menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Derecho de la UE


La Comisión Europea, en colaboración con otros organismos, elabora material docente sobre el Derecho de la Unión Europea en su conjunto. Este material tiene por objeto ayudar tanto a los profesionales del Derecho que deseen profundizar, por su propia cuenta, sus conocimientos, como a los formadores de dichos profesionales que deseen organizar sesiones de formación sobre la legislación de la UE en general o sobre aspectos concretos de la misma. En el siguiente El enlace abre una nueva ventanasitio web de la Comisión puede obtenerse información sobre la legislación europea actual y futura.


Planes de formación en diversos ámbitos del Derecho europeo, siguiendo las recomendaciones de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ)

La Red Europea de Formación Judicial ha elaborado programas de formación en distintos ámbitos del Derecho de la Unión: Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho civil y lenguaje jurídico, así como formación dirigida a los formadores sobre la metodología para elaborar contenidos e impartir formación en el ámbito jurídico. Los programas de formación constituyen documentos de referencia básicos y sirven de ayuda a los miembros de la REFJ a la hora de concebir y planificar las actividades de formación. No son propiamente libros de texto sobre los temas abordados, sino que tiene como finalidad servir de guías prácticas que los formadores puedan utilizar de forma inmediata. Estos programas son actualizados periódicamente por los subgrupos de la REFJ, cada uno de los cuales se encarga de un ámbito diferente.

Tanto los formadores en general como quienes imparten formación judicial tienen acceso a estos programas de formación, que se encuentran disponibles en el El enlace abre una nueva ventanasitio web de la REFJ.

Guía sobre el procedimiento para presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Esta guía tiene como finalidad aportar sugerencias prácticas basadas en la experiencia adquirida al respecto en los Países Bajos. Ofrece información general y sugerencias sobre cuándo y cómo someter una cuestión prejudicial al Tribunal.

La publicación de la guía se ha llevado a cabo bajo la supervisión de los coordinadores del Derecho Europeo en los tribunales de los Países Bajos. La guía se ha elaborado con fines informativos, exclusivamente, y carece de carácter vinculante a todos los efectos. La guía se encuentra disponible El enlace abre una nueva ventanaen inglés en el sitio web de la Asociación de Consejos de Estados y Jurisdicciones Administrativas Supremas de la UE (ACA-Europe).

Portal multimedia de la Comisión Europea

La Comisión retransmite periódicamente conferencias sobre las últimas novedades en los diversos ámbitos de la legislación de la Unión Europea. Esta iniciativa puede resultar de utilidad para los profesionales del Derecho que deseen mantenerse al día en su ámbito o ámbitos de competencia y para los formadores que quieran ilustrar las ideas que exponen en las sesiones de formación.

Las conferencias se imparten básica, aunque no exclusivamente, en inglés.

Las retransmisiones en directo se anuncian con antelación en el portal multimedia y puede accederse a ellas en la El enlace abre una nueva ventanapágina de inicio a partir de la hora de inicio programada. Tras la retransmisión en directo, la grabación en línea se archiva, constituyendo un recurso fácil de utilizar, rentable y respetuoso del medio ambiente.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaAsociación de Consejos de Estado y de Jurisdicciones Administrativas Supremas de la Unión Europea

El enlace abre una nueva ventanaRed Europea de Formación Judicial (REFJ)


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 01/10/2015