Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Formación judicial europea


La cooperación transfronteriza (tanto en asuntos civiles como penales) ha puesto de manifiesto que los actos y mecanismos jurídicos a escala europea podrían aplicarse de forma más eficaz en beneficio de los ciudadanos europeos si se lograra:

  • una mayor comprensión y confianza mutua entre los profesionales del Derecho de los distintos países de la UE;
  • un mayor conocimiento de la legislación y los instrumentos de cooperación de la UE; y
  • una interpretación más coherente de la legislación de la UE (para garantizar su correcta aplicación en los casos de ámbito nacional).

La formación judicial europea supone la instrucción de los profesionales del Derecho en aspectos sustantivos y procedimentales relacionados con la legislación de la UE y una ampliación de sus conocimientos y una mayor toma de conciencia sobre los sistemas judiciales nacionales de otros Estados miembros. Aunque se da prioridad a jueces y fiscales en su calidad de responsables de la observancia del Derecho de la Unión, la formación judicial europea es también fundamental para otros profesionales del Derecho, como por ejemplo el personal de las oficinas judiciales, los abogados, los agentes judiciales, los notarios y los mediadores. Todos los profesionales del Derecho deben adquirir competencias que les permitan aplicar el marco legislativo europeo. La comprensión y la confianza mutuas también son esenciales para garantizar un entorno jurídico seguro que defienda los derechos de los particulares y las empresas de forma clara y coherente.


Formación judicial

El Tratado de Lisboa ofreció por primera vez a la Unión Europea El enlace abre una nueva ventanauna base legal para llevar a cabo una acción concertada en materia de formación judicial europea, tanto en el ámbito del Derecho penal como del civil.

No obstante, los Estados miembros asumen la responsabilidad principal en este ámbito.

La presente sección se irá completando progresivamente con contribuciones de los Estados miembros, la Comisión Europea y los profesionales del Derecho.

En ella se hace un balance de la situación actual por lo que respecta a:

Asimismo, se promueve la reutilización de:

  • material docente para profesionales del Derecho, formadores y organismos de formación en diversos temas de la legislación de la UE y fichas informativas sobre buenas prácticas para formar a los profesionales, destinadas a dichos formadores y organismos de formación, y
  • buenas prácticas en el ámbito de la formación.

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 12/11/2015