Aizvērt

IR PIEEJAMA PORTĀLA BETA VERSIJA!

Apmeklējiet Eiropas e-tiesiskuma portāla BETA versiju un sniedziet atsauksmes par savu pieredzi!

 
 

Navigācijas ceļš

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Tasas judiciales aplicables al proceso de escasa cuantía - Rumania

Šīs lapas saturs ir mašīntulkojums, kura kvalitāti nevar garantēt.

Šī tulkojuma kvalitāte ir novērtēta kā: viduvēja

Vai šis tulkojums palīdz?


Introducción

¿Qué tipo de tasas deben pagarse?

¿Cuánto tendré que pagar?

¿Qué ocurre si no voy a pagar las costas procesales?

¿Cómo puedo pagar las tasas?

¿Qué ocurre una vez pagados?

Introducción

El proceso europeo de escasa cuantía está regulado por el Reglamento (CE) n.º 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, por el que se establece un proceso europeo de escasa cuantía.

Por lo que respecta al sistema de derechos de timbre, éste se rige por el Decreto de urgencia n.º 80/2013, en vigor desde 26.06.2013. Esta legislación se adoptó tras la modificación del marco jurídico del proceso civil mediante la adopción de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la aplicación de las nuevas instituciones aprobadas con arreglo al Código Civil.

Los derechos de timbre judicial son pagaderos por todas las personas físicas y jurídicas y representan el pago por servicios prestados por los tribunales, y por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Alto Tribunal de Casación y Justicia.

Los derechos de timbre judicial pueden pagarse en línea en Rumanía, pero hasta el momento un sistema de pago electrónico no es operativo.

¿Qué tipo de tasas deben pagarse?

Los derechos de timbre judicial se adeudan tanto al juicio en primera instancia como al ejercicio de las vías de recurso, en las condiciones establecidas por la ley.

Los particulares pueden beneficiarse, previa solicitud, de reducciones, exenciones y tasas de timbre por el pago de derechos de timbre, con arreglo a lo dispuesto en la Orden de urgencia gubernamental n.º 51/2008, relativa a la asistencia judicial en materia civil, aprobada con las modificaciones introducidas por la Ley n.º 193/2008, en su versión modificada y completada. Las personas jurídicas pueden beneficiarse de facilidades con pago de tasas judiciales de conformidad con el artículo 42, apartado 2, del Decreto de emergencia del Gobierno n.º 80/2013.

¿Cuánto tendré que pagar?

En la fase actual de la legislación, la tasa judicial por la solicitud se establece de conformidad con el artículo 3, apartado 1, del Decreto de emergencia n.º 80/2013, del siguiente modo:

  1. hasta un valor de 500 lei a un mínimo del 8 % pero no inferior a 20 lei;
  2. entre 501 y 5.000 lei — 40 lei + 7 % para lo que supere los 500 lei;
  3. entre 5.001 y 25.000 lei — 355 lei + 5 % para lo que supere los 5.000 lei;

¿Qué ocurre si no voy a pagar las costas procesales?

Según las disposiciones del Decreto gubernamental de urgencia n.º 80/2013, el impuesto de timbre se paga por anticipado. Si el demandante no cumple la obligación de pagar la tasa en virtud de un plazo legal o judicial, la solicitud se anulará en forma de exento de franqueo o, en su caso, se liquidará dentro de los límites en que el derecho de timbre ha sido pagado legalmente. Asimismo, si la solicitud de concesión de las instalaciones de pago del impuesto de timbre se denegó y el solicitante no pagó el impuesto de timbre debido ni presentó la prueba de pago dentro del plazo fijado por el tribunal, el órgano jurisdiccional solicita la anulación de la solicitud como derecho no de timbre.

¿Cómo puedo pagar las tasas?

Los derechos de timbre judicial serán abonados por el deudor en efectivo, mediante transferencia o sistema en línea, a una cuenta de ingresos separada del presupuesto local «timbres judiciales y otros derechos de timbre», unidad administrativa territorial en la que resida o resida la persona física o, en su caso, en el que tenga su domicilio social. Los costes de las operaciones de transferencia de los importes adeudados en concepto de derechos de timbre se imputan al deudor del impuesto.

Si el deudor del timbre no estuviere domiciliado ni su lugar de residencia o, en su caso, la sede de Rumanía, el timbre judicial se ingresará en la cuenta presupuestaria local de la unidad administrativa del tribunal en que se haya presentado la demanda o demanda.

El derecho de timbre judicial podrá pagarse en efectivo a la Dirección de Impuestos y Impuestos de la Unidad Administrativa en la que esté domiciliado o residente la persona física o en la que esté establecida la persona jurídica.

Los derechos de timbre judicial también pueden pagarse mediante transferencia bancaria y sistema en línea.

¿Qué ocurre una vez pagados?

La recepción del pago de los derechos de timbre, emitidos en el caso de pagos efectuados en efectivo u órdenes de pago, se presentará al registro de la solicitud.

Los recibos o, en su caso, las órdenes de pago de derechos de timbre judicial, no tienen un formato normalizado y se emiten en la forma aceptada por la unidad de pago.

Si la tasa judicial se paga después de que el demandante haya recibido la comunicación del órgano jurisdiccional a tal efecto, deberá presentar la prueba del pago de la tasa en un plazo de 10 días a partir de la recepción de la notificación.

La presentación de la prueba del pago del derecho de timbre podrá presentarse en persona en el lugar de los tribunales o por correo, con indicación del número de expediente (número de expediente) para el que se haya efectuado el pago, siendo el número del expediente mencionado en la comunicación que el órgano jurisdiccional envía a la parte.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 19/09/2019