menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Antecedentes penales

Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.
Ya se ha traducido a las siguientes lenguas: inglés.

Para mejorar la seguridad de los ciudadanos en el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia se han adoptado a escala europea medidas concretas que facilitan un intercambio eficaz de información sobre condenas penales entre Estados miembros, habiéndose creado, en concreto, un sistema informatizado denominado Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS), que comenzó a funcionar en abril de 2012.


Antecedentes

Casos como el del asunto Fourniret de 2004, así como los numerosos estudios que siguieron, demostraron que los órganos jurisdiccionales nacionales solían dictar sentencia basándose exclusivamente en las condenas anteriores que figuraban en los registros nacionales, sin tener conocimiento de las condenas pronunciadas en otros Estados miembros. En consecuencia, los delincuentes a menudo eludían su pasado desplazándose simplemente de un Estado miembro a otro.

ECRIS

El Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) se creó como respuesta a esta evidente necesidad de mejorar el intercambio de información sobre antecedentes penales a escala europea. En la práctica, ECRIS es un sistema electrónico de interconexión de las bases de datos de los registros de antecedentes penales de todos los Estados miembros, en el que estos intercambian información sobre condenas de una manera rápida, uniforme y fácilmente transferible por ordenador. El sistema permite a magistrados y fiscales, así como a las autoridades administrativas pertinentes, acceder fácilmente a una información completa sobre el historial delictivo de cualquier ciudadano de la UE, con independencia de en qué países de la UE haya sido condenada dicha persona en el pasado. De este modo, los delincuentes no podrán eludir su pasado criminal desplazándose simplemente de un Estado miembro a otro, y podrá darse adecuada respuesta a los delitos ya cometidos. El sistema sirve también para prevenir la delincuencia.

Principios generales

  • ECRIS se basa en una infraestructura de TI descentralizada, en la que los datos sobre antecedentes penales se almacenan exclusivamente en bases de datos nacionales y se intercambian electrónicamente entre las autoridades centrales de los Estados miembros previa solicitud.
  • El Estado miembro de la nacionalidad de la persona se convierte en el depósito central de todas las condenas pronunciadas contra dicha persona. Dicho Estado estará obligado a almacenar y actualizar toda la información recibida, así como a remitir toda la información cuando así se le solicite.  Por consiguiente, cada Estado miembro deberá estar en condiciones de aportar una información exhaustiva, actualizada y completa sobre los antecedentes penales de sus nacionales cuando así se lo solicite otro Estado miembro, con independencia de dónde se hayan pronunciado dichas condenas.
  • El Estado miembro que condene a un ciudadano que no sea nacional de dicho Estado estará obligado a enviar inmediatamente información, incluidas las correspondientes actualizaciones, sobre esta condena al Estado o a los Estados miembro(s) de la nacionalidad del delincuente.
  • La transmisión de información se efectuará electrónicamente, mediante un formato europeo normalizado, con dos tablas de referencia de las categorías de delitos y categorías de penas  que facilitan la traducción automática y refuerzan la comprensión mutua de la información transmitida. Al transmitir información sobre una condena, el Estado miembro debe indicar los códigos correspondientes a la categoría del delito o de la pena o sanción, que se traducen automáticamente a la lengua del destinatario, permitiendo a este reaccionar inmediatamente tras recibir la información.

Instrumentos legislativos

Los principios generales que rigen el intercambio de información y el funcionamiento del sistema están regulados en la El enlace abre una nueva ventanaDecisión Marco relativa al intercambio de información de los registros de antecedentes penales y en la El enlace abre una nueva ventanaDecisión del ECRIS.

Implantación

Los Estados miembros deben haber implantado el sistema para abril de 2012. Se ha tomado una serie de medidas técnicas y financieras para ayudarlos a preparar la infraestructura técnica necesaria para conectar sus sistemas de antecedentes penales. La Comisión ha puesto a disposición de los Estados miembros un programa informático especial denominado «aplicación de referencia» para facilitar su interconexión con otros registros. Los Estados miembros pueden también obtener apoyo financiero en forma de subvenciones para modernizar sus sistemas nacionales de antecedentes penales en el marco del El enlace abre una nueva ventanaPrograma de justicia penal.

Extracto de un registro de antecedentes penales con fines diferentes del enjuiciamiento penal

En línea con las disposiciones que se establecen en la Decisión Marco 2009/315/JAI, la Decisión 2009/316/JAI del Consejo Europeo y las disposiciones nacionales, el intercambio de información de antecedentes penales puede perseguir fines diferentes del enjuiciamiento penal. Puede obtenerse información adicional sobre cómo conseguir un extracto de un registro de antecedentes penales en la página del Estado miembro haciendo clic en la bandera correspondiente en la parte derecha de la página.

Proyecto piloto

Ya desde antes de la entrada en vigor del sistema ECRIS, varios Estados miembros (BE, CZ, FR, DE, ES, IT, LU, NL, PL, SK y UK) intercambiaban información sobre antecedentes penales por medios electrónicos, en el marco del proyecto piloto «Red de registros judiciales». El desarrollo y los resultados obtenidos por este proyecto, en particular la infraestructura de TI y las tablas de referencia, han sido la fuente de inspiración fundamental del sistema ECRIS.

Propuesta de la Comisión para mejorar el intercambio de información sobre nacionales de terceros países

En la actualidad el sistema ECRIS funciona de forma eficiente en relación con los nacionales de la Unión Europea. Sin embargo, en estos momentos resulta imposible determinar si un nacional de un tercer país ha sido condenado anteriormente en otros Estados miembros sin consultar a dichos Estados.

El 19 de enero de 2016, la Comisión adoptó una El enlace abre una nueva ventanapropuesta de Directiva por la que se modifica la Decisión Marco 2009/315/JAI del Consejo en lo que respecta al intercambio de información sobre nacionales de terceros países y al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) y por la que se sustituye la Decisión del Consejo 2009/316/JAI.

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 04/08/2016